Blanca Livier lleva programa de salud sexual femenina a estudiantes

Por CentralND/ Redacción
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***La participación de los jóvenes fue muy activa y respetuosa hacia el tema.

El programa piloto sobre salud e higiene femenina que la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio patrocinó para que el colectivo Cantos de Eva llegara a distintas escuelas del municipio de Colima para trabajar con estudiantes adolescentes, ha llegado a su fin con satisfactorios resultados.

Durante los meses de abril, mayo y junio del presente año 2019, la diputada morenista y el colectivo independiente trabajaron con chicos y chicas de 15 a 17 años, del Bachillerato técnico 15 (vespertino) y Bachillerato técnico 30 (matutino) ubicados en calle Prolongación Josefa Ortiz de Domínguez 90, colonia La Albarrada en el municipio de Colima, en intervenciones educativas con actividades y material interactivo que instruían sobre higiene, salud femenina, autocuidado y prevención de embarazos no deseados.

Siendo México uno de los primeros lugares a nivel mundial en embarazos no deseados en adolescentes, Blanca Livier está convencida que en el presente contexto social esto representa un problema por las relaciones existentes entre salud, pobreza y equidad de género. Así que en Colima decidió emprender un programa piloto para atender esta problemática de una manera más profunda y cercana con los jóvenes., interactuando con un total de 220 jóvenes -113 mujeres y 107 hombres – en cuatro grupos distintos durante tres meses; reportan la legisladora y el colectivo de talleristas:

Con cada grupo se desarrolló una sesión de dos horas donde se abordó de manera particular los temas: usos, ventajas y desventajas de los diferentes dispositivos para recolecta de sangrado, hábitos saludables de autocuidado y  principales síntomas de enfermedad.

Para ello se trabajaron tres dinámicas principales: una breve introducción al tema de salud menstrual desde un enfoque de salud integral donde se pudo recopilar información sobre su percepción hacia el tema con un ejercicio de relación semántica, una descripción sobre su vivencia con el ciclo menstrual y una referencia de persona o forma de resolver dudas sobre el ciclo menstrual; la siguiente dinámica consistió en mesas de trabajo donde por grupos realizaron una definición libre del concepto ciclo menstrual, para sus definiciones utilizaron poesía, dibujos, breve representación de teatro y descripción del concepto. A continuación se entregaron diferentes dispositivos para que cada grupo realizase una exposición en base tres indicaciones: qué es, cómo se usa y recomendaciones de uso. Después se hizo una exposición colectiva donde pudimos socializar las ideas principales y resolver las dudas planteadas por los participantes. Finalmente evaluaron la actividad y contestaron una encuesta respondiendo a las siguientes preguntas: lo que más y lo que menos les gustó de la actividad y si desean recibir más información sobre salud sexual y reproductiva. Como cierre de actividad, se entregaron los manuales que recopilan la información trabajada durante la sesión e incluye una agenda para hacer el registro del ciclo. Quedaron pendientes de entrega dos grupos que se acordó con la maestra entregar al inicio de clases en Agosto.

La participación de los jóvenes fue muy activa y respetuosa hacia el tema. A continuación se comparten las respuestas obtenidas en las dinámicas y encuesta final diferenciadas por género:

  • El 80% de las adolescentes viven su ciclo menstrual con dolor, cambios de humor que no entienden, irritabilidad y con mucha tristeza.
  • El 100% de las adolescentes evaluaron de manera muy favorable la actividad y manifestaron que desean recibir más información sobre salud sexual y reproductiva indicando como temas principales enfermedades y más información sobre su ciclo menstrual.
  • Para el 100% de las adolescentes la persona de referencia a quién preguntar sus dudas sobre salud e higiene menstrual es su mamá.
  • El 100% de los adolescentes viven el ciclo menstrual de las mujeres que le rodean en absoluto desconocimiento, algunos manifiestan intención de apoyo pero no saben cómo, otros  manifiestan temor por los cambios humor y paciencia.  
  • El 100% de los adolescentes evaluaron de manera favorable la actividad y manifiestan que les interesa recibir más información sobre salud sexual y reproductiva, indicaron como temas principales los ciclos del hombre y enfermedades de transmisión sexual.
  • En el caso de los hombres, el 70% indicaron que internet es donde acuden a resolver sus dudas sobre el ciclo menstrual y el 30%  señalan a su mama. 
  • Las palabras que más se relacionan con ciclo menstrual es sangre y dolor.
En cuanto a las maestras, manifestaron satisfacción respecto al trabajo realizado y desean continuar con charlas informativas sobre los contenidos que aborda salud sexual y reproductiva porque comentan que actualmente se ofrece escasa información en la escuela sobre el tema y para ellas resulta un apoyo que consideran importante en esta etapa de la vida de sus alumnos. Nos sugieren presentar una propuesta a la escuela que incluya un ciclo de charlas como proyecto independiente para que se realicé una semana de la salud sexual y reproductiva en la escuela. 
 

En esta ocasión la selección de la escuela y acuerdos de horarios se realizaron a través de dos maestras con las que el colectivo había trabajo previamente y conocíamos su interés en trabajar el tema con sus grupos. En este sentido consideramos un aprendizaje que la vía de comunicación con las maestras es lenta porque todos los procesos requieren consulta con el director de la escuela. Por este motivo es importante hacer el contacto o bien a principio de año escolar para que puedan calendarizar con tiempo y organizar los tiempos, tener flexibilidad para adaptarse a los cambios que hay al integrarse a una dinámica escolar ya iniciada o hacer el contacto y acuerdos a través de la dirección de la escuela.

Desde la experiencia de las personas del colectivo que hemos participado en este proceso tanto en la intervención directa con los grupos como en el análisis posterior, retroalimentación y reflexión de resultados concluimos que la propuesta ha sido exitosa por varios motivos:

  • Consideramos que esta charla es un primer paso muy pertinente para acercar el tema de salud e higiene menstrual a las escuelas. Incluso reflexionamos sobre la pertinencia de implementar estas charlas en cursos anteriores para que las mujeres inicien su vida menstrual con esta información, los hombres tengan herramientas para acompañar este proceso desde jóvenes y ambos puedan resolver dudas desde temprana edad.
  • El objetivo propuesto se ha logrado de manera muy satisfactoria, tanto los alumnos como las maestras tuvieron comentarios favorables hacia la actividad y se solicita continuar con las charlas el próximo año con otros grupos. Por tanto las dinámicas propuestas son replicables en otros grupos con las mismas características. 
  • Hemos logrado como colectivo tener un panorama más cercano a la realidad en cuanto a las necesidades que tienen tanto los jóvenes como la escuela en relación al tema de salud sexual y reproductiva. Esto nos permite y nos abre un panorama para seguir diseñando la línea de trabajo con adolescentes en el tema de salud e higiene menstrual en el Estado de Colima.
  • La publicación de difusión que realizo la diputada sobre el financiamiento realizado al colectivo llegó a la trabajadora social del reclusorio, la cual nos contactó para solicitar charlas en el reclusorio femenil de Colima. Se atendió la solicitud implementando dos charlas introductorias a la salud e higiene menstrual. Tanto el personal como las reclusas solicitaron continuar con más información. 

El ciclo menstrual es más que sangrado y no debería ser doloroso, normalizar el dolor es una situación que violenta a las mujeres y dificulta el desarrollo normal de sus actividades y relaciones contribuyendo a distanciar los géneros. Durante las sesiones de trabajo pudimos entender que a pesar de vivir en la era de la información, los jóvenes requieren guía educativa en todos los temas. En general observamos que tiene poca información clara respecto al tema de salud menstrual, tienen dudas y no tienen miedo a preguntar. Por tanto es una edad perfecta para ofrecerles una guía oportuna en temas de salud sexual y reproductiva que los oriente y siembre las bases necesarias de autocuidado y responsabilidad. Si bien profundizar en el tema y ofrecer todas las herramientas que llevan a integrar hábitos para una salud e higiene menstrual es un proceso largo que requiere más sesiones, concluimos que es muy pertinente en este contexto continuar implementando esta charla como un primer paso hacia la visibilización de la importancia de atender este tema desde los planteles educativos.

Por último, la diputada Blanca Livier, secretaria de la Comisión de Salud y Bienestar Social de la LIX Legislatura, expresó que este programa piloto podría ser el inicio, como caso de éxito, para la inclusión de este tipo de dinámicas en distintos programas en desde las instituciones tanto educativas como de salud, y que espera pronto puedan inspirar a otro tipo de funcionarios para que apuesten por estas intervenciones con nuestros jóvenes colimenses a una temprana y oportuna edad, apostando por la prevención como la mejor manera de contribuir al bienestar social.

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