Necesario transformar sistemas alimentarios ONU

Por CentralND/Agencias para Notimex
Publicada el

La subsecretaria general de Naciones Unidas (ONU), Amina Mohammed, destacó que durante estos días la Asamblea General del organismo ha tratado problemas interconectados de salud, financiamiento, clima e islas pequeñas, “todos estrechamente vinculados a los sistemas alimentarios”.

Aunque existe progreso desde la adopción de la Agenda 2030, el hambre está en aumento por tercer año consecutivo. "Esto significa que desde 2015, nuestro impulso colectivo para acabar con el hambre y la desnutrición en realidad ha ido en reversa".

 

Manifestó que para cumplir con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en la próxima década, necesitamos trazar con urgencia un nuevo curso y elevar nuestra ambición. "Transformar los sistemas alimentarios es nuestra oportunidad para hacer de esto una realidad".

 

“La comida conecta a las personas, las economías y nuestro entorno natural. Los sistemas alimentarios sostenibles son una red de conexiones que comienza con las semillas y el suelo, a través de la producción, con lo que hay en nuestro plato y cómo lidiamos con el desperdicio de alimentos”, indicó la especialista nigeriana en desarrollo y medio ambiente.

 

Sin embargo, destacó que “los sistemas alimentarios pueden tener consecuencias negativas para el medio ambiente. El reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático destacó que el 25 y el 30 por ciento de las emisiones totales de gases de efecto invernadero son atribuibles a los sistemas alimentarios”.

 

Precisó que “los sistemas alimentarios a menudo refuerzan las desigualdades existentes. A pesar de vivir en una era de riqueza sin precedentes, donde producimos alimentos más que suficientes para todos, la pobreza, el hambre y la desnutrición siguen siendo generalizados. El desperdicio de alimentos es otro desafío, ya que un tercio de toda la comida se pierde o se desperdicia”.

 

En su discurso Mohammed señaló que “tres cuartos de los 820 millones de personas que padecen hambre en el mundo se encuentran en áreas rurales, muchas de ellas mujeres y poblaciones marginadas, la mayoría depende de la producción de alimentos y la economía alimentaria para su sustento”.

 

“Abordar la pobreza y el hambre requiere que la transformación de los sistemas alimentarios también sea inclusiva. Afortunadamente, ya existen soluciones para cambiar patrones insostenibles de una manera que mejore el crecimiento económico y las oportunidades para todos, al tiempo que salvaguarde los ecosistemas globales”, puntualizó.

 

Refirió que algunas propuestas fueron presentadas en la Cumbre de Acción Climática el pasado lunes; por ejemplo 19 empresas con ingresos anuales combinados de más de 500 mil millones que lanzaron la iniciativa "One Planet Business for Biodiversity".

 

Las compañías anunciarán compromisos y objetivos concretos en 2020, que se centrarán en impulsar la agricultura regenerativa e identificar acciones para eliminar la deforestación, revirtiendo las tendencias de deforestación comunes y dañinas de las empresas de alimentos.

 

Aseveró que existen también soluciones simples que no se han desarrollado, entre ellas, una aplicación que permita escanear todos los productos alimenticios para conocer su origen, cómo llegaron a la tienda y también cuál es la mejor forma de reciclar los envases en los que vienen.

 

“Es aquí donde debemos poner en marcha una nueva fase de implementación de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), donde los líderes de todos los sectores intensifican los esfuerzos para transformar nuestros sistemas alimentarios como una inversión inteligente en nuestro futuro”, puntualizó.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Regidor reprocha a JIPS por simular entrega de patrullas para Armería

Regidor reprocha a JIPS por simular entrega de patrullas para Armería

Suspensión lograda por Sabino impide presentar nueva terna para la CDHEC

Suspensión lograda por Sabino impide presentar nueva terna para la CDHEC

Sinaloa y Gabinete de Seguridad mantienen comunicación

Sinaloa y Gabinete de Seguridad mantienen comunicación

 Fomentan prevención de cáncer de mama

Fomentan prevención de cáncer de mama

Entrega UdeC estudios para fortalecer la Fiscalía General del Estado de Col

Entrega UdeC estudios para fortalecer la Fiscalía General del Estado de Col