Investiga alumna condiciones del tiburón cazón en áreas protegidas

Por CentralND/Redacción
Publicada el

*Berenice Borjas, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, participó en el I Simposio Internacional de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras, en Nayarit.

 

Berenice Borjas Zaragoza, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima, Campus Tecomán, presentó en días pasados el proyecto en modalidad de póster “Las áreas naturales protegidas de las costas de Campeche como zonas de alimentación del cazón rhizoprionodon terraenovae (Richardson, 1836): Evaluación con isótopos estables”, en el I Simposio Internacional de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras que se realizó en la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera de San Blas, Nayarit.

En entrevista, la estudiante comentó que su investigación surgió como parte de la estancia de verano 2019 del Programa Delfín, en Campeche, y consiste en la identificación del lugar donde se alimenta el tiburón cazón mediante sus isótopos estables, que son formas no radiactivas de átomos que, por sus propiedades únicas, pueden utilizarse en una gran variedad de aplicaciones, como la gestión del agua y del suelo, estudios medioambientales, evaluaciones de la nutrición y la ciencia forense.

“El cazón es menor de 150 centímetros, está muy presente en la gastronomía de Campeche, lo que representa un nivel de riesgo mediano alto en las pesquerías; por lo tanto, mi investigación se basó en saber si las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de las costas de Campeche fungían como zonas de alimentación para este tiburón”, contó.

Agregó que “el problema radica en que su mayor captura se da entre mayo y junio, meses en los que se encuentra en su etapa reproductiva, por lo cual este animal no logra reproducirse, afectando así demandas futuras para su consumo. Éste es un depredador tope, de manera que se desencadenaría un gran problema dentro de la cadena alimenticia”.

Indicó que, para el estudio, se tomaron muestras de este animal, que se enviaron al Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, Baja California, donde se realizó un estudio del Isótopo Delta Nitrógeno 15, que indica lo que consume, y otro del Isótopo Delta Carbono 13, que indica dónde fueron consumidas esas presas, en el Espectrómetro de Masas de Razón Isotópica.

Borjas Zaragoza explicó que los resultados de su investigación arrojaron que la dieta del tiburón varía en función del sexo y la localización: “Se descubrió que, en la Laguna de Términos, en Ciudad del Carmen, y Los Petenes, en San Francisco de Campeche (lugares de estudio), fueron tres y dos las presas más consumidas, respectivamente, mismas que habitan las Áreas Naturales Protegidas (ANP)”.

Por lo tanto, continuó, “comprobé que dichas áreas cumplen una función crítica para el cazón, por lo que se recomienda seguir con estudios para establecer una base en el aprovechamiento sustentable del cazón y la protección de las ANP”.

Respecto a su participación en el I Simposio Internacional de Investigaciones Acuícolas y Pesqueras, se dijo satisfecha de exponer lo aprendido ante investigadores y estudiantes del nivel de maestría que apenas comenzarán a trabajar con isótopos.

Por último, señaló que lo aprendido durante su estancia en el verano de investigación fue importante porque esta técnica de estudio puede ser de utilidad en especies terrestres y aves: “No sólo se utilizan para saber lo que yo investigué, sino que se estudian migraciones, contaminaciones, entre otros. Como veterinaria, lo podría aplicar en la conservación de especies en peligro de extinción, que es mi objetivo en un futuro”, concluyó.

 

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Trabajar por Colima es punto primordial entre diputados: Carlos Farías

Trabajar por Colima es punto primordial entre diputados: Carlos Farías

Colimenses piden ayuda a tapatíos para encontrar a sus desaparecidos

Colimenses piden ayuda a tapatíos para encontrar a sus desaparecidos

Sigue Colima como el municipio con más robos en toda la entidad

Sigue Colima como el municipio con más robos en toda la entidad

Interesa a México desarrollar vacuna propia  contra COVID-19: Jesús C.

Interesa a México desarrollar vacuna propia contra COVID-19: Jesús C.

Obligación de los tres Poderes del Estado proteger la salud

Obligación de los tres Poderes del Estado proteger la salud