Advierte periodista Max Cortés persecución política contra MAM

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***En su opinión editorial, el periodista de La Mejor FM habla también sobre “la danza de los millones” del Gobernador Peralta en torno a los terrenos de la zona militar.

El reconocido periodista Max Cortés Zepeda, titular del noticiero radiofónico La Mejor FM Noticias, señaló en su opinión editorial de este martes que se advierte una persecución política del Gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez, en contra del ex gobernador Mario Anguiano Moreno (MAM), en virtud de que en el tema del préstamo de los 638 millones de pesos por el que se le instaló juicio político, no hay un solo documento que pruebe que Mario Anguiano haya tramitado ese préstamo, e incluso, indica el periodista, ese préstamo fue solicitado para no dejar ahorcada a la administración entrante:
“Vimos con mucho detenimiento lo que ocurre con el tema del exgobernador MAM, que se advierte aquí una persecución política de un mandatario que ha culpado en los últimos tres años a la pasada administración de ser la culpable de todos los males, pero hay un elemento que no cuaja que no cuadra. Hay un trabajo detallado de información que hizo el organismo fiscalizador en torno a un tema muy específico que es el tema de un préstamo que se solicitó de 638 millones de pesos por parte del gobierno de Mario Anguiano, que hay que decirlo, no hay un solo documento que implique el trámite del ex mandatario para acceder a ese préstamo que se dio. Si bien la esencia de ese préstamo de 638 millones de pesos es un préstamo para no deja ahorcada a la administración (de Peralta Sánchez)”.


Cortés Zepeda, al abundar sobre el tema indicó que uno de los personajes políticos que avalaron ante el congreso estatal la solicitud del préstamo, fue precisamente el en ese entonces gobernador electo, José Ignacio Peralta Sánchez. Y asegura el periodista que por parte del ex gobernador Anguiano no hubo ningún trámite para utilizarlo, eso incluso lo reconoció la comisión de responsabilidades de la anterior legislatura.
Dice Max Cortés: “…en el manejo de recursos, que fueron solicitados al Congreso del Estado, incluso también lo comentó Martín Flores en su momento, una de las personas que fue a justificar la solicitud del crédito fue el entonces gobernador electo, triunfador de la elección, con diferencia de poco más de 500 votos, José Ignacio Peralta Sánchez. Pero no hubo ningún trámite; y es lo que se sabe, lo reconoce una Comisión de Responsabilidades (del congreso del estado); o sea, reconocen que MAM no solicitó nada al banco Interacción (sic) que es con quien finalmente se hizo el trámite…”
Agrega el periodista que no hay ningún elemento para enjuiciar a Mario Anguiano, además de que dos implicados en ese caso ya están liberados de la responsabilidad bajo el criterio de un juez, sin embargo, otro juez que juzga el caso concreto de MAM actúa de manera extraña, que parece actuar bajo consigna:
 “…estoy hablando, fíjense, de que no hay elementos para acusar a MAM y dos de los tres implicados en este caso ya están exonerados, e incluso se recurrió a la revisión del amparo concedido por un juez. Pero el criterio de este juez, un juez que actúa de manera muy extraña, pareciera que es una acción por consigna, y en dos casos anteriores de Blanca Isabel Ávalos y de Rafael Gutiérrez el juez determina que (…) no hay elementos para responsabilizar a estos funcionarios y legalmente se extiende el amparo…”


Max Cortés insistió en que la responsabilidad del trámite y ejecución del crédito es de tres funcionarios de la administración interina pasada, el propio gobernador interino Ramón Pérez Díaz, el Secretario General de Gobierno Arnoldo Ochoa y el Secretario de Finanzas Carlos Noriega, estos dos últimos cubren los mismos cargos en la actual administración de JIPS: “Legalmente se comprueban cosas como por ejemplo que Ramón Pérez Díaz, gobernador interino; Arnoldo Ochoa González, Secretario General de Gobierno; y Carlos Noriega, secretario de Finanzas desde la pasada administración interina con Ramon Pérez Díaz (actualmente cubren esos mismos cargos en esta administración), pues ellos fueron los que hicieron el trámite para tramitar los recursos económicos en esa administración interina; o sea, el crédito estaba autorizado, luego entonces, estos tres funcionarios públicos, el gobernador interino y dos de sus colaboradores, que actualmente fueron ratificados por JIPS, hicieron el trámite ante el banco interacción (sic)”
En el mismo sentido, el periodista radiofónico de La Mejor FM Noticias, expresó que es evidente que MAM no utilizó ese dinero para beneficiarse personalmente o a terceras personas, y reiteró que es extraño que un juez exonere a dos implicados, y otro juez, del mismo juzgado, le niegue el amparo a Mario Anguiano.


Afirma Max Cortés que ese dinero, los 638 mdp, no lo usó MAM para beneficiarse personalmente o para beneficiar a terceras personas.
De acuerdo con su opinión editorial, Max Cortés señala que los 638 millones de pesos fueron utilizados por la administración interina de Ramón Pérez Díaz y el propio dictamen de la Comisión de Responsabilidades (del Congreso del Estado) determinó que el crédito no lo ejerció Mario Anguiano Moreno:
“A mí lo que me llama la atención es que ese dinero lo usó la administración interina y la actual de JIPS; luego entonces ¿cómo te explicas lo que tiene el dictamen en el congreso?… el dictamen del congreso del estado es muy específico. Hay que decir que en el trabajo se da un apartado donde es muy especifico el dictamen de la Comisión de Responsabilidades y dice que MAM no se benefició de este crédito. Hay un dato importante, de lo que podemos explicar, todo lo que está en expedientes de los recursos se desprende de una instancia que fiscalizó, y en ese momento generó un tema de persecución que se traduce en que las autoridades están en no sé si llamarle en contubernio, no sé si es muy fuerte decir que es contubernio de las autoridades. ¡Ojo!, llama la atención que revivan el caso de MAM cuando (el gobierno de Peralta Sánchez) tiene un curso legal ( el crédito de 200 millones de pesos que solicitó para la compra de los terrenos de la zona militar). A dos de los tres implicados no se les pudo acreditar el tema. No por falta de documentos, fíjense bien, no es que los documentos desparecieron o falsificaron, no, no, no, no, no… lo que ocurre, es que se comprobó que tanto Isabel Avalos como Rafael Gutiérrez, no tenían responsabilidad (al igual que MAM) y no ejercieron el crédito, o sea, ni siquiera hay antecedentes de que ellos hayan iniciado un trámite y lo concluyó tal administración, ni siquiera eso. No tienen un solo documento que sustente esa parte. Pero me llama la atención que busquen responsabilidad esa parte” define el periodista.


Finalmente, Max Cortés Zepeda, expresa: “Hago una reflexión muy rápida sobre este tema, pero que no nos enreden, el tema relacionado con los 638 mdp, las autoridades deben dar muchas explicaciones y uno de ellos es el señor Ramon Pérez Díaz, el otro es Arnoldo Ochoa y el otro es Carlos Noriega, Secretario de finanzas. Hay una danza de millones impresionante en esta administración. El tema de MAM se va a juzgar en un juzgado federal y este sabrá si se determina diferente a lo que ya se determinó por parte de un juez, sin ningún elemento de prueba, sin ninguna acreditación de que él haya solicitado el crédito, sin ningún documento que avale. La firma está ahí puesta en el banco interacción (sic)… si lo van a juzgar ya es otra cosa pero a ver, a ver señor JIPS, explíquenos cómo está el tema de la danza de los millones de pesos en el tema de los militares, porque, digo, es importante”, concluyó.

 

 AQUÍ EL VIDEO DE LA OPINIÓN EDITORIAL-

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Fomentan relaciones saludables en estudiantes del Bachillerato Uno

Fomentan relaciones saludables en estudiantes del Bachillerato Uno

Alumno de la UdeC terminará su  bachillerato en colegio de Alemania

Alumno de la UdeC terminará su bachillerato en colegio de Alemania

Plantea Paco Rodríguez que prevención de delito en escuelas sea obligatorio

Plantea Paco Rodríguez que prevención de delito en escuelas sea obligatorio

Poder legislativo debe formar parte de sistema anticorrupción

Poder legislativo debe formar parte de sistema anticorrupción

Alumno del Bachillerato Uno estudiará un año más en Gales

Alumno del Bachillerato Uno estudiará un año más en Gales