Pide Paco Rodríguez a la SE atienda la cobertura y la permanencia escolar

Por CentralND/Redacción
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*Calificó estos dos temas como focos rojos del sector educativo estatal*

El diputado local por el Distrito VI, Francisco Rodríguez García, pidió al secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, atienda la cobertura y la permanencia escolar en la entidad, ya que “son dos focos rojos” del sistema educativo estatal.

Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Educación en el Congreso del Estado, Paco Rodríguez explicó que de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), de 711 mil 235 habitantes en el estado, 182 mil 787 son jóvenes de entre 15 y 29 años. De ellos, 35 mil 822 son jóvenes de 15 a 17años, de los cuales sólo están matriculados el 76 por ciento, o sea, que 7 mil 227 jóvenes que deberían estar cursando la educación media superior no lo hacen”.

Respecto a la permanencia escolar, el legislador del PAN indicó que “la misma fuente de información da un dato alarmante que demuestra que en los últimos 15 años no hemos avanzado en la educación en Colima”.

“Al contrario tenemos retrocesos como es el caso de la deserción: la tasa de abandono escolar ha pasado de 14.9 por ciento (ciclo 2013-2014) al 15.1 por ciento (2014-2015) y 15.4 por ciento  (2015-2016), de 4 mil 101 alumnos a 4 mil 411”.

Es decir, abundó Rodríguez García, “300 adolescentes más que se encuentran en las calles, o buscando empleo o siendo atrapados por el crimen organizado y las drogas. No podemos seguir siendo una máquina de sicarios o drogadictos”.

En ese sentido, señaló que las cifras anteriores contrastan con lo expuesto en el Tercer Informe de Labores de José Ignacio Peralta Sánchez, pues supuestamente “en siete programas, entregaron mil 367 becas por 4.4 millones de pesos”.

“Pero la Encuesta Nacional de Deserción de la Educación Media Superior en México señala que las principales causas de abandono escolar no son las cuestiones económicas, sino las escolares-institucionales que representa y las familiares personales”.

Ante ello, aclaró que “muchas soluciones no requieren presupuesto, sino voluntad política, atender las recomendaciones de los organismos evaluadores y rediseñar las políticas educativas”, pues “muchos jóvenes simplemente dejan la escuela porque el área que tomaron no les gustó, les cayó mal el maestro, o tienen problemas de desintegración familiar y no pueden concentrarse en sus clases”.

Tras exhibir los datos, Paco Rodríguez instó a Flores Merlo para que atienda las recomendaciones que los organismos autónomos evaluadores sugieren como: “Realizar con un diagnóstico estatal sobre causas del abandono e identificar el impacto de los programas de becas y cómo contribuyen a la permanencia escolar de los jóvenes”.

Además, mencionó el diputado local, “diseñar el sistema de información estatal para el seguimiento de alumnos; favorecer el libre tránsito de estudiantes entre planteles, motivando la continuidad de sus estudios sin obstáculos económicos o administrativos; y fortalecer la formación docente en cada ciclo escolar de acuerdo a sus necesidades.”

Finalmente, Rodríguez García le recordó al secretario de educación la frase célebre que dice: “el derecho a la educación pasa por el derecho a la permanencia en la escuela y que garantizar la permanencia escolar exige fortalecer el funcionamiento del sistema educativo en su conjunto”.

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