Red Ciudadana: Partidos y Alianzas Federales

Por Miguel Ángel Chávez Valencia
Publicada el

El panorama electoral del 2018 comienza a definirse con mayor claridad, pues una serie de anuncios están proyectando a quienes podrían ser los candidatos que presenten los diferentes partidos políticos en la elección del 2018. Como consecuencia de la repartición de candidaturas para las posiciones federales, las piezas del rompecabezas del proceso local perfila a quienes podrían aparecer en las boletas buscando alcaldías y diputaciones.

Dado que integrar un frente implica en los involucrados, como toda negociación, ceder en aras de la causa superior o del beneficio máximo que se pretende alcanzar, los tres conglomerados de partidos políticos más competitivos electoralmente, negocian con la doble finalidad de obtener resultados favorables en alguno de sus principales espacios de interés, y por supuesto, con el afán de que el ser partícipes de que un posible triunfo colectivo también les genere dividendos que por sí solos no podrían alcanzar.

En lo que corresponde al Frente Ciudadano Por México, el reparto de candidaturas al senado, con la primera posición para el partico político Movimiento Ciudadano, implica mucho más que un final feliz que prácticamente pone a Héctor Insúa en la antesala de la reelección para la alcaldía de Colima, pues también representa formalizar el reencuentro de panistas con ex militantes de ese partido, además de la adhesión del PRD, que se quedaría con la candidatura a la diputación por el primer distrito, mientras que el PAN, con el segundo. En el PRD llama la atención que a diferencia de lo que se pensaba, no solo se menciona a Martha Zepeda como posible candidata, sino también a figuras como Juan Óscar Vázquez Chávez y Francisco Parra, ex dirigente estatal del PRD el primero y el segundo es líder en el estado del partido Convergencia por la Democracia, lo que hoy es Movimiento Ciudadano.

Luego del registro de la coalición “Meade Ciudadano por México”, los partidos políticos PRI, Nueva Alianza y PVEM definieron la repartición de 11 candidaturas cedidas por el tricolor en el Senado y en 61 distritos para diputaciones federales. De esta manera, en Colima corresponderá el PVEM encabezar la primera fórmula al Senado, posición que seguramente será para Virgilio Mendoza Amezcua. Con ello es casi un hecho que la segunda fórmula, que corresponderá al PRI, sea encabezada por una mujer. Más allá del aporte que Virgilio Mendoza pueda generar para que la coalición que encabece gane la senaduría y al proyecto de José Antonio Meade, es un hecho que todo lo que políticamente sume para el PVEM y para sí mismo, es proporcional a la perdida que experimentará el PRI, que con la sola nominación de Mendoza Amezcua no tiene asegurado el triunfo y mucho menos un caudal de votos para su aspirante presidencial, pero sí la profundización del sentimiento de desgano y decepción que merma el ánimo y el entusiasmo de sus afiliados que una vez más serán desplazados por el amigo de Nacho Peralta.

Mientras que para el PAN, ceder la primera posición al Senado y la diputación federal del primer distrito, podría generar adhesiones valiosas para la casi segura candidatura de Ricardo Anaya y un escenario de mayor fortaleza a sus candidatos locales, el PRI, como bien lo escribió Ramón Zurita Sahagún en su columna De Frente y de Perfil, publicada el pasado 18 de diciembre en diversos medios nacionales, le apuesta a ganar perdiendo, pues en aras de obtener de sus aliados –Nueva Alianza y PVEM- entre cuatro y cinco puntos porcentuales de la votación nacional para su candidato presidencial, que por cierto, arranca su precampaña en el tercer lugar de las preferencias, sacrifica espacios donde sus asociados no solamente podrían estar lejos de asegurar sus propias victorias, sino que abonan a un sentimiento de frustración, desapego y desesperanza que se extiende en una militancia que es instruida a hacer ganar a candidatos no priistas.

No es la primera vez que escribo que ha llegado el día en que ser priista representa un obstáculo para ser candidato. Actualmente, ser priista equivale a sacrificar la trayectoria y trabajo de años para que el PRI gane con políticos ajenos, con personajes distantes de la militancia, advenedizos que usan a este partido como escalón en su ascenso político, que como dicen los mismos priistas “no sienten los colores ni traen puesta la camiseta”. En otras palabras, el PRI está optando por candidatos que sean atractivos para los sectores de la sociedad no priistas e incluso anti priistas y no para sus propios militantes. Esto equivale a pelear a mano limpia con un cuchillo de doble punta, una estrategia que por una parte no asegura un resultado exitoso, pero sí sacrificar cuadros con un historial e identidad partidista.

Más adelante nos daremos tiempo de analizar lo correspondiente a cómo quedan repartidas las posiciones federales en Colima en torno al proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

 

Amarrando navajas

 

+Indignación es lo único que ha despertado en la ciudadanía la estatua de Miguel de la Madrid develada recientemente sobre el Tercer Anillo Periférico en el municipio de Villa de Álvarez. Tan solo la nota publicada por TV Azteca Colima en Facebook lleva cerca de 480 mil reproducciones. Ni el gobierno del estado pagando publicidad a través de otros medios para favorecer temas de su interés, ha logrado tanto como la nota de la periodista Alejandra Aréchiga. El hecho es que resulta más que incongruente que un gobierno que se jacta de austero y de poner orden en las finanzas, se dedique a develar una estatua que además de no parecerse al ex presidente de México, represente un gasto excesivo cuando existen tantas carencias en áreas sustanciales del gobierno, como son el caso de la seguridad pública o la salud. Insensibilidad y frivolidad es lo único que genera el gobierno de Ignacio Peralta con este tipo de acciones.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Respecto al allanamiento de morada en Santa Bárbara

Respecto al allanamiento de morada en Santa Bárbara

Comunicado de prensa Grupo Parlamentario de Morena

Comunicado de prensa Grupo Parlamentario de Morena

Arrestan a 11 sujetos durate desalojo de vivienda en Santa Bárbara

Arrestan a 11 sujetos durate desalojo de vivienda en Santa Bárbara

Colima, tercer lugar nacional en secuestros por cada 100 mil habitantes

Colima, tercer lugar nacional en secuestros por cada 100 mil habitantes

Conmemoran universitarios gesta  heroica de Niños Héroes

Conmemoran universitarios gesta heroica de Niños Héroes