La música, esencial en la narrativa de una película: Carlos Virgilio Mendoz

Por CentralND/Redacción
Publicada el

*“El músico es parte del equipo narrativo, del escritor; con la música narras mucho y eso es lo que quiero mostrar”, agregó en entrevista.

 

Como parte de las actividades de la Primera Jornada de la Música del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, se impartió la conferencia “Música para cine”, a cargo del joven compositor Carlos Virgilio Mendoza Acevedo.

En su presentación, mostró el proceso de creación de una banda sonora original para una película y la importancia que tiene la misma dentro de la industria del cine. Además, explicó cuál es el proceso que debe seguirse al realizar música original para un proyecto cinematográfico, desde que se hace el primer contacto con el director, hasta que se entrega el producto final a los encargados de sonido.

Carlos Mendoza dijo que la música es el alma de una película, “como dice James Cameron, si una película no tiene música, no funciona, y si no tiene buena música, tampoco. La música es la que ayuda a la narrativa, totalmente, y el músico es parte del equipo narrativo, del escritor; con la música narras mucho y eso es lo que quiero mostrar”.

En entrevista, destacó que su interés por la composición surgió desde que estudiaba el bachillerato técnico en artes, sobre todo por la composición de música para cine, ya que no es algo común en Colima ni en nuestro país. “Tuve que empezar de manera autodidacta con los medios que había en Internet y con los medios que tenía a mi alcance, y poco a poco me fui formando solo. Después estudié la carrera en composición para cine en la Berkley School Music, en Boston, Massachusetts, con la especialidad de música para películas”.

Carlos Mendoza mostró no sólo el proceso de creación, sino también su proceso personal; “la gente piensa que se necesita un estudio grande o una gran orquesta, pero realmente no es así, la mayoría de los compositores trabajan desde su casa. En mi caso, el trabajo es un proceso mixto, utilizo instrumentos reales combinados con sonidos digitales”.

Carlos Mendoza tiene más de 20 colaboraciones en diferentes proyectos estatales y nacionales, entre las que destacan los cortometrajes “El ocaso de Juan”, “Nahualli”,  “Tecuani”, “La hora cero” y “Libre de culpa”, entre otros.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Atiende Joel Padilla problemáticas del campo de Cuauhtémoc

Atiende Joel Padilla problemáticas del campo de Cuauhtémoc

Viajaba en motocicleta con reporte  de robo; fue vinculado a proceso

Viajaba en motocicleta con reporte de robo; fue vinculado a proceso

Estancia Infantil cumple 29 años de servicio

Estancia Infantil cumple 29 años de servicio

Colima registra 8 personas desaparecidas en la primera quincena del año

Colima registra 8 personas desaparecidas en la primera quincena del año