Proyecta Escuela de Filosofía ampliar opciones educativas

Por CentralND/Redacción
Publicada el

*En su informe de labores, Aimé Tapia, directora del plantel, anunció la posible creación de un posgrado en Bioética; asimismo, el director del Bachillerato 4, Salvador Hernández Ornelas, relató los logros de este plantel.

 

 

Aimé Tapia González, directora de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima, rindió su informe de labores ante el consejo técnico de este plantel, en el que destacó la reestructuración del plan de estudios, la proyección de una nueva opción educativa con un posgrado en Bioética, así como las actividades que se realizarán en el marco de la celebración por los próximos 25 años de vida de esa escuela.

Durante su informe, Tapia González destacó la implementación de programas como “Filosofía para niños” y “Pequeños grandes pensadores”, que realizan de manera coordinada con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), la Asociación Colimense de Universitarias (ACU), y la Secretaría de Educación del Estado, así como la capacitación a profesores de bachillerato mediante el curso-taller “Perspectivas filosóficas para la docencia en educación media superior”.

De acuerdo con los datos presentados, el plantel incrementó su matrícula en un ocho por ciento, comparada con el periodo anterior, así como la retención en un 71 por ciento en los últimos tres años, en tanto que el 23 por ciento del profesorado se capacitó en consultoría filosófica, el cien por ciento de los Profesores de Tiempo Completo cuenta con nivel de posgrado, y el 67 están reconocidos por el PRODEP y el ESDEPED.

Respecto a las actividades culturales, la escuela continúa con sus actividades del Café filosófico, Diálogos filosóficos, la revista “Oráculo de Sophia”, Cine-debate y el Taller de Radio. Asimismo, “Ayúdanos a ayudar”, en colaboración con la Facultad de Psicología, Amigo de Niños con Cáncer y el Cedefu, son algunas de las actividades emprendidas como parte del Programa Institucional de Calidad de Vida.

Como parte del 25 aniversario, Aimé Tapia anunció realizarán el V Foro de Estudios Animalistas y Prácticas no Especistas en colaboración con la Facultad de Psicología, y el Coloquio “Filósofas en diálogo interdisciplinar”, en colaboración con las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Pedagogía.

Con estos resultados, Sergio Wong de la Mora, delegado del campus Villa de Álvarez, en representación del rector Eduardo Hernández Nava, felicitó al personal administrativo, de servicios, docente y estudiantes por fortalecer sus indicares de calidad: “La escuela se define con rumbo claro como un plantel proyectado, reconocido, dinámico y entusiasta, que atiende los procesos institucionales y que toma en cuenta los principios de la responsabilidad social, respetando la libertad de pensar y actuar”.

La educación, añadió, “debe respetar la libertad de conciencia y la dignidad humana, y ha de servir para avanzar hacia la democracia y reducir las desigualdades. Hoy en día, las universidades son responsables de formar recursos humanos y profesionales con habilidades y conocimientos para servir a la sociedad”.

A este informe asistieron Mirella Cortés, en representación de Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Hugo Barreto, director de Administración Escolar; Rodolfo Morentín, secretario administrativo de Villa de Álvarez; José Jiménez, por parte del SUTC, y Rosa Padilla, secretaria administrativa de la Escuela de Filosofía.

En evento aparte, el director del Bachillerato 4, Salvador Hernández Ornelas hizo un detallado reporte de las actividades realizadas este año y resaltó los buenos resultados obtenidos en proyectos encabezados por Cedefu, en la eficiencia de servicios del plantel, la asistencia de padres de familia a las reuniones, en la reorganización del programa de tutorías, indicadores de rendimiento educativo, en las condiciones del proceso Enseñanza-Aprendizaje y en la atención a estudiantes.

Resaltó las acciones para fomentar la relación entre el personal administrativo, el promedio general obtenido este año, que fue del 9.21, y la optimización de los recursos financieros en el plantel.

Hernández Ornelas dijo que, entre los retos planeados para el 2020, se encuentra el mejoramiento de la infraestructura y equipamiento en las aulas, consolidar el centro de emprendedurismo, mantener los mejores indicadores de rendimiento escolar, actualizar el programa interno de protección civil, y fortalecer el trabajo colegiado en el desarrollo de prácticas incluyentes.

También se buscará incrementar el número de alumnos titulados, tener capacitación y certificación en áreas pedagógicas y disciplinarias, incorporar estrategias de aprendizaje y vivencia en los valores, y fomentar la mejor relación entre profesores, padres y madres de familia, estudiantes y administrativos.

Salvador Hernández dijo, por último, que cumplirán los objetivos para contribuir a la mejora y calidad de la Universidad de Colima: “Sabemos que no sólo se trata de lealtad y compromiso institucional; estamos convencidos, a través de la filosofía de la responsabilidad social, que se pueden alcanzar las metas trazadas”.

 

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Agradece Evo Morales apoyo de Bernie Sanders

Agradece Evo Morales apoyo de Bernie Sanders

*Conferencia, ponencias y mesas de trabajo conformaron programa del 1er. F

*Conferencia, ponencias y mesas de trabajo conformaron programa del 1er. F

Alumnas del Bachillerato 20 donan  cabello para pelucas oncológicas

Alumnas del Bachillerato 20 donan cabello para pelucas oncológicas

Invitan a Primera Semana Internacional  de Ciencia Política y Gestión

Invitan a Primera Semana Internacional de Ciencia Política y Gestión

Falso que diputados se hayan aprobado “pago extra”

Falso que diputados se hayan aprobado “pago extra”