Morena rechazará deuda inmoral e innecesaria: Vladimir Parra

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Vladimir Parra Barragán, expresó que su partido rechazará la solicitud de deuda del Gobernador del Estado de Colima, ya que es innecesaria e inmoral.

Vladimir Parra, expuso que no se puede justificar una deuda de más de 700 millones de pesos para dos obras que ya se tenían que haber terminado (el edificio del C5i y la rehabilitación del Palacio de Gobierno) y que no reactivarán la economía local, ya que los contratos son para empresas foráneas, además colocan al Covid-19 como un pretexto, ya que el Gobierno de México está apoyando para abatir la pandemia.

Mencionó también que la administración de Peralta Sánchez, ha sido muy opaca al momento de presentar información sobre los gastos que se han realizado en esta contingencia sanitaria, lo que incluye un crédito a corto plazo que el Gobierno del Estado ya pidió y utilizó sin informar nada, y de la pésima compra de 50 ventiladores para atender a pacientes graves de Covid-19, los cuales ni siquiera han llegado a Colima y su cantidad se redujo a 25, por el retraso de la empresa en la entrega de dicho equipo.,

 

Aunado a eso, dijo que, con este crédito, Colima tendría la deuda más alta en la historia del Estado, además de que no sería dinero para apoyar a la población, sino solamente para pagar pasivos que ha contraído el gobierno estatal, puesto que, en total, contemplando la deuda a largo plazo, a corto plazo, deuda a proveedores y otros pasivos, suma un total de 5 mil 999 millones 823 mil 700 pesos.

 

El legislador comentó que, casualmente el gobernador de extracción priista solicita un crédito a casi un año del proceso electoral que definirá diputaciones federales, locales, presidencias municipales y la gubernatura estatal.

 

Por ella reiteró que el Gobernador únicamente busca que las familias colimenses sean las que paguen por sus malos manejos administrativos, esta posible solicitud sólo será una simulación para legalizar el saqueo y la corrupción.

 

El Diputado dijo que además de la deuda que se tiene con organismos financieros, el gobernador del estado tiene deudas con proveedores, deuda que incluso la Auditoria Superior de la Federación ya hizo una observación donde señala irregularidades por más de tres mil 415 millones de pesos; por falta de información en los contratos durante el 2018.

 

También señaló que no ha habido ningún esfuerzo de austeridad, ya que el Gobierno del Estado en los primeros 3 meses del año 2020 gastó 15 millones 205 mil pesos más que en el primer trimestre del año 2019 (pasó de $547,328,598.27 a $532,123,588.82). Además, en el mismo periodo el aumento en el gasto por servicios generales fue de 7 millones 338 mil pesos y en servicios personales 11 millones 558 mil pesos más.

 

Dijo que a pesar de este mal manejo el Gobierno de México ha apoyado de manera extraordinaria a Colima, recordó como en diciembre del 2019 la federación envío recursos para que el Gobernador tuviera liquidez para el pago de nómina, además de que a inicios de este 2020 las participaciones federales aumentaron en 442 millones en comparación con los mismos meses de 2019.

 

Agregó que en lo que va de la administración de Ignacio Peralta, se ha asignado en promedio 532 millones 416 mil pesos anuales para el pago de compromisos fiscales, lo que en total sería más de 2 mil 662 millones de pesos en lo que va de su administración, suficiente dinero para dejar casi en ceros dicha deuda; sin embargo, a pesar de estar presupuestando esos 532 millones de pesos cada año, no ha disminuido la deuda, al contrario, aumentó en 2 mil 169 millones de pesos.

 

Finalmente, Parra Barragán manifestó que, antes de que el Gobierno del Estado piense en solicitar un crédito que comprometerá el futuro de las y los colimenses, primero debería poner en práctica medidas verdaderas de austeridad, como la reducción de gastos que representan privilegios y no heredar a cada colimense una deuda inmoral, consecuencia de una política financiera errónea.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Logran pagos a personal de CENDI ‘Tierra y Libertad’

Logran pagos a personal de CENDI ‘Tierra y Libertad’

Con plantón, trabajadores de Cendis exigen a JIPS sus 3 meses de sueldo

Con plantón, trabajadores de Cendis exigen a JIPS sus 3 meses de sueldo

Padilla reitera postura del PT contra el crédito de 750 mdp que pide JIPS

Padilla reitera postura del PT contra el crédito de 750 mdp que pide JIPS

 UdeC coordinará Red de Servicio Social  de la Anuies, Región Centro

UdeC coordinará Red de Servicio Social de la Anuies, Región Centro

OPONEN ÓRDENES DE PROTECCIÓN PARA ATENDER VIOLENCIA FAMILIAR

OPONEN ÓRDENES DE PROTECCIÓN PARA ATENDER VIOLENCIA FAMILIAR