Universitarios mexicanos comprometidos con energías renovables

Por CentralND/ Agencias/ Diana Domínguez Galván
Publicada el

***Diana Coronado de la Cruz, de 23 años, Alejandra Villegas Vieyra, de 25, y Enrique Carsolo, de 26, ganaron la oportunidad de intercambiar ideas y proyectos con 25 ministros de energía de diversos países del mundo, durante el foro que convocó a 60 jóvenes universitarios de América Latina, Estados Unidos y Europa.

México, 26 Jun (Notimex).- Tres universitarios mexicanos invitados a participar en el foro de líderes juveniles del CEM10 / MI-4 en Vancouver, Canadá, a finales de mayo, ratificaron hoy su compromiso de impulsar el cambio en México y aún a escala mundial hacia las energías renovables.


Villegas, egresada de la carrera de Ciencias Climáticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destacó los contrastes entre el desarrollo de energías limpias en países europeos y el déficit en la materia que experimentan México o el resto de países de América Latina.

Citó por ejemplo que en Europa examinan las maneras para que el 100 por ciento de la red eléctrica se genere de fuentes renovables, mientras que en América Latina, incluido México, aún sigue pendiente la cobertura eléctrica para el 100 por ciento de la población.

En consecuencia se requiere que México impulse con mucha mayor fuerza la inversión en la investigación de energías limpias, dijo Villegas, seleccionada para participar en el encuentro de Canadá por una investigación que presentó sobre los mecanismos para involucrar a los jóvenes en la toma de decisiones sobre el cambio climático.

“Hay que poner medidas más restrictivas a la industria, a la utilización de combustibles fósiles, impuestos a energías fósiles que sirvan como subsidios para favorecer la transición energética”, propuso Villegas, quien hizo ver que la crisis climática que se vive traerá “repercusiones en menos de dos años”.

A su vez, Diana Coronado, Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de Nuevo León y becaria en Iberdrola México, donde desarrolla temas de energías sustentables, dijo que la experiencia en Canadá resultó enriquecedora.

“Nos preguntaban, ante tal problemática qué solución ustedes darían. Entonces desarrollábamos un tema muy completo en cuanto a la visión económica, la visión ambiental y la social y a partir de ello se dieron cuenta de que nosotros necesitamos realmente un espacio en donde podamos compartir con los líderes cada año nuestras propuestas”.

Durante los diálogos con los ministros y estudiantes participantes del foro “nos dimos cuenta de que a pesar de ser un país en vías en desarrollo las problemáticas son las mismas que en países desarrollados”, dijo Coronado, quien ganó su viaje a Canadá con base en una investigación sobre biocombustibles y su impacto en la sociedad.

“Hoy en día a pesar de que compartimos muchas noticias sobre el cambio climático y lo que sucede, hay muchas personas que aún no logran entenderlo”, contó Coronado.

Consideró útil una mayor difusión a los fenómenos ambientales para acrecentar el conocimiento de las personas, y “lograr desarrollar políticas públicas en las que logremos realmente involucrarnos tanto el sector público como el privado”.

De igual forma, Enrique Carsolo, Ingeniero Industrial por el Instituto Tecnológico de Monterrey, y con estudios de especialización en Energías Renovables en Alemania, participó en Canadá gracias a una investigación sobre la inversión privada en energías fotovoltaicas y eólicas.

“Mi aportación en el foro (canadiense) fue más para entender en dónde estamos ahorita y si estamos logrando los objetivos en cuanto al cambio climático”, expuso a Notimex.

Carsolo dijo que aun cuando numerosos países han asumido compromisos para atacar el cambio climático, los efectos de este fenómeno son “una emergencia” y, peor aún, “no se están logrando los objetivos” de bajar las emisiones atmosféricas de CO2, por lo que “debemos de hacer algo al respecto y reducir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera”.

Llamó a impulsar al sector privado para incentivar las iniciativas y la capacidad de financiamiento a proyectos de energías renovables.

“Cada vez hay menos tiempo y este es un tema que nos compete a todos. Todos tenemos que tomar medidas, cada quién desde su trinchera, sobre todo los países con mayor producción manufacturera”.

Añadió que la participación de las nuevas generaciones de jóvenes revela que “nuestro nivel de compromiso es mucho mayor que cualquier generación anterior y aún con ello pocos foros de expresión han encontrado”.

Consideró que México podría convertirse en una potencia en la generación de energías renovables.

Lamentó, sin embargo la cancelación de la reforma energética, ordenada por el gobierno de presidente Andrés Manuel López Obrador, porque perjudicó el avance logrado en energías renovables.

Por el contrario, dijo, la decisión de impulsar la construcción de refinerías se opone a las tecnologías para contrarrestar el calentamiento global.

“Todo apunta a que la movilidad va a cambiar hacia la movilidad eléctrica en donde una refinería deja de hacer mucho sentido”, opinó Carsolo. “Hay que entender bien en donde estamos parados e interpretar las tendencias globales porque ya es posible”, añadió.

Señaló que en México hay que trabajar para hacer consciente a la gente de los beneficios de las nuevas tecnologías porque “muchas veces se ven como algo muy ajeno y algo difícil de entender, pero no son así. Hoy en México incluso ya es muy rentable instalar paneles solares en casa o industria, pero la gente no lo sabe”.

Para lograrlo hay que involucrar a los sectores educativo, privado y público y con ello “se pueden alcanzar políticas modelo que pueden sustentar todas estas tecnologías”.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Deuda millonaria de JIPS a Pensiones amerita denuncia penal: Paco Rodríguez

Deuda millonaria de JIPS a Pensiones amerita denuncia penal: Paco Rodríguez

Indira solicita a la FGE le informe si existe investigación por Altozano

Indira solicita a la FGE le informe si existe investigación por Altozano

 Sin afectaciones en el Estado de Colima por Priscilla

Sin afectaciones en el Estado de Colima por Priscilla

Secretaría de Cultura anuncia más  de 40 proyectos en comunidades

Secretaría de Cultura anuncia más de 40 proyectos en comunidades

 Realiza brigada de voluntarios limpieza de playas en Tecomán

Realiza brigada de voluntarios limpieza de playas en Tecomán