Congreso exhorta a JIPS para que atienda las necesidades de vivienda

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***Para que gestionen con Finanzas e INSUVI recursos públicos por $40 MDP

El Congreso del Estado aprobó un exhorto al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García y al director del Instituto de Suelo, Urbanización y Vivienda del Estado de Colima (INSUVI), Pedro Ureña Moctezuma, para que atienda las necesidades de vivienda de la población en situación de pobreza.


El punto de acuerdo, presentado en tribuna por el diputado local de la fracción del PAN, Francisco Javier Rodríguez García, solicita al titular del Ejecutivo y a los funcionarios estatales que procedan a autorizar, gestionar y ejecutar recursos públicos por 40 millones de pesos, en el presente ejercicio fiscal para generar acciones de vivienda dentro de alguna de las reservas territoriales que posee el propio Instituto INSUVI, para la producción y oferta habitacional.


Rodríguez García dijo que de esta forma se podrá equilibrar el cumplimiento  del derecho a la vivienda por los intereses que existen en el mercado, lo anterior en beneficio de la población en situación de pobreza, marginación, vulnerabilidad o riesgo.


Expresó que también se hace un llamado a todos los ciudadanos que tengan sus créditos vencidos para que acudan al Instituto INSUVI a reestructurar sus deudas y comiencen a pagar, con la finalidad de proteger su patrimonio, y no continúen los desalojos.


El Legislador consideró que es importante realizar acciones por parte del Ejecutivo del Estado, a efecto de inyectarle recursos para inversión en acciones de vivienda a través del INSUVI, pues ello generaría nuevos créditos y dinámica económica para la Capitalización del Instituto, además de generar nuevas acciones de vivienda para la población en situación de vulnerabilidad o riesgo, y por consecuencia reducir los márgenes de pobreza en nuestro Estado.


Aclaró que no se tendría que adquirir nuevos terrenos, puesto que actualmente el INSUVI cuenta con la propiedad de diversas reservas territoriales, que podrían ser utilizadas para los fines de la Ley de Vivienda para el Estado de Colima.


El exhorto que fue aprobado por los legisladores locales, fue presentando de manera conjunta con su compañero de bancada, el diputado Luis Fernando Antero Valle.


Mencionó que existe reserva territorial que se ha tenido para vivienda y se ha destinado a otras obras, como la EcoGranja, proyecto que fracasó y hoy aparentemente es una estadía para adolescentes, pero abandonado, por lo que ambos legisladores locales “solicitamos se inyecten alrededor de 40 millones de pesos al INSUVI a efecto de que se generen acciones de vivienda”.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Gobierno del Estado convoca a   concurso de fotografía antigua

Gobierno del Estado convoca a concurso de fotografía antigua

Conocen estudiantes cómo analizar el riesgo por inundaciones

Conocen estudiantes cómo analizar el riesgo por inundaciones

Importante, monitorear volcanes para prevenir desastres: Experto

Importante, monitorear volcanes para prevenir desastres: Experto

Roman Polanski llega a los 86 años siempre bajo la marca de la tragedia

Roman Polanski llega a los 86 años siempre bajo la marca de la tragedia

Ximena Sariñana desea un cambio positivo para México

Ximena Sariñana desea un cambio positivo para México