Tras denuncia por corrupción, OIC de la API inicia investigación

Por CentralND/ Fernando Álvarez luján
Publicada el

***El Órgano Interno de control inicia investigación sobre invitaciones a empresas fantasma

En días pasados, el diputado Francisco Rodríguez del PAN, denunció en una rueda de prensa, que la Administración Portuaria Interior de Manzanillo (API) a cargo del Capitán Héctor Mora, hizo un procedimiento de adjudicación para invitación a tres personas, dos de ellas presuntamente eran fantasmas. La licitación en cuestión es la 10-009J3B002-E21-2019 para la “Adecuación del paso vehicular dentro del patio regulador de tráileres en Jalipa” que ha sido suspendida debido a las irregularidades señaladas y denuncias por escrito al órgano interno de control OIC  a la por el Diputado Rodríguez. En el proceso de investigación, la OIC recibió de parte del Diputado panista, diversos documentos que, si bien son públicos en el sistema Compranet, solo pueden acceder a ellos los proveedores registrados en el sistema. Por su parte Nora Borrego Balleza responsable del departamento de quejas del OIC, señaló mediante el oficio OIC09/179/282/2019 que se iniciarán las investigación del caso que  2019/API/Manzanillo/DE15 de la Secretaría de la Función Pública.

Producto de esta investigación sobre la denuncia de Francisco Rodríguez García, la subgerencia técnica de la API envió un oficio a los tres empresas participantes en el que se les informa que el fallo de la licitación 10-009J3B002-E21-2019 quedó suspendido hasta nuevo aviso.

La documentación presentada por el Diputado Rodríguez a los medios de comunicación, que dio origen a la denuncia, incluye los oficios de invitación a tres empresas de Colima, así como videos en los que se comprueba que al menos una de ellas no existe en ese domicilio fiscal. Otro de los argumentos que sustentan esta denuncia es que la licitación es con invitación a tres empresas “Nacional” y solo se invitó a tres empresas colimenses, dos de ellas con domicilios confusos.

 

 

 

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Encuentran sin vida a joven de 21 años desaparecida desde el 5 de junio

Encuentran sin vida a joven de 21 años desaparecida desde el 5 de junio

Colima, entre estados con más empresas en riesgo de cerrar por pandemia

Colima, entre estados con más empresas en riesgo de cerrar por pandemia

 Egresada se titula con investigación  asesorada por dos universidades

Egresada se titula con investigación asesorada por dos universidades

JIPS lleva 4 meses como el segundo gobernador peor evaluado del país

JIPS lleva 4 meses como el segundo gobernador peor evaluado del país

Senador Joel Padilla legisla a favor de personal médico

Senador Joel Padilla legisla a favor de personal médico