Logran pagos a personal de CENDI ‘Tierra y Libertad’

Por Centralnd/ Redacción
Publicada el

***Más de 300 colaboradores de los niveles Inicial y Preescolar se vieron afectados en sus pagos durante cerca de tres meses.

Después de cerca tres meses de retraso, en el pago de la nómina para el personal de los CENDI “Tierra y Libertad”, por parte de las autoridades estatales, pues el gobierno federal ya había enviado el recurso para todo el año, la tarde de este lunes se logró el inicio los depósitos para los trabajadores.

Con la participación de cientos de maestras, maestros y colaboradores, esta mañana se realizó una manifestación afuera de la Secretaría de Educación, con la que se pudo lograr una respuesta favorable por parte de las autoridades.

La directora General de los CENDI “Tierra y Libertad”, Evangelina Bustamante Morales, explicó que se cumplió en tiempo y en forma con todos los trámites correspondientes, por lo que el gobierno federal liberó el recurso, pero las autoridades estatales no completaron el proceso.

“Es una gran falta de voluntad de las autoridades educativas que nos lleven a estos momentos, en plena crisis de pandemia, e incluso arriesgando a nuestras maestras y maestros”.

Una de las causas de retraso fue la intención de cubrir sólo el pago al personal que labora en el nivel Inicial, que representa el 30 por ciento del total, pues no se quería incluir al 70 por ciento restante que pertenece al nivel Preescolar.

Por su parte el Senador Joel Padilla, quien estuvo acompañando a los manifestantes, reprobó la actuación de los funcionarios estatales, a pesar que no se dejado de tener un diálogo permanente y sólo les respondieron con burocratismo para no entregar el recurso.

Lamentó que esto ocurra en Colima, a pesar que en otros estados de la República como Baja California Sur, Nuevo León o Nayarit, sí les cumplieron.

También estuvieron presentes el diputado Carlos César Farías Ramos y el rector de la Universidad José Martí (UJM), Marcos Daniel Barajas Yescas, quienes manifestaron su solidaridad con los cientos de maestras, maestros y demás colaboradores que estuvieron presentes.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Trabajar por Colima es punto primordial entre diputados: Carlos Farías

Trabajar por Colima es punto primordial entre diputados: Carlos Farías

Colimenses piden ayuda a tapatíos para encontrar a sus desaparecidos

Colimenses piden ayuda a tapatíos para encontrar a sus desaparecidos

Sigue Colima como el municipio con más robos en toda la entidad

Sigue Colima como el municipio con más robos en toda la entidad

Interesa a México desarrollar vacuna propia  contra COVID-19: Jesús C.

Interesa a México desarrollar vacuna propia contra COVID-19: Jesús C.

Obligación de los tres Poderes del Estado proteger la salud

Obligación de los tres Poderes del Estado proteger la salud