Colaboran estudiantes de Diseño Industrial en destacados proyectos

Por CentralND/Redacción
Publicada el

*Yunuén Preciado y Víctor Ventura participaron en investigaciones que resuelven problemáticas actuales sobre Ergonomía y discapacidad visual.

 

 

Recientemente, estudiantes de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima, campus Coquimatlán, colaboraron de manera destacada en proyectos de investigación en instituciones de educación superior o centros de investigación del país y el extranjero afiliados al Programa Delfín.

Una de ellas fue Iris Yunuén Preciado Figueroa, quien expuso los resultados del proyecto “Ergonomía ocupacional y factores psicosociales en el trabajo” y el efecto que éstos tienen en la salud como problemas músculo-esqueléticos, en el Congreso Internacional de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico realizado en Nuevo Vallarta, Nayarit.

Explicó en entrevista que, durante su estancia de verano, colaboró en un proyecto coordinado por Elvia Luz González Muñoz, de la Universidad de Guadalajara, para analizar los factores de riesgo que el personal puede llegar a sufrir, como lesiones músculo-esqueléticas, en las oficinas y en zonas de producción.

También dijo que haber participado en este proyecto científico le ha proporcionado conocimientos que aplicará en proyectos futuros; “además de estar cerca de las personas dedicadas a la investigación, es una oportunidad para conocer las áreas de la carrera y la aplicación que puede tener la ergonomía”, dijo

Otra participación destacada fue la de Víctor Ventura Ahumada, en el XXIV Verano de Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico (Programa Delfín), quien obtuvo una distinción especial en el Coloquio de Investigación Multidisciplinaria que se efectuó en Orizaba, Veracruz.

Él formó parte de un equipo de cuatro integrantes de carreras diferentes que colaboraron en una investigación del Instituto Superior de Huauchinango, Puebla, y le correspondió trabajar en el mecanismo estructural y grado estético de un sistema de lectoescritura de Braille, proyecto que fue presentado en otros estados y que obtuvo mención honorífica en un evento internacional.

Sobre el proyecto, explicó que “con el desarrollo de esta impresora, la persona invidente podrá escribir, revisar e imprimir un texto en un sólo aparato, con un sistema adaptado a su discapacidad”.

Dijo que este prototipo se desarrolló durante dos meses y él necesitó trabajar sobre un diseño de maquinado que incluyó 192 componentes mecánicos y de carcasa estructural; “al no haber antecedente de un equipo en el mercado, se inició con el proceso de patente del proyecto”, detalló.

Al igual que Yunuén Preciado, recomendó a sus compañeros participar en este tipo de actividades, porque permiten conocer el desarrollo de proyectos y aplicar conocimientos en experiencias formativas.

 

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Encuentran sin vida a joven de 21 años desaparecida desde el 5 de junio

Encuentran sin vida a joven de 21 años desaparecida desde el 5 de junio

Colima, entre estados con más empresas en riesgo de cerrar por pandemia

Colima, entre estados con más empresas en riesgo de cerrar por pandemia

 Egresada se titula con investigación  asesorada por dos universidades

Egresada se titula con investigación asesorada por dos universidades

JIPS lleva 4 meses como el segundo gobernador peor evaluado del país

JIPS lleva 4 meses como el segundo gobernador peor evaluado del país

Senador Joel Padilla legisla a favor de personal médico

Senador Joel Padilla legisla a favor de personal médico