Red Ciudadana: Un gobierno de espejismos y contradicciones

Por Miguel Ángel Chávez
Publicada el

Mientras la 4T colimense sigue en la lucha contra el fuego amigo y las estrategias orientadas para fragmentar sus fortalezas, esfuerzos en gran medida alentados o permitidos por la dupla integrada por el senador Mario Delgado y el gobernador José Ignacio Peralta, emergen algunas figuras políticas, como por ejemplo en el H. Congreso del Estado, que se dedican a realizar su trabajo, esto es legislar, fiscalizar los recursos públicos y en tercer término, realizar gestiones en beneficio de la población.

Recientemente el diputado local Francisco Rodríguez García, en entrevista radiofónica con el periodista Max Cortés, reveló que producto del análisis del primer semestre del año 2019 de la cuenta pública de la administración estatal, el Ejecutivo incrementó en 1 mil 562 millones de pesos el presupuesto, lo que calificó como una variación exagerada que deduce es producto de un mayor endeudamiento, dado que hasta la fecha no se incrementaron los recursos destinados por transferencias federales, ytampoco ocurrió un aumento significativo de la recaudación de impuestos.

El ejecutivo quiso ver la cara de tontos a los diputados locales, dijo el diputado Francisco Rodríguez, porque ocultó al H. Congreso del Estado que necesitaba más de mil millones de pesos que no contemplaba la propuesta de presupuesto que remitió al legislativo. En la entrevista, el legislador local nuevamente mostró por qué en la actual legislatura lleva la voz cantante ante la pasividad de la mayoría de sus compañeros de bancada, particularmente cuando se trata de denunciar las irregularidades y excesos en que incurre el gobierno del estado, como por ejemplo, al señalar que al incumplir el presupuesto aprobado para 2019, la administración de José Ignacio Peralta estaría incurriendo en una simulación y fraude presupuestal ante el Congreso del Estado.

Otro dato importante aportado por Rodríguez García en la entrevista con Max Cortés, se refiere a la reducción que hizo el ejecutivo de más de 500 millones de pesos al rubro de servicios personales, decremento que bajo circunstancias normales obligadamente se estaría reflejando en despidos de trabajadores, reducciones de sueldos y por consecuencia protestas y un malestar generalizado entre los empleadosafectados por dicha medida, cosa que no ha ocurrido hasta el momento. La duda que no ha sido aclarada en ese sentido, essi se redujo en proporciones tan grandes el presupuesto para ese rubro, ¿qué o quienes resultaron directamente afectados por dicha decisión?

Lo denunciado por Francisco Rodríguez, abre una caja de pandora que incrementa las dudas sobre si el dinero público es manejado adecuadamente por la administración estatal, sobre todo porque tanto en el tema financiero como en cualquier otro, el gobernador incurre de manera recurrente en contradicciones. Por ejemplo, hace tiempo, previo a la elección del 2018, se anunció que las finanzas habían sido saneadas luego del grave problema heredado de la administración de Mario Anguiano. Sin embargo, después del proceso electoral del año pasado, resurgen los problemas financieros al anticipar que la administración estatal no cuenta con recursos para el pago de aguinaldos y compromisos de fin de año, esto pese a que se redujeron en más de 500 millones de pesos los recursos contemplados para servicios personales.

Las indagatorias de Rodríguez García ponen bajo la lupa una serie de movimientos financieros que solo dejan sospechas y presumen turbiedades, y no solamente por la proclividadimperante para solicitar créditos a corto plazo, para los que el gobernador no requiere la aprobación del Congreso, sino también porque el presupuesto aprobado, de 18 mil 137 millones de pesos, tuvo un incremento superior a 1 mil 500 millones de pesos, de los cuales mil millones presupone el diputado Rodríguez son producto de deuda.

Sin proponérselo, Francisco Rodríguez exhibe a la mayoría de sus compañeros de Legislatura, quienes equivocando la función de un legislador, conceden más importancia a repartir insumos, gestionar apoyos sociales, plantar árboles, proporcionar servicios médicos y hasta participar en eventos sociales.

 

 

Amarrando Navajas

+El desastre de las estrategias, si es que existen, del gobierno de Ignacio Peralta para poner un alto a la grave inseguridad que vive el estado, contrasta con los esfuerzos realizados por la Fiscalía General, encabezada por Gabriel Verduzco, quien en lo referente a procuración de justicia ha resuelto más de 33 mil expedientes relativos a diferentes delitos. Es necesario que de cara a la elaboración y aprobación del presupuesto para el próximo año, la Fiscalía y el Congreso del Estado establezcan una estrategia para analizar los requerimientos financieros de la dependencia, esto a fin de mejorar la funcionalidad, el desahogo de expedientes y en consecuencia garantizar que el tema económico no sea un factor genere impunidad.

+Solidaridad con el periodista Javier Montes Camarena. Las críticas y estilo de un periodista pueden no gustar, pero en todo caso siempre existen canales e instancias legales para dirimir controversias. Las amenazas y la violencia nunca deben ser la solución.

+Hilda Ceballos de Moreno dejó una historia de humildad, generosidad, trabajo y sensibilidad social, pero también de carisma e identificación con los problemas de la gente. Su calidad humana y valores la llevaron a cosechar éxitos en el ámbito asistencial y le abrieron el paso a la actividad política. Contrario a lo que generalmente ocurre con los políticos, jamás perdió el piso ni el apego por lo que siempre fue más importante para ella y la mantuvo de pie ante los desafíos de la vida: su familia. Descanse en paz.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Regidor reprocha a JIPS por simular entrega de patrullas para Armería

Regidor reprocha a JIPS por simular entrega de patrullas para Armería

Suspensión lograda por Sabino impide presentar nueva terna para la CDHEC

Suspensión lograda por Sabino impide presentar nueva terna para la CDHEC

Sinaloa y Gabinete de Seguridad mantienen comunicación

Sinaloa y Gabinete de Seguridad mantienen comunicación

 Fomentan prevención de cáncer de mama

Fomentan prevención de cáncer de mama

Entrega UdeC estudios para fortalecer la Fiscalía General del Estado de Col

Entrega UdeC estudios para fortalecer la Fiscalía General del Estado de Col