Tuba Libre: Pagar predial será más gratificante en Colima

Por Fernando Álvarez Luján
Publicada el

Recientemente se suscitó un conflicto entre vecinos del Fraccionamiento Arboledas de Colima, la delincuencia organizada y la policía. Resulta que un ladrón fue sorprendido al interior de una vivienda por el dueño de ésta, y el malhechor salió corriendo al verse pillado, luego el dueño de la casa corrió tras él para detenerlo; cuándo lo alcanzó, el delincuente lo agredió, y el colono respondió a la agresión golpeando al criminal; cuándo llegó la policía se llevó al ladrón al hospital y al dueño de la casa a la cárcel "por agresiones" los vecinos tuvieron que ir a aclarar el asunto para finalmente liberar al colono y fincar responsabilidad al delincuente.

Todo esto hubiera sido más fácil de aclarar con cámaras de seguridad en la colonia, o aún mejor, moto patrullas y elementos de seguridad.

Entiendo que aquí todo mundo se preguntará ¿de dónde diablos saldrá el recurso para esto?

Pues les tenemos una buena noticia, el Congreso del Estado acaba de autorizar una propuesta de presupuesto participativo que hizo el diputado panista Paco Rodríguez. La propuesta consiste en que ahora, los vecinos de equis colonias en cualquiera de los 10 municipios del estado, podrán exigir al ayuntamiento de su municipio que el 30% de lo recaudado por concepto de impuesto predial en esa colonia, sea destinado a obras, acciones o programas que vengan a paliar problemas agudos que los vecinos indiquen, y decidan mediante la participación ciudadana en un ejercicio democrático y colectivo. Por ejemplo, en el caso que sirvió para contextualizar esta colaboración, los vecinos de manera organizada, podrían elegir qué acción, programa u obra en materia de seguridad, podrían implementar con el 30% del ingreso total por concepto de predial.

 

¿Cuánto se recaudó en la colonia?

El artículo 85 bis en su párrafo segundo nos dice que cada mes de enero de cada, los Ayuntamientos publicarán en el Periódico Oficial y en su página oficial de internet, el listado de colonias y comunidades rurales de cada municipio, así como los importes de recaudación efectivamente recibidos en el ejercicio Fiscal inmediato anterior y los montos de inversión por cada una de ellas. De tal manera que todos los ciudadanos podemos estar informados de cuánto se puede invertir en nuestra colonia o comunidad rural. 

 

¿Cómo se seleccionarán las obras, acciones o programas?

El artículo 85 bis 3, indica que el primero de febrero de cada año, deberá emitirse la convocatoria pública en la página oficial de cada Ayuntamiento, en la que se dará un plazo de 15 días, para que los organismos de participación ciudadana vecinal de colonias y comunidades rurales, podrán presentar hasta dos propuestas. Finalmente, a más tardar el 30 de mayo de cada año, los ayuntamientos que hubiesen recibido propuestas, definirán cual de estas es la más viable técnicamente. – 

Esta sin duda es una excelente iniciativa, que vendrá a darle a los ciudadanos el poder de decidir lo que se mejore en su colonia o comunidad rural, para beneficio de una mejor calidad de vida.

 

Tuba compuesta

La reciente encuesta que posiciona al gobernador José Ignacio Peralta Sánchez al fondo de la tabla como uno de los tres gobernadores peor calificados del país por sus gobernados, generó diversas opiniones sobre las posibles causas que ocasionan esta debacle reputacional en la figura de Nacho Peralta. Una de las principales líneas de defensa, es el ya trillado speach de que el pésimo gobierno de Peña Nieto, y el odio irascible a los priistas desde hace varios años, así como la ola amloista que arrasó en todo el país, ha posicionado a Nacho en ese deshonroso primer lugar. Esta especie da pie para un breve análisis, con datos que vienen incluidos en la encuesta de Caudea – El Heraldo:

 

Nacho está hasta el fondo por el odio que tradicionalmente se le tiene al PRI, y por el gobierno fallido de Peña Nieto: 

De los gobernadores mejor calificados en este y otros estudios está el priista Quirino Ordaz de Sinaloa, que arrancó la gubernatura casi al mismo tiempo que Peralta Sánchez, en enero de 2017, siendo en este estudio el segundo más honesto, el primero más capaz, y el décimo más integro. Quirino se ha mantenido dos años y medio entre los primeros lugares a nivel nacional a pesar de ser priista. 

La ola morena tiene a Nacho boca abajo:

En este sentido, tampoco este argumento no es del todo certero, ya que el gobernador de Chiapas perteneciente al Instituto político de Morena, se ubica entre los últimos cinco lugares de la tabla en los tres reactivos.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Indira Vizcaíno, sin temor a perder la delegación federal por ‘grilla’

Indira Vizcaíno, sin temor a perder la delegación federal por ‘grilla’

JIPS y Yáñez quieren recursos del Fonden por afectaciones de ‘Lorena’

JIPS y Yáñez quieren recursos del Fonden por afectaciones de ‘Lorena’

Se desborda el río Marabasco en los límites entre Colima y Jalisco

Se desborda el río Marabasco en los límites entre Colima y Jalisco

Otro revés para Nacho, juzgado le tumba nombramientos en la Copip

Otro revés para Nacho, juzgado le tumba nombramientos en la Copip

 Entregan certificados a ocho jóvenes que concluyeron estudios de Biología

Entregan certificados a ocho jóvenes que concluyeron estudios de Biología