Proponen estudiantes ideas innovadoras en tecnología y comercialización

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***Alumnos de la carrera de Negocios Digitales que imparte la UdeC en Manzanillo, participaron en la XIII Expo Regional Emprendedora de la ANFECA y obtuvieron el segundo y tercer lugar.

Hace unos días, estudiantes de Gestión de Negocios Digitales del campus Manzanillo de la Universidad de Colima participaron en la 13ª Expo Regional Emprendedora de la ANFECA, que se realizó en Guanajuato, logrando el segundo y tercer lugar con los proyectos RICCÚ e IKOLTIA, respectivamente, en la categoría de Tecnología Intermedia.

De estos equipos, el segundo lugar, con el proyecto RICCÚ, obtuvo el pase a la etapa nacional en la Expo Nacional Emprendedora que se celebrará en septiembre en la UNAM. ANFECA es la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración.

En entrevista, Cinthia Real Flores, del proyecto RICCÚ, y Katrinka Patiño García, del proyecto IKOLTIA, compartieron su experiencia respecto a la obtención de dichos reconocimientos.

Cinthia Real explicó que el proyecto RICCÚ es una aplicación especializada en pedidos para cafetería y comedores de empresas, el cual surgió como parte del trabajo de la asignatura de Innovación realizado con base en problemáticas cotidianas; también dijo que esta idea no tiene limitaciones debido a que podría ser funcional para otras zonas geográficas.

Sobre esta experiencia y con el desarrollo de RICCÚ, dijo que las tecnologías son importantes y que la carrera que estudia cuenta con muchas oportunidades.

Por su parte, Katrinka Patiño definió el proyecto IKOLTIA como una aplicación que, mediante un test con enfoques psicológicos y de actitud, filtra los restaurantes de la región para cubrir las necesidades del consumidor. Además, explicó que esto sería funcional ya que muchas veces no se conocen las opciones del mercado y, aunque se limita en un principio al área local, sus planes son expandir su aplicación al estado y a otras zonas turísticas.

De igual forma, Katrinca Patiño dijo que esta experiencia ha sido satisfactoria, tanto a nivel individual como grupal, ya que se enfrentaron con alumnos de otros lugares y esto les dio la oportunidad para probar sus capacidades; “fue una oportunidad para darse cuenta de qué nivel uno tiene”, resaltó.

Asimismo, la alumna invitó a los interesados en buscar nuevas opciones de formación y de innovación, que busquen la oportunidad de vincularse con el uso de tecnología: “Estén abiertos a la tecnología, pero hay que usarla correctamente para mejorar procesos y aprovecharlas para algo bueno”, agregó.

Por su parte, Luis Octavio Ríos, director de la Facultad de Contabilidad y Administración de Manzanillo, expresó que estos logros impactan en el desarrollo de los futuros profesionistas debido a que se pone a prueba su nivel de aprendizaje y además conviven y conocen compañeros de otras universidades.

Añadió que este logro significa mucho para la carrera de Negocios Digitales porque este evento es una ventana para exponer los contendidos y el uso intensivo de tecnologías, enfocándose en aportar ideas para la mejora de los negocios.

De igual forma, Ángela Rivera Martínez, asesora pedagógica y asesora del profesor RICCÚ, dijo que ambos equipos mostraron profesionalismo y disposición al defender su proyecto, que integró habilidades y competencias transversales.

El proyecto RICCÚ está conformado por Lizbeth Castillo, Lizbeth Casarín, Andrea Ramírez y Omari Espinal, quienes fueron asesorados por los profesores Ángela Rivera y Mariano Luisjuán.

Por último, el proyecto IKOLTIA está integrado por Manuel Aceves, Jorge Beltrán, Karla Cañedo y Mitzi González, quienes fueron asesorados por los profesores Octavio Ríos y Rutilio López.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Congreso exhorta a JIPS para que  atienda las necesidades de vivienda

Congreso exhorta a JIPS para que atienda las necesidades de vivienda

Anuncian edición 15 del Festival  de Monólogos, "Teatro a una Sola Voz"

Anuncian edición 15 del Festival de Monólogos, "Teatro a una Sola Voz"

Ébola, emergencia de interés internacional: OMS

Ébola, emergencia de interés internacional: OMS

Reporta ASA crecimiento de pasajeros del 19% en aeropuerto Colima

Reporta ASA crecimiento de pasajeros del 19% en aeropuerto Colima

CreceCamp el curso de verano de Prepa Tec que fomenta la inclusión

CreceCamp el curso de verano de Prepa Tec que fomenta la inclusión