Colima municipio líder en violencia intrafamiliar, narcomenudeo y violación

Por CentralND/ Fernando Álvarez luján
Publicada el

***El Semáforo Delictivo registra 5 delitos en focos rojos para el estado de Colima: homicidios, narcomenudeo, lesiones, violencia familiar y feminicidio.

De acuerdo al proyecto social ciudadano Semáforo Delictivo, que tiene como fuente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el trimestre de  julio a septiembre de 2019, el estado de Colima tiene encendidos en rojo los semáforos correspondientes a los indicadores de los delitos de homicidios, narcomenudeo, lesiones, violencia familiar y feminicidio, es decir,  5 de 11 semáforos, lo que significa que en estos delitos, Colima se ubica arriba de la media nacional; los municipios que tienen la alerta roja encendida en el delito de homicidios son Colima, Coquimatlán, Manzanillo y Villa de Álvarez siendo Manzanillo el líder estatal en homicidios con 59 en el periodo, lo que representa el 33% de los casos a nivel estatal; Tecomán con 28 casos (22%) y Colima con 30 casos equivalente al 17%;   para los focos amarillos, el estado de Colima tiene cuatro delitos que están entre la media nacional y la meta, estos delitos son extorsión, robo a vehículo, robo a negocio y violación, finalmente de los 11 delitos, Colima ha cumplido la meta de reducir la incidencia del delito en un 25% en dos indicadores: secuestro y robo a casa habitación.

Violencia Intrafamiliar:
El Semáforo Delictivo indica alerta estatal general en violencia familiar, pues los 10 municipios de Colima se encuentran en rojo con un aumento del 25% de casos respecto a 2018, y un 93% arriba de la media nacional. De enero a septiembre de 2019, se han registrado 2,397 casos de violencia intrafamiliar. El municipio de Colima liderea la tabla con 346 casos, lo que significa que el 42% de todos los casos del estado (cerca de la mitad) se llevan a cabo en Colima; Villa de Álvarez obtuvo la segunda posición con 158 casos (19%); y en tercer sitio, se ubica Manzanillo con 148 casos, lo que representa el 17% del total.

Narcomenudeo:
Los tres municipios con mayor incidencia en casos de narcomenudeo son Colima con 190 casos, lo que representa el 45% de todos los casos del estado; Manzanillo 102 casos equivalentes al 24% y Tecomán con 87 casos es decir el 20% de los casos a nivel estatal.

Violación
De acuerdo a los datos de Semáforo Delictivo en el tercer trimestre del año, se registraron 18 violaciones de las cuales, 14 (45%) fueron en el municipio de Colima, y los municipios de Tecomán y Villa de Álvarez quedaron en segundo lugar con 4 violaciones cada uno.

Feminicidio
El Indicador de feminicidios señala a Cuauhtémoc con dos de los tres casos registrados en el estado, es decir el 67% de la incidencia, y Manzanillo en segundo lugar con el tercer caso registrado.

De acuerdo a la metodología que señala Semáforo Delictivo en su página web la clasificación de los colores del semáforo son de la siguiente manera;
Meta de reducción: 25%
·    Rojo: Por arriba de la media histórica
·    Verde: Por debajo de la meta
·    Amarillo: Entre la media y la meta.

Revisa el estudio completo aquí: Semáforo Delictivo 

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Agradece Evo Morales apoyo de Bernie Sanders

Agradece Evo Morales apoyo de Bernie Sanders

*Conferencia, ponencias y mesas de trabajo conformaron programa del 1er. F

*Conferencia, ponencias y mesas de trabajo conformaron programa del 1er. F

Alumnas del Bachillerato 20 donan  cabello para pelucas oncológicas

Alumnas del Bachillerato 20 donan cabello para pelucas oncológicas

Invitan a Primera Semana Internacional  de Ciencia Política y Gestión

Invitan a Primera Semana Internacional de Ciencia Política y Gestión

Falso que diputados se hayan aprobado “pago extra”

Falso que diputados se hayan aprobado “pago extra”