Exige Parra informes sobre muerte de animales y negligencia en Ecoparc

Por Centralnd/ Redacción
Publicada el

***Legisladores harán visita de inspección y analizarán cancelar la concesión.

Durante la comparecencia de autoridades estatales, así como del administrador del Ecoparc, Jesús Acosta Hernández, el diputado local de Morena y coordinador de esa bancada, Vladimir Parra Barragán, cuestionó las condiciones en las que mantienen a la fauna en el zoológico, así como varias irregularidades en las que opera este centro, luego de haberse entregado a la empresa Fiesta Zafari S.A. de C.V. en una concesión por parte del gobernador Ignacio Peralta.

El coordinador de la bancada de Morena en el H. Congreso del Estado, enumeró los casos en que diversos ejemplares han salido de las instalaciones y han deambulado por la ciudad, poniendo en riesgo la integridad de los propios animales, así como de la ciudadanía que se ha visto expuesta al contacto directo con fauna silvestre en un contexto riesgoso.

El diputado local sostuvo que, en estos tiempos, la razón de ser de los zoológicos va perdiendo vigencia, ya que no funcionan como centros de conservación animal, teniendo como ejemplo al Ecoparc, con un funcionamiento deficiente.

Además, Parra Barragán pidió un informe detallado sobre cuántas y cuáles especies alberga el zoológico, así como el número total de ejemplares, cuántos han muerto y las razones de la muerte, ya que, hasta la fecha, “no se tiene un registro puntual de ninguna de esta información”, indicó el legislador morenista.

“Los zoológicos están para tener bien cuidados a los animales, no para que se mueran por malnutrición, negligencia y descuidos”, enfatizó el coordinador de la bancada de Morena, luego de exponer los diferentes casos de negligencia animal que han salido a la luz pública a través de fotografías y videos.

Así también, pidió a las autoridades competentes y al administrador del parque que explicaran, bajo protesta de decir la verdad, sobre la construcción de una residencia en las instalaciones concesionadas, ya que diversos testimonios dan cuenta de ello. Incluso aseguran que miembros del programa “Badabun” se hospedaron en dicha residencia durante su visita en el mes de marzo pasado. De ser así, estarían violentando los contratos de concesión, ya que en ningún apartado del documento se permite tal obra.

Parra Barragán también expuso que “fue un error” por parte de las autoridades estatales el haber incluido en la concesión al Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, ya que anteriormente era utilizado para eventos político-culturales y exposiciones y ahora se encuentra en el abandono.

“Un espacio que era de todos en donde nosotros alguna vez hicimos eventos político-culturales, ahora se encuentra abandonado y utilizado como almacén”, indicó, luego de mencionar que tampoco existe un informe detallado sobre la inversión que han hecho para mejora de infraestructura: “dicen que han invertido 90 millones de pesos, yo no veo que se hayan hecho inversiones importantes de infraestructura”.

Por su parte, el administrador del parque, Jesús Hernández Acosta, justificó las deficiencias de la seguridad del zoológico argumentando que “fugas (de animales) hay en todos los zoológicos del mundo”, además, afirmó que el ejemplar de mono que se vio deambulando por las calles del centro de la ciudad hace algunos días, “no pertenecía al Ecoparc”.

Bajo los mismos términos justificó la muerte de algunos ejemplares, afirmando que “la vida y la muerte es natural (…), si no fuera natural no hubiera niños que mueren en el primer día, o en el segundo día o en el primer mes”.

Ante todos los cuestionamientos y la falta de respuestas claras, las y los legisladores indicaron que realizarán una visita de inspección junto con expertos para corroborar el estado de salud de los animales, así también, advirtieron que, de continuar con las irregularidades tanto administrativas, de seguridad y de cuidado animal, iniciarán un proceso jurídico para cancelar dicha concesión y regresar ese espacio al Estado para que sea público y de libre acceso.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Deuda millonaria de JIPS a Pensiones amerita denuncia penal: Paco Rodríguez

Deuda millonaria de JIPS a Pensiones amerita denuncia penal: Paco Rodríguez

Indira solicita a la FGE le informe si existe investigación por Altozano

Indira solicita a la FGE le informe si existe investigación por Altozano

 Sin afectaciones en el Estado de Colima por Priscilla

Sin afectaciones en el Estado de Colima por Priscilla

Secretaría de Cultura anuncia más  de 40 proyectos en comunidades

Secretaría de Cultura anuncia más de 40 proyectos en comunidades

 Realiza brigada de voluntarios limpieza de playas en Tecomán

Realiza brigada de voluntarios limpieza de playas en Tecomán