Desde la Curul 26: Cisma en bancada de MORENA

Por Juan Ramón Negrete Jiménez
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Por: Juan Ramón Negrete Jiménez

Cuando el pasado  jueves 8 de noviembre hace crisis el cisma que se estaba viviendo al interior del grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional, sus hasta ese entonces 11 integrantes, ya no pudieron esconder la escisión, discordia, o desavenencias al interior de esa bancada y apenas esperaron a concluir la sesión en donde compareció el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, cuando ya no soportaron más y decidieron echar de la coordinación de la fracción y al mismo tiempo de la presidencia de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios a Miguel Ángel Sánchez Verduzco.

Reunidos en la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, de la cual se adueñó el grupo parlamentario de MORENA, se dieron cita las diputadas y diputados Claudia Gabriela Aguirre Luna, Araceli García Muro, Jazmín García Ramírez, Guillermo Toscano Reyes, Vladimir Parra Barragán, Alma Lizeth Anaya Mejía, Julio Anguiano Urbina, Luis Rogelio Salinas Sánchez, Rosalva Farías Larios y Blanca Livier Rodríguez Osorio, realizaron lo que ellos llamaron “la reorganización interna” y a la que por cierto no asistió Miguel Ángel Sánchez.

En esa reunión los y las integrantes de la fracción parlamentaria de MORENA, decidieron integrarse en una coordinación, una vice coordinación, una secretaría y un vocero y se expresaba que todos los integrantes de esta bancada quedaban con derecho a voz y voto en cada una de las decisiones que tome esa fracción parlamentaria.

Así fue como acordaron la destitución de Miguel Ángel Sánchez, por unanimidad de diez votos, se aprobó retirarlo del cargo de coordinador y designaron a la diputada Jazmín García Ramírez, como nueva coordinadora del grupo parlamentario.

Como vice-coordinadora se nombró a la diputada Blanca Livier Rodríguez Osorio; como vocero a Vladimir Parra Barragán y en la Secretaría de la fracción, a Claudia Gabriela Aguirre Luna.

La bancada de MORENA se reunió a puerta cerrada en la sala de juntas “General Francisco J. Múgica”, donde se dio el golpe de estado a Miguel Ángel Sánchez, como coordinador de MORENA y presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, éste prefirió no acudir, aduciendo que no avalaría algo de lo que no estaba ni siquiera enterado el comité estatal de ese partido.

Los señalamientos por los que retiraron a Miguel Ángel Sánchez de la coordinación, son fuertes y aunque al principio lo negaron, al parecer ya empieza a tener repercusiones. Pero deje y lo explico.

En el acta de coordinación interna de la fracción de MORENA (de la cual tengo copia), señala que “…la persona titular de la coordinación actualmente,  ha realizado actos  con discrecionalidad y opacidad, lo cual contraviene en primer término lo establecido por los lineamientos y normatividad vigente en materia de pagos de honorarios y salarios, así como de presupuesto y fiscalización, sin que medie denuncia, lo que conlleva a la presunción legal de un acuerdo con quiénes realiza dichas acciones; lo cual impide su continuidad como titular al frente de la coordinación, por lo que a petición de la mayoría de los integrantes del grupo parlamentario de MORENA se ha decidido someter a consultar (para estar a tono con lo que ordena ya sabes quién), la destitución del C. Miguel Ángel Sánchez Verduzco, actual coordinador del grupo parlamentario y realizar dicho nombramiento por votación, acompañando a su vez el resto de los cargos internos, señalados en el segundo considerando de la presente acta”.

 Como se pudo dar cuenta la causa por la cual removieron a su coordinador, no fue cualquier cosa, sino que lo acusaron  de (haber) “…realizado actos  con discrecionalidad y opacidad… en materia de pagos de honorarios y salarios, así como de presupuesto y fiscalización, sin que medie denuncia, lo que conlleva a la presunción legal de un acuerdo con quiénes realiza dichas acciones”, es decir dejó que se hicieran pagos fuera de la legalidad, por eso lo destituyeron.

Ahora bien el documento no está muy claro y eso ha dado paso a que se rumore que esos actos de opacidad y discrecionalidad, no son otra cosa más que haber permitido que haya personas que están cobrando sin estar en el organigrama del Congreso del Estado, aviadores pues, para que quede más claro, incluso se manejan nombres nombres.

También se dice que violando la normatividad interna, permitió la reducción de las percepciones, que no se puede hacer a discreción, porque incluso hay una tabulador de ingresos a los funcionarios de confianza y que alguna vez lo declaró el mismo Miguel Ángel Sánchez, que a los que habían invitado a colaborar les habían bajado, por sus pistolas, sin mediar ningún acuerdo ni autorización, entre un 40 y un 50%, jactándose de que eso les había permitido meter más personal.

Caen los primeros…

Bueno pues como se preveía que iba a ocurrir, el pasado viernes 16, apenas concluyó la sesión permanente convocada para escuchar a los 18 funcionarios estatales, desde secretarios de la administración, Contralora General, titular de la Consejería Jurídica y al Fiscal General del Estado, a pesar de que autónomo y no debió haber sido incluido en el paquete, se convocó a una reunión de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

Esta fue la primera convocada por la diputada Jazmín García Ramírez, ya en su carácter de presidenta, en donde se abordó una serie de situaciones, entre ellas y lo más urgente para la presidenta, la remoción de personas que fueron colaboradores muy cercanos, incluso invitados por el diputado Miguel Ángel Sánchez, pero que ahora ya no está como presidente.

La nueva presidenta de la Comisión de Gobierno Interno, les perdió la confianza (o nunca se las tuvo) y propuso la remoción, para empezar, de tres funcionarios, recibiendo el voto de confianza de los y las demás integrantes de la Comisión de Gobierno Interno, por lo que es cuestión de horas (yo creo que se pudiera anunciar este miércoles), para que se hagan públicas las remociones.

Le adelantó que las primeras cabezas que rodarán del Congreso del Estado, serán la del Oficial Mayor, Armando Carrillo Cárdenas, quien apenas la tarde del pasado viernes 5 de octubre, había rendido protesta del cargo.

Asimismo se acordó la remoción de Miguel Ángel Núñez, quien se venía desempeñando como Secretario Técnico de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, y quien a pesar de los esfuerzos que hizo para tratar de que la nueva presidenta de dicha Comisión Jazmín García, lo dejara en el cargo, la decisión es que sus días en el Congreso están muy próximos a terminar pues lo ven como muy poco confiable.

Y un tercer movimiento que ya se tomó la decisión y que solo es cuestión de horas, es la salida de quien se venía desempeñando como Directora de Administración y Finanzas de la Quincuagésimo Novena Legislatura, Karina Velázquez Rueda.

No se ha dado a conocer quiénes habrán de sustituir a los funcionarios salientes, lo que seguramente ocurrirá en la siguiente sesión ordinaria.

Si usted observa los movimientos que ya es cuestión de días se harán al interior del Congreso, son los que tuvieron que ver con lo que los y las diputadas de MORENA, destacaron en el acta de organización interna, donde acordaron destituir al interior coordinador del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional, habrá que ver si se dará cuenta a la Contraloría y a la propia Auditoría Superior del Estado.

Habrá más movimientos, pero por el momento, estos serán los primeros y si no, al tiempo.

La reasignación de comisiones… Lo que se avecina…

Otro hecho que se avecina para esta semana es el hecho de la recomposición de la asignación de las comisiones legislativas a los diputados y diputadas que conforman la Quincuagésimo Novena Legislatura; todo esto derivado de los movimientos que se han venido sucediendo al interior del Congreso del Estado

El reacomodo que se realizará esta misma semana será de gran trascendencia, ya que incluso habrá comisiones que tendrán que cambiar de grupo parlamentario.

¿Cuáles son esos reacomodos?

En primer término el arribo de la diputada Jazmín García a la coordinación del grupo parlamentario de MORENA, lo que ya derivó en una recomposición en la Comisión de Gobierno Interno, donde fue destituido Miguel Ángel Sánchez para dar paso a Jazmín García a presidir la comisión más importante del Congreso local, que es la de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

Bueno pues Jazmín García venía presidiendo la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, la cual tendrá que asignarse a otro diputado, que pudiera ser Arturo García Arias, que en la primera ronda no le fue asignada ninguna comisión.

Otro diputado que en este momento no tiene ninguna comisión asignada es Miguel Ángel Sánchez, quien ha dicho que buscará presidir la comisión que tenía Jazmín García.

Se ha mencionado que el coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, Carlos César Farías, no se siente muy a gusto en la Comisión de Responsabilidades, por lo que pudiera buscar la de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales.

Por otra parte, le doy a conocer que un día después de que los diputados de MORENA corrieron a su anterior coordinador, la diputada por el municipio de Ixtlahuacán, Francis Anel Bueno Sánchez, quien se encontraba como integrante del grupo parlamentario de diputados independientes denominado “Por la Transformación de Colima”, pues no se sintió a gusto en esa bancada y decidió emigrar a las filas del grupo de Movimiento de Regeneración Nacional, convirtiéndose, cuando menos por un tiempo, en la diputada número 12.

Hasta ahí todo muy bien, contentos y felices, unos porque siguen sumando curules y otros y otras porque consideran que están haciendo el gran negocio de su vida.

Pero, bueno, el caso es que la salida de Francisco Anel Bueno, vino a provocar una de serie de movimientos que la Ley Orgánica del Poder Legislativo tiene muy bien definidos y en consecuencia tendrá que darse un reacomodo.

Pudieran quitar Comisión de Hacienda al PAN…

Primero deje comentarle con la fracción independiente “Por la Transformación de Colima”, con sus tres integrantes, después de la salida de Vladimir Parra, representaba la primera minoría, de los grupos representados en el Congreso, en consecuencia, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 58, cuarto párrafo, de la Ley Orgánica, destaca que:

“La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado estará integrada por cinco diputados y será asignada la presidencia de la misma al grupo parlamentario que represente la primera minoría. En caso de que el titular del Poder Ejecutivo Pertenezca al partido político de primera minoría esta responsabilidad recaerá en la segunda minoría”.

Eso significa que con la salida de Anel Bueno de la fracción “Por la Transformación de Colima”, este grupo dejó de ser la primera minoría diferente al partido del gobierno, por lo que consecuentemente pierde la presidencia de la Comisión de Vigilancia del OSAFIG y con la nueva integración, es el Partido Acción Nacional  la nueva primera minoría diferente al partido en el gobierno, consecuentemente en él debe recaer la presidencia de la Comisión de Vigilancia de OSAFIG, porque así lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Sin embargo no se debe perder de vista que en la primera asignación que hizo MORENA de las comisiones legislativas, el anterior coordinador Miguel Ángel Sánchez, se había puesto de acuerdo con Fernando Antero para entregarle la presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos al grupo del blanquiazul y que es el enlace de comunicación entre el Poder Legislativo y el OSAFIG, que es el órgano autónomo de fiscalización.

Esto nos lleva al escenario de que si el PAN es la primera minoría, legalmente debe presidir la Comisión de Vigilancia del OSAFIG, como lo dispone el artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y consecuentemente se presenta un evidente conflicto de interés si se diera el caso de que el PAN presidiera ambas comisiones, la de Vigilancia y la de Hacienda, ya que una tiene la función de enlace con el OSAFIG y la otra vigila el trabajo de OSAFIG, luego entonces estarían cayendo en una situación de ser juez y parte.

Es claro que quien presida la Comisión de Vigilancia en automático queda excluido para presidir la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos, en virtud de que la primera  hace las veces de contraloría del OSAFIG y la de Hacienda, se encarga de actuar como enlace entre el Poder Legislativo y el OSAFIG, en las tareas de revisión y fiscalización.

Por eso señalo que de recaer las presidencias de ambas comisiones en un mismo grupo parlamentario estaríamos ante un evidente conflicto de interés, donde de persistir una decisión de esa naturaleza, serían juez y parte y consecuentemente se les podrían fincar responsabilidad por incurrir en conflicto de intereses y siendo mal pensados hasta en tráfico de influencias sancionado por la Ley General de Responsabilidades Administrativas, concretamente en lo establecido por los artículos 3, fracción VI y artículo 61.

En consecuencia, en esta recomposición de comisiones legisladores, deberán asignarle la Comisión de Vigilancia al PAN y retirarle la presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Fiscalización de los Recursos Públicos.

Habrá que esperar a ver si con la salida de Miguel Ángel Sánchez de la coordinación de MORENA, éste grupo está dispuesto a recuperar una de las comisiones más importantes para sí, o si prefieren exponerse a violar la Ley y a asignarle las dos comisiones aunque se caiga en conflicto de interés.

Esta recomposición deberá presentarla la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, en la próxima sesión, en ejercicio de las atribuciones previstas en la fracción IV del Artículo 50, en relación con el último párrafo del artículo 56  de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

¿Quiénes han presidido las Comisiones en otras Legislaturas?

Haciendo un recorrido por las últimas tres legislaturas, podemos observar que en el primer año de la Quincuagésimo Octava, la Comisión de Vigilancia, la encabezó la diputada de Movimiento Ciudadano, Leticia Zepeda; y la Comisión de Hacienda, la presidió el panista Miguel Alejandro García Rivera.

Los siguientes dos años de la Quincuagésimo Octava Legislatura, la Comisión de Vigilancia fue presidida por la panista Julia Licet Jiménez Angulo; y la Comisión de Hacienda la presidió el diputado del PRI, Santiago Chávez Chávez.

Por lo que respecta a la LVII Legislatura, la Comisión de Vigilancia, la presidió el panista Luis Fernando Antero Valle; y la Comisión de Hacienda, el PRI, a través del diputado Óscar A. Valdovinos Anguiano.

Y en la Quincuagésimo Sexta Legislatura, la comisión de Vigilancia la presidió el PAN, a través del diputado Alfredo Díaz Blake; y la de Hacienda, la encabezó el PRI a través del diputado Rigoberto Salazar Velasco.

Ya le comentaré finalmente qué deciden hacer en esta Legislatura.

 Para cerrar…

**Aumentan de precio los refrescos…

Amigos de esta columna, nos hicieron llegar la información en el sentido de que desde este domingo subieron de precio los refrescos. “De acuerdo al tendero de mi colonia mañana suben de precio los refrescos… por lo pronto la coca de medio litro ya me la dieron a 8 pesos, un peso más; esto es más del 10 % de incremento, no se esperaron a la entrada de año. Pues cómo, si vienen las fiestas decembrinas”. Servicio Carlos Guido.

**Concluyeron las comparecencias

Con más pena que gloria el pasado viernes concluyeron las comparecencias de 18 funcionarios de la administración estatal que acudieron a ampliar la información relacionada con el tercer informe de labores. La verdad, este debió haber sido una gran oportunidad para los nuevos legisladores, sobre todo ahora que entrarán a discutir el paquete financiero, sin embargo nuestros tribunos algunos y algunas prefirieron no acudir o ir en ratitos, nomás para dejarse ver, pero sin mayor participación.

La nota mala la pudieron los legisladores que todas las comparecencias las iniciaron con retardo de hasta dos horas, aún aquellas programadas por la mañana. Ni una sola fue puntual.

Otro punto negro en contra del Congreso, es que por sus miedos y fantasmas, ordenaron que la Casa del Pueblo, el Palacio Legislativo, un inmueble que tradicionalmente siempre ha sido abierto desde las 08:00 horas, ahora por órdenes de quién sabe quién, lo estuvieron abriendo hasta las 09:30 horas, es decir escasa media hora antes de que iniciara la comparecencia ¿¡para qué tanto miedo!?

Déjeme decirle que hubo de todo, desde aquellas legisladoras y legisladores que sí se aplicaron e hicieron la tarea (los menos) de leer el documento el tercer informe; hasta aquellos que de plano tarde se les hacía que llegaran a su fin.

Ya le comentaré en otras entregas como les fue a los funcionarios: quienes fueron los mejores, los buenos, los regulares y los malitos.

**Convocatoria en lo oscurito…

Antes de concluir déjeme comentarle que el pasado viernes 16, en lo oscurito, como queriendo que nadie se entere, la comisión de Niñez, Juventud, Adultos Mayores y Discapacidad, que preside la diputada Araceli García Muro, sin avisar a nadie, ordenó subieran a la página web del Congreso, la convocatoria para entregar el premio estatal “Ricardo de Jesús Vázquez Lara Centeno”, a aquellas personas que han sobresalido en si trabajo en favor de este segmento de la discapacidad.

La fecha para registrar candidaturas vence el próximo 26 de noviembre, es decir solo tiene esta semana para presentar propuestas de candidatos y candidatas. ¿Si no lo cacarean para que lo convocan? ¿Para declararlo desierto? ¡Ah qué caray!

Por el momento hasta aquí dejamos “Desde la Curul 26”, informándoles que por aquello de las recochinas dudas, este fin de semana fumigaron las instalaciones del Congreso, contra murciélagos, cucarachas, tepocatas, víboras prietas y otro tipo de alimañas que en todo lado proliferan

Y no se separe mucho esta semana estará movidita en el Congreso, ya le estaré informando de lo que vaya ocurriendo.

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