Otro primer lugar nacional para Colima, ahora por niños desaparecidos

Por Gabriela Flores
Publicada el

*Colima registra 54.3 casos por cada 100 mil habitantes, le siguen Sonora con 48.2, Tamaulipas con 45.4, Puebla con 34.7 y Baja California con 32.6*

El estudio Niñas, niños y adolescentes, víctimas del crimen organizado en México, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, coloca a Colima como el estado con la tasa más alta de personas menores de 18 años de edad desaparecidas, por cada 100 mil habitantes.

En el documento se señala que de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), en México hay 36 mil 265 personas desaparecidas en el fuero común, de las cuales el 18 por ciento son personas entre uno y 17 años.

Sugiere que el 92.7 por ciento de las desapariciones de personas menores de edad han ocurrido entre 2010 y 2018 con una tasa de 15.1 niñas, niños y adolescentes desaparecidos por cada 100 mil habitantes menores de 18 años.

Y los cinco estados con las tasas más altas de personas menores de 18 años desaparecidas son Colima con 54.3 por ciento, Sonora con 48.2, Tamaulipas con 45.4, Puebla con 34.7 y Baja California con 32.6 menores de 18 años desaparecidos por cada 100 mil habitantes.

Los datos arrojan que el año con la cifra más alta fue 2017 con mil 353 desapariciones de ese tipo y aunque en 2018 se observa una caída en el número registros, el RNPED solo ofrece estadísticas para ese año con corte en el mes de abril por lo que no es posible afirmar que la cifra efectivamente haya disminuido.

“Además de que este registro es solo una aproximación de la magnitud real de la problemática al contener únicamente información de las personas cuya desaparición es denunciada”, refiere el estudio.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Agradece Evo Morales apoyo de Bernie Sanders

Agradece Evo Morales apoyo de Bernie Sanders

*Conferencia, ponencias y mesas de trabajo conformaron programa del 1er. F

*Conferencia, ponencias y mesas de trabajo conformaron programa del 1er. F

Alumnas del Bachillerato 20 donan  cabello para pelucas oncológicas

Alumnas del Bachillerato 20 donan cabello para pelucas oncológicas

Invitan a Primera Semana Internacional  de Ciencia Política y Gestión

Invitan a Primera Semana Internacional de Ciencia Política y Gestión

Falso que diputados se hayan aprobado “pago extra”

Falso que diputados se hayan aprobado “pago extra”