Diputados, SSP y Fiscalía trabajarán en coordinación sobre inseguridad

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***El Secretario de Seguridad Pública descartó que en Colima haya una banda que esté atacando mujeres y dijo que se ha tratado de “casos fortuitos y aislados unos de otros.

El Secretario de Seguridad Pública (SSP), Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez y el Fiscal General Gabriel Verduzco Rodríguez, acudieron al Poder Legislativo para exponer a los legisladores las estrategias del combate a la violencia con el objetivo de recuperar la paz y la seguridad, protocolos para la recuperación de cuerpos en las fosas localizadas en el municipio de Tecomán y los procedimientos para identificación de los cuerpos que se puedan cotejar con datos genéticos y entrega a sus familiares.
 
Durante la exposición a cargo del personal de la SSP, se informó a los legisladores sobre los temas del mando mixto, la atención prioritaria a los municipios de Tecomán, Colima, Villa de Álvarez y Manzanillo en prevención del delito y sobre los resultados del periodo 2017-2019 en casos de extorsión, feminicidios, homicidios, narcomenudeo, lesiones dolosas y otros delitos del fuero común, así como robo de vehículos, secuestros y violencia intrafamiliar, entre otros temas.
 
Luego de la exposición, en donde los legisladores tuvieron oportunidad de hacer observaciones, el Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Dip. Vladimir Parra Barragán, le mencionó al titular de la SSP su interés en conocer más sobre la metodología de las capacitaciones que se imparten a elementos policiacos en cuestiones de Cultura de Paz, de Género y Derechos Humanos, siendo estos temas los que más ha demandado la gente para fortalecer la confianza en las fuerzas de seguridad pública.
 
Además, le propuso al titular de Seguridad Pública que informara sobre cuántos policías hacen una labor de seguridad personal para funcionarios y ex funcionarios. De igual manera, le externó su preocupación sobre los recientes casos de violencia y ataques hacia las mujeres que se han dado en el estado, en donde han pretendido privarlas de su libertad.
 
Ante ello, el Secretario de Seguridad Pública descartó que en Colima haya una banda que esté atacando mujeres y dijo que se ha tratado de “casos fortuitos y aislados unos de otros”. Sobre el mismo tema, el Fiscal General presentó los seis casos en lo que va del año: tres en Manzanillo, dos en Colima y uno en Villa de Álvarez, tratándose de casos de tentativa de privación ilegal de la libertad que, afortunadamente, no se han consumado.
 
Sobre el tema de las fosas clandestinas encontradas en los límites de los municipios de Armería y Tecomán, el legislador morenista propuso llevar a cabo esfuerzos coordinados para agilizar los trabajos de recuperación e identificación de los cuerpos, mismos que se puedan cotejar con datos genéticos y entrega a sus familiares, lo que va de la mano con una iniciativa propuesta hace apenas unos días por Parra Barragán para crear la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
 
Los funcionarios celebraron las acciones y planes del gobierno federal en materia de Seguridad, y reiteraron el apoyo de las dependencias a su cargo para avanzar en estrategias conjuntas entre los tres poderes de gobierno para combatir la violencia y regresa la paz y la tranquilidad a las familias colimenses.
 
Finalmente, los titulares de la SSP y de la fiscalía General del Estado, junto con los legisladores acordaron mejorar la comunicación institucional, ser auto-críticos con el objetivo de mejorar los trabajos conjuntos, además de proponer cambiar o replantear las estrategias de seguridad para que arrojen resultados que satisfagan a la población colimense, y que se sienta realmente tranquila y segura; los protocolos de búsqueda de desaparecidos, de detención de jóvenes y para garantizar la integridad de mujeres y personas afectadas.
Comparte!
A+ A-

Destacadas

Trabajarán UdeC y Ayuntamiento de Armería para beneficiar a la sociedad

Trabajarán UdeC y Ayuntamiento de Armería para beneficiar a la sociedad

Comunidad Trans ya puede tramitar actas con nueva identidad de género

Comunidad Trans ya puede tramitar actas con nueva identidad de género

Comienza Semana Cultural de Letras y Comunicación

Comienza Semana Cultural de Letras y Comunicación

Hasta 40 grados podría llegar temperatura en Colima hoy

Hasta 40 grados podría llegar temperatura en Colima hoy

Entrega Gobierno estímulos por antigüedad a 52 trabajadores sindicalizados

Entrega Gobierno estímulos por antigüedad a 52 trabajadores sindicalizados