En Colima falta personal especializado en investigación criminal: GLAC

Por CentralND/ Alfredo Quiles Cabrera
Publicada el

***De acuerdo con la Radiografía del Índice GLAC Colima cuenta desde el 2012 con 13 mil 18 carpetas de investigación abiertas y 688 policías de investigación, es decir 68 carpetas por cada policía de investigación.

Los estados de Colima, Querétaro, Estado de México, San Luis Potosí y Jalisco son las cinco entidades líderes en las que la falta de personal especializado en la investigación de los delitos, entre ellos los policías ministeriales o de investigación, lo cual impacta en la solución de los casos de alto impacto y en consecuencia en el combate a la impunidad.

Estas entidades han registrado la mayor cantidad de carpetas de investigación iniciadas y mantienen un repunte desde 2012, de acuerdo con la Radiografía del Índice GLAC.

Según dicha información, reproducidos por el periódico El Financiero con datos de la Radiografía del Índice GLAC, en el 2012, registraron los más altos valores: Colima, con 13 mil 18 carpetas de investigación abiertas y 688 policías de investigación; es decir, 68 carpetas por cada policía de investigación.

Estado de México, con 269 mil 116 carpetas de investigación abiertas y cinco mil 256 elementos de ese tipo, lo que equivale a 51 carpetas por cada elemento; Jalisco, con 89 mil 854 investigaciones y sólo tres mil 116 policías de investigación.

Querétaro registró en ese año 42 carpetas de investigación abiertas por cada policía de investigación, (32 mil 60 carpetas totales y 755 policías de ese tipo), y San Luis Potosí, 24 carpetas por cada policía; es decir, 27 mil 293 carpetas y mil 152 policías de investigación.

Para 2017, la cifra en cada una de las cinco entidades repuntó: Colima registró 92 carpetas de investigación por cada policía (24 mil 424 carpetas y 629 policías); Estado de México, con 46 carpetas de investigación abiertas por cada policía de investigación, equivalente a 291 mil tres carpetas totales y seis mil 839 policías de investigación; Jalisco, 40 por cada policía de investigación, 117 mil 554 carpetas totales y 2 mil 937 policías de investigación.

Querétaro llegó a 70 carpetas por cada policía de investigación, (52 mil 291 carpetas totales y 745 policías de investigación), y San Luis Potosí, con 40 carpetas por cada policía, 33 mil 817 investigaciones abiertas y 841 elementos.

Hasta la primera semana de julio de este año, de esas entidades, Querétaro fue la de mejor desempeño ha tenido, al ubicarse en la posición 4 del ranking nacional y en el rango de seguridad moderada con estabilidad limitada, por su desempeño en el manejo del gasto público y la derrama económica esperada en vacaciones de verano.

Colima y Jalisco se ubicaron en las posiciones 11 y 14, respectivamente, y en el rango de seguridad limitada con inconformidad social.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Ni empresarios aprueban desempeño de JIPS; es 5to peor evaluado

Ni empresarios aprueban desempeño de JIPS; es 5to peor evaluado

Arrancaaaan

Arrancaaaan

Hallan 7 cuerpos en fosas clandestinas rumbo a El Paraíso, Armería

Hallan 7 cuerpos en fosas clandestinas rumbo a El Paraíso, Armería

Colima se ‘descompuso’ por falta de control en el puerto, sugiere AMLO

Colima se ‘descompuso’ por falta de control en el puerto, sugiere AMLO

Para transformar la realidad, debemos fortalecer la Educación: Vladimir

Para transformar la realidad, debemos fortalecer la Educación: Vladimir