Paco Rodríguez solicitará juicio político en contra de Nacho

Por Centralnd/ Redacción
Publicada el

***"luego de revisar los informes de auditoría de las cuentas públicas 2018, se pudo constatar que Nacho Peralta solicitó un préstamo de 200 millones de pesos para aplicarlos en la compra de “reserva territorial”, sin embargo utilizó el recurso para pagar otros adeudos que contrató con anterioridad" Rodríguez 

El presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Francisco Rodríguez García dio a conocer que presentará una solicitud de juicio político en contra del gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, debido a que violó la Constitución al solicitar un crédito bancario para supuestamente pagar los terrenos de la ex Zona Militar, ubicados en la Calzada Galván.

El diputado local por el Distrito VI, explicó que luego de revisar los informes de auditoría de las cuentas públicas 2018, se pudo constatar que Nacho Peralta solicitó un préstamo de 200 millones de pesos para aplicarlos en la compra de “reserva territorial”, sin embargo utilizó el recurso para pagar otros adeudos que contrató con anterioridad.

“Lo que queda claro es que ese crédito no se utilizó para reserva territorial, aunque el gobernador quiera justificar de diferentes maneras el tema de una posible triangulación, o como lo dijo en una comparecencia con los diputados, un ‘swap financiero’, en donde hace un intercambio, en el que compro un terreno, para que me entreguen otro”, detalló el legislador local.

Paco Rodríguez aclaró que la Ley de Deuda Pública, especifica que el “empréstito debe de ser para inversiones productivas, en este caso una reserva territorial debe de estar guardada para el tema de inversión productiva, por esta razón no justificó de manera adecuada que el recursos (los 200 millones de pesos) fueron utilizada para ese fin”.

“En términos cronológicos: primero contrató el crédito a corto plazo, pagó el tema de la zona militar (terreno que está en Loma de Fátima), posteriormente le aprueban la deuda pública de largo plazo, y paga con eso los cortos plazos que había solicitado con una institución bancaria privada”.

Es decir, detalló Paco Rodríguez, “los 200 millones de créditos no fueron destinados para la reserva territorial”, sino para oficinas, lo que representa una violación de la ley.

“No hay que olvidar que la Ley de Deuda Pública establece que ya no puedes pagar financiamientos como anteriormente se hacía, se pedía prestado para pagar las deudas de corto plazo que existen, si se solicita el préstamo, tiene que ser para inversión pública productiva, entonces ahí, en este caso engañó a la anterior Legislatura, diciendo ‘sabes qué, necesito para comprar reserva territorial’, donde se puede hacer un tipo de inversión para generar alguna empresa, alguna industria, o viviendas, que realmente genere empleos, o bienestar social”.

Rodríguez García, reiteró que el gobernador no utilizó el préstamo de 200 millones de pesos, para pagar los terrenos de la Calzada Galván, “fue al contrario, para pagar un préstamo con el cual ya había comprado los terrenos que están en Loma de Fátima para trasladar allá la Zona Militar”.

“Es toda una serie de triangulaciones que destapa un hoyo  financiero, para tapar otro”, afirmó el diputado local.  

Finalmente, Paco Rodríguez informó que la propuesta de para aplicar el juicio político, será presentada durante el mes de noviembre, ya que se hayan calificado las cuentas públicas 2018.

“Sería prudente en el mes de noviembre, para que califique el Congreso el informe de la cuenta pública, que es prácticamente independiente, porque es como darle un visto bueno”, concluyó.  

Comparte!
A+ A-

Destacadas

CONGRESO GESTIONA BAJAR TARIFAS DE LUZ

CONGRESO GESTIONA BAJAR TARIFAS DE LUZ

Esta Semana Concluiremos Sanitización de Todos los Jardines de 114 Colonias

Esta Semana Concluiremos Sanitización de Todos los Jardines de 114 Colonias

Estudiantes de Telemática se titulan con  videojuego para personas con SD

Estudiantes de Telemática se titulan con videojuego para personas con SD

 Beneficia programa de cultura de paz a cientos de estudiantes y a sociedad

Beneficia programa de cultura de paz a cientos de estudiantes y a sociedad

2 gobernadores en bloque vs AMLO sin calidad para criticar, sugiere Indira

2 gobernadores en bloque vs AMLO sin calidad para criticar, sugiere Indira