Para transformar la realidad, debemos fortalecer la Educación: Vladimir

Por CentralND/Redacción
Publicada el

 

“Para la transformación de la realidad, debe haber una transformación en la educación, pues sin educación no hay bienestar”, expresó el Diputado Vladimir Parra Barragán, Presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios del Congreso del Estado, durante la presentación del libro “Colima: Avances y Retos | Educación”, del doctor Juan Carlos Yáñez Velasco, en el Recinto Legislativo.

Acompañado de sus homólogas Rosalva Farías Larios y Malú Berver Corona, Presidenta y Vocal de la Comisión de Educación y Cultura en la LIX Legislatura local, respectivamente; así como del autor del libro y Salvador Silva Padilla, director de la Fundación Puertabierta Editores, el legislador de Morena retomó la máxima que le compartió el ex Presidente de Uruguay, José Mujica Cordano: “primero la educación, segundo la educación y tercero la educación”.

Vladimir Parra destacó el trabajo de la Comisión de Educación y Cultura como la más plural y que más trabaja propuestas, acuerdos e iniciativas; y reconoció el gran esfuerzo de Juan Carlos Yáñez, al resumir el estado de la educación en Colima y cuyo libro será referente fundamental para nuestra entidad en el marco de la nueva Ley General de Educación, con un diagnóstico real y sustentado.

La Diputada Rosalva Farías ponderó que quienes conocen a Yáñez Velazco reconocen su preparación y prestigio académico como investigador y académico, con grandes aportes al sistema educativo en el Estado y la trascendencia de este proyecto editorial que entre otros temas aborda dos esenciales: la falta de asistencia de la niñez al sistema educativo y la gran deserción en Educación Media Superior.

“En la experiencia como docentes, padres de familia y ciudadanos es muy preocupante porque si a esa edad los jóvenes no están en las escuelas, sabemos perfectamente lo que ocurre” dijo la legisladora de Nueva Alianza, quien ponderó este libro inédito que presenta datos fundamentales para tener un diagnóstico real de la educación en Colima y en el país, que será un gran aporte a la sociedad y al sector educativo.

La Diputada Malú Berver puso de relieve la importancia que tiene para el Congreso del Estado la educación, que se reflejó con la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos 2020 para fortalecer a las instituciones educativas de la entidad, y celebró que en este acto estuvieran presentes no sólo maestras y maestros, sino estudiantes del Isenco, que se forman para brindar mejores condiciones a la educación de las nuevas generaciones.

La legisladora priísta hizo votos para que esto no quede sólo en la coedición de un libro, sino que se tome en cuenta su diagnóstico y sirva para implementar políticas públicas que mejoren las condiciones de la educación y la formación del estudiantado en nuestro estado.

EDUCACIÓN, ALTA PRIORIDAD PARA EL CONGRESO

Salvador Silva, director de la Fundación Puertabierta Editores, hizo la presentación del autor y reconoció que esta obra no sólo reúne los datos del desaparecido Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), del que Juan Carlos Yáñez Velazco fue titular en Colima, “sino que también incorpora reflexiones y datos valiosísimos y complementarios que ayudan a comprender mejor el estado de la educación”.

Agradeció el apoyo irrestricto de las diputadas y diputados de la LIX Legislatura, quienes de manera unánime decidieron apoyar sin reservas la edición de esta obra; “demuestran el lugar privilegiado que guarda la educación entre sus prioridades”, aseveró el también periodista y maestro universitario Salvador Silva.

Juan Carlos Yáñez reconoció que buenos diagnósticos no garantizan la solución a problemas, pero los malos diagnósticos ni siquiera permiten precisarlos; “no hay tiempo que perder: ya vivimos las dos primeras décadas del siglo XXI y debemos dar el tiempo justo a las soluciones estructurales para los problemas profundos del país y de Colima”.

Dijo que dos temas son hilo del libro: derecho a la educación y logro de aprendizaje para estudiantes; “la elección no es fortuita ni coyuntural. Ambos permiten valorar el avance de los sistemas educativos, de los países y de las entidades federativas”, resalta el autor.

Compartió datos reveladores y dramáticos: en Colima, cada año las escuelas de educación superior expulsan hasta 4,400 estudiantes y cuestiona qué sociedad vamos a construir en esta entidad expulsando de bachillerato a 40 mil adolescentes en una década. “En 2015 en Colima había 22 mil niños –entre y 17 años- fuera de la escuela, 5 mil menos que en 2010, y con esa tendencia podemos suponer que hoy serán menos de 20 mil”, reflexionó Yáñez Velazco.

El INEE informó que durante el ciclo 2016-2017 fueron expulsados un millón 287 mil niños de la primaria al bachillerato; equivale a 4 estudiantes por minuto; o 6,700 cada día del ciclo escolar. La cifra implica cerrar cada jornada 22 escuelas de 300 alumnos.

“Respetables diputadas y diputados, son ustedes mujeres y hombres comunes como todos, que ahora tienen una responsabilidad coyuntural. Conviértanse en personas extraordinarias porque cumplieron su tarea de manera sobresaliente”, les exhortó Juan Carlos Yánez Velazco.

Hizo énfasis en que las diferencias son inevitables y hasta indispensables y les pidió que traduzcan la diversidad en riqueza. Recordó que esta Legislatura de la Paridad de Género ya está en la historia por eso: “ahora séanlo porque fueron la Legislatura que más creyó, apostó y más hizo por la educación en Colima. Que ninguna otra en el futuro tenga la tentación de bajar los límites que ustedes trazaron con sus decisiones y comportamientos”, concluyó el autor.

En el foro de preguntas y respuestas, expusieron sus inquietudes Fernando Peralta, Grace Licea Jiménez, Ana María Cuevas Vargas, Ireneo Heredia, Catalina Suárez Dávila, Agustín Ortega Morales, Edson Ballesteros, J. Jesús Martínez Gómez, Rogelio Lozoya Mendoza y Juan Carlos Estrada Contreras. Como moderador y maestro de ceremonias estuvo José Armando Naranjo González.

 

El libro Colima: Avances y Retos | Educación, ya puede adquirirse en la librería “Miguel de la Madrid Hurtado del Fondo de Cultura Económica, en la Casa de la Cultura de Colima, con un costo de 300 pesos.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Encuentran sin vida a joven de 21 años desaparecida desde el 5 de junio

Encuentran sin vida a joven de 21 años desaparecida desde el 5 de junio

Colima, entre estados con más empresas en riesgo de cerrar por pandemia

Colima, entre estados con más empresas en riesgo de cerrar por pandemia

 Egresada se titula con investigación  asesorada por dos universidades

Egresada se titula con investigación asesorada por dos universidades

JIPS lleva 4 meses como el segundo gobernador peor evaluado del país

JIPS lleva 4 meses como el segundo gobernador peor evaluado del país

Senador Joel Padilla legisla a favor de personal médico

Senador Joel Padilla legisla a favor de personal médico