Vladimir Parra y pescadores realizan limpia del estero El Chupadero

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***Buscarán solucionar problema de contaminación

La mañana de este miércoles 11 de septiembre, el diputado Vladimir Parra Barragán, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el H. Congreso del Estado, acudió a la comunidad El Chupadero, en Tecomán, para dar seguimiento a la problemática de la contaminación del estero que ahí se ubica, como consecuencia de los desechos arrojados por parte de empresas camaroneras.

Además, el legislador morenista realizó junto con los integrantes de la cooperativa de pescadores una jornada de limpieza, en la que retiraron grandes cantidades de lirio acuático, el cual, al reproducirse en exceso a causa de la contaminación, limita la oxigenación del agua, provocando la muerte de la fauna del lugar.

Durante la jornada, estuvieron acompañados del ingeniero Fernando Orozco, representante de la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien acudió para tomar nota y hacer un reporte del estado en que se encuentra el estero.

Además, asistió el activista ambiental Gabriel Martínez Campos, quien expuso a detalle a los pescadores todas las consecuencias que pueden generarse y que ya se están generando como consecuencia de verter los desechos de las granjas camaroneras en las aguas del estero, las cuales son contaminadas con sustancias como cloro, diésel y detergentes, además de grandes cantidades de materia orgánica, con la que se reproduce en exceso el lirio acuático. Martínez Campos tomó muestras del agua para realizar un análisis de laboratorio y posteriormente determinar con precisión el contenido de materia contaminante.

Cecilia Jiménez, presidenta de la Cooperativa de pescadores “El Chupadero”, sostuvo que la problemática afecta a los integrantes de la organización y por ende a sus familias, quienes subsisten de la actividad pesquera, por lo que agradeció al diputado Parra Barragán las gestiones que se harán para llegar a la solución del problema, buscando consensar y dialogar, priorizando la consecución de acuerdos sin afectar a pescadores ni a empresas camaroneras, poniendo siempre por delante la preservación del estero y todo el ecosistema existente.

El diputado Vladimir Parra continuará dando seguimiento al tema, involucrando a las autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y la Semarnat, tanto a nivel federal como en las delegaciones estatales.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Encuentran sin vida a joven de 21 años desaparecida desde el 5 de junio

Encuentran sin vida a joven de 21 años desaparecida desde el 5 de junio

Colima, entre estados con más empresas en riesgo de cerrar por pandemia

Colima, entre estados con más empresas en riesgo de cerrar por pandemia

 Egresada se titula con investigación  asesorada por dos universidades

Egresada se titula con investigación asesorada por dos universidades

JIPS lleva 4 meses como el segundo gobernador peor evaluado del país

JIPS lleva 4 meses como el segundo gobernador peor evaluado del país

Senador Joel Padilla legisla a favor de personal médico

Senador Joel Padilla legisla a favor de personal médico