Violencia Política contra las mujeres ya es reconocida en Colima

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***El congreso modificó el Código Electoral para reconocer la Violencia Política en contra de Mujeres

El día hoy se aprobó por unanimidad el dictamen presentado por la Diputa Ana Karen Hernández, donde se establece y reconoce la violencia política en contra de las mujeres por razón de género. Sin estas reformas a nuestra Constitución local no tendríamos castigos para aquellos que violen esta ley.

La Diputada Ana Karen Hernández Aceves, ha impulsado la iniciativa al Pleno del H. Congreso del Estado, para reformar el Código Electoral del Estado de Colima y al Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en Materia Electoral con la finalidad de garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.

La legisladora menciona que el pasado 13 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; donde se reconoce y regula a la violencia política en contra de las mujeres como parte de las modalidades de violencia.

Esta reforma aprobada define a la violencia política contra las mujeres en razón de género como toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Ana Karen Hernández expresa queel IEE, los partidos políticos, personas precandidatas y candidatas deben de garantizar el principio de paridad de género y respetar los derechos humanos de las mujeres, y los derechos político-electorales deben ejercerse libres de violencia política contra las mujeres en razón de su género sin ningún tipo de discriminación.

Las sanciones propuestas para esta iniciativa de ley dependerán de la gravedad de la falta, y podría materializarse en la reducción hasta el 50% de las ministraciones de financiamiento público que les corresponda, y en casos graves y reiterados se sancionará con la cancelación de su registro como partido político. Además de las sanciones se deberá de otorgar medidas cautelares y reparación del daño.

La Diputada enfatiza que “es necesario y urgente que el Estado tome las medidas para respetar, promover, proteger y cumplir los derechos humanos y que esta es una victoria para todas las mujeres, la aprobación de mi iniciativa es una conquista colectiva a las causas y luchas feministas de las que soy parte” aclara la Diputada Ana Karen Hernández en el Pleno del H. Congreso del Estado de Colima.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

5 días continuos de violencia en Colima dejan 10 muertos y varios heridos

5 días continuos de violencia en Colima dejan 10 muertos y varios heridos

Colima registra aumento de feminicidios, violaciones y abusos sexuales

Colima registra aumento de feminicidios, violaciones y abusos sexuales

Christian Torres Ortiz Zermeño,  nuevo rector de la UdeC

Christian Torres Ortiz Zermeño, nuevo rector de la UdeC

Realiza UdeC seminario Internacional  de Cultura y Literatura Latinoamerica

Realiza UdeC seminario Internacional de Cultura y Literatura Latinoamerica

 En el Congreso del Estado critican despido de trabajadores y adeudo IPECOL

En el Congreso del Estado critican despido de trabajadores y adeudo IPECOL