Explican por qué el arte, el diseño y las artesanías comen en mesa aparte

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***“El diseño se hace en la mente, el arte se siente en el corazón y la artesanía se hace con las entrañas”: Felipe Covarrubias.

Este fin de semana, en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, Felipe Covarrubias, diseñador gráfico, dictó la conferencia “Arte, diseño y artesanías comen en mesa aparte”, como parte de las actividades que realiza el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía Colima.

La presentación del ponente estuvo a cargo de Roberto Huerta Sanmiguel, quien destacó la carrera del maestro Felipe Covarrubias como diseñador, docente y especialista en marcas, con 50 años de trayectoria, así como su gusto por el futbol y el equipo Atlas.

Felipe Covarrubias explicó a los asistentes, que su tema se trata de consideraciones que él mismo ha descubierto en su experiencia, poniendo como ejemplo un caballito para servir tequila, una taza para servir mate (matera) y un vaso de porcelana.

En el primer caso, dijo, se trata de un artículo hecho por un artesano, “y la artesanía no puede hacerse de otra manera más que como el maestro dice, quien lo aprendió a su vez de su padre y él de su abuelo. Con el artesano no se discute, él hace artículos que sean útiles y como a él se lo enseñaron”.

En el caso de la matera, explicó que los artesanos piensan en el diseño, el cual está hecho para tomar una bebida caliente, que no queme a la persona y que pueda sujetarse de forma práctica.

En lo que refiere al vaso de porcelana, comentó que lo adquirió en París a un precio elevado; “se trata de un pequeño vaso para tomar el té, con un diseño de vaso de plástico usado, arrugado, pero es precisamente ese diseño lo que lo hace llamativo”.

El diseñador tapatío dijo que son tres las característica esenciales de la artesanía, el diseño y el arte; la primera tiene que ver con las entrañas (mano), todo aquello que se hace de forma manual, repitiendo moldes; la segunda es la mente (cabeza), lo que se hace pensando en como se harán las cosas, y la tercera el corazón, lo que se hace con pasión.

“El diseño se hace en la mente, el arte se siente en el corazón y la artesanía se hace con las entrañas. Somos un ente y todo está conectado. El arte es un plan emocional, una mentira que nos hace realizar la verdad y la artesanía es un plan tradicional porque así la enseñaron”, concluyó Felipe Covarrubias.



Comparte!
A+ A-

Destacadas

Para Colima y Michoacán lo recaudado por subasta de joyas  del narco

Para Colima y Michoacán lo recaudado por subasta de joyas del narco

Vladimir Parra: No vamos a permitir incremento en el transporte público

Vladimir Parra: No vamos a permitir incremento en el transporte público

Congreso exhorta a JIPS para que  atienda las necesidades de vivienda

Congreso exhorta a JIPS para que atienda las necesidades de vivienda

Anuncian edición 15 del Festival  de Monólogos, "Teatro a una Sola Voz"

Anuncian edición 15 del Festival de Monólogos, "Teatro a una Sola Voz"

CreceCamp el curso de verano de Prepa Tec que fomenta la inclusión

CreceCamp el curso de verano de Prepa Tec que fomenta la inclusión