Posicionamiento Diputado Francisco Rodríguez respecto a informe de Infocol

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***"Colima está ávido de conocer los concesiones del Eco Parque, del monto de las adquisiciones de La Campana, remodelación de la Unidad Deportiva Morelos, compra-venta de la Zona militar, remodelación de la Calzada Galván, del destino de la deuda de corto plazo, de la contratación de los vuelos privados, del gasto en medios de comunicación y de la situación delictiva" Francisco Rodríguez

La reforma de 2015, derivada de un ejercicio pleno de parlamento abierto, nos dejó como resultado una de las mejores leyes del mundo en materia de transparencia, según el Informe Global elaborado por el Centro de Leyes y Democracia. Sin embargo, ocupamos los últimos lugares en el ranking de corrupción, la posición 123 de 176 de acuerdo a Transparencia Internacional. Por lo que uno de los retos es cuidar y vigilar la integración de las instituciones de transparencia y anticorrupción en los estados y garantizar la autentica participación ciudadana.

Las simulaciones de ciudadanos en la forma pero partidistas en los hechos, sería equivalente a arrojar al precipicio éste andamiaje legal de gran estatura. Colima necesita dar un paso serio a la reconstitución de sus organismos autónomos, el Infocol no debe quedar fuera de dichas reformas. No debemos seguir siendo uno de los únicos dos estados, dónde todavía el Ejecutivo propone a los comisionados de dicho organismo. Jamás podrá garantizarse, plenamente, una independencia del organismo garante de la transparencia, si hay un favoritismo político en la designación del mismo.

La rendición de cuentas es una condición, sin la cual, un gobierno no puede ser democrático. Necesita de la transparencia de los poderes y organismos públicos y, además, de la más absoluta certeza jurídica de que los ciudadanos podrán acceder a la información pública.  Existe una relación causa – efecto, inseparable y estrictamente vinculante, entre rendición de cuentas y acceso a la información pública. Sistemas que se obligan así mismos a tener información sistematizada y accesible sobre las tomas de decisiones y ejercicio del gasto público.

Las reformas del 2015, son un fuerte llamado a garantizar que esa información sea fidedigna, a facilitar su uso por los ciudadanos y, en su caso, ayudar a identificar, sancionar y modificar conductas ilegales. Y no basta con castigar a los corruptos, que de entrada ya es un fin digno de cumplir. Lo trascendente, sería erradicar esas prácticas que causan perjuicio grave a la sociedad, no seguir siendo pregoneros de la falsa “cultura de la corrupción”. Conformistas con los malos gobernantes. Al contrario, la verdadera “cultura democrática” debe encaminarse a tener información, a hacer conciencia pública de nuestros derechos, a elevar la participación ciudadana y a exigir cero impunidad.

Colima está ávido de conocer los concesiones del Eco Parque, del monto de las adquisiciones de La Campana, remodelación de la Unidad Deportiva Morelos, compra-venta de la Zona militar, remodelación de la Calzada Galván, del destino de la deuda de corto plazo, de la contratación de los vuelos privados, del gasto en medios de comunicación y de la situación delictiva. Es tiempo de transitar de los temas tabúes a la información pública y veraz.

Colima agradece la visita del Consejero Presidente del INAI, pues múltiples solicitudes de información de ciudadanos, medios de comunicación, diputados, organismos de la sociedad civil, sobre los viajes del gobernador han sido reservadas, se ha  tenido que recurrir a las vías jurídicas para tratar de transparentar información que en esencia debe serlo, sin encontrar respuesta positiva hasta el momento, se tuvo que llegar a la necesidad de realizar reformas constitucionales para que informara sobre sus viajes. Sin embargo nos vamos enterando que momentos antes de este informe, el Ejecutivo firma un convenio para que por fin se transparenten los viáticos, por lo que esperamos tenerlo Consejero Presidente, mas días en nuestro Estado.

Es tiempo de revisar si las autoridades están actuando conforme a derecho, si están cumpliendo las metas de los planes de desarrollo o si están teniendo desvíos o sobre ejercicios presupuestales. Podríamos entender que en la era de un partido hegemónico en el poder, la información en su totalidad fuera reservada. Pero en la etapa de los equilibrios de poder, de los contrapesos políticos, no podemos seguir los colimenses en el oscurantismo. No debemos simular la autonomía de los órganos, la fiscalización de los recursos ni la aplicación de la ley.

Podemos transitar a un estado democrático, si y solo si, avancemos en la transparencia de los actos de gobierno. La sociedad puede corregir las acciones de sus gobernantes pero debe existir la garantía del derecho al acceso de la información pública. Y para la correcta producción de dicha información pública en el próximo mes habremos de concluir el estudio y dictaminen respectivo de la Ley de Archivos del Estado de Colima, iniciativa del Ejecutivo e Infocol.

Habremos de escuchar con atención y revisar a fondo el Informe del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado, en voz de su Comisionada Presidenta, Licda. Rocío Campos Anguiano. Para emitir con sustento, la opinión sobre el ejercicio 2018 de la gestión colegiada con los Comisionados Crhistian Velasco Milanés y Lic. Francisco José Yáñez Centeno y Arvizu.

Junto con ello, resultará también no menos importante, conocer en su momento la opinión del Consejo Consultivo del organismo garante integrado por Benjamín Luna Alatorre, Bárbara Mancera Amezcua y Mario Acevedo Manzano, así como su reconocimiento como autoridades en el Sistema Estatal de Transparencia.

También es necesario dotar de mayores recursos al INFOCOL para que esté en condiciones de capacitar a los ciudadanos sobre sus derechos y supervisar a los sujetos obligados en el cumplimiento de la ley, por lo que Ejecutivo y Legislativo deberíamos de revisar a conciencia este pendiente presupuestal.

Por otra parte, se están realizando los análisis correspondientes sobre la  Ley de Transparencia y Acceso  a la Información Pública del Estado, en el que habrá de materializarse la procedencia del recurso de revisión oficioso, no es posible que el INFOCOL no pueda cobrar multas, por tanto elevar las sanciones y multas a quienes se nieguen a brindar información pública, entre otros retos que habrán de abordarse con oportunidad.

Compañeros diputados, gobernador, magistrados y autoridades estatales.
Los colimenses nos demandan un estado de derecho, un estado de rendición de cuentas y un estado transparente.

Y estamos obligados a cumplir esa exigencia ciudadana. 

Que el nuevo sistema nacional de transparencia sea la palanca de un estado sin corrupción.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Para Colima y Michoacán lo recaudado por subasta de joyas  del narco

Para Colima y Michoacán lo recaudado por subasta de joyas del narco

Vladimir Parra: No vamos a permitir incremento en el transporte público

Vladimir Parra: No vamos a permitir incremento en el transporte público

Congreso exhorta a JIPS para que  atienda las necesidades de vivienda

Congreso exhorta a JIPS para que atienda las necesidades de vivienda

Anuncian edición 15 del Festival  de Monólogos, "Teatro a una Sola Voz"

Anuncian edición 15 del Festival de Monólogos, "Teatro a una Sola Voz"

CreceCamp el curso de verano de Prepa Tec que fomenta la inclusión

CreceCamp el curso de verano de Prepa Tec que fomenta la inclusión