Matan carrera del investigador con llenado de formatos: científicos

Por CentralND/Redacción
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*Este conversatorio virtual fue organizado por el Dual CP Institute of High Energy Physics de la la Facultad de Ciencias y la Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima.

 

 “Éste es el mejor momento de la ciencia… Los mexicanos han participado en el descubrimiento del Bosón de Higgs, de las ondas gravitacionales y en la captura de la primera imagen de un agujero negro”, afirmaron tres investigadores y una investigadora al discutir sobre la Ciencia en México y sus experiencias de investigación en universidades públicas y del extranjero.

Sin embargo, coincidieron en señalar, “el país está generando recursos de alto nivel, pero parece que no nos necesita”, esto debido a los constantes recortes presupuestales que sufre la investigación científica en nuestro país, según dijeron los expertos y la experta de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y de la UdeC, durante el conversatorio virtual “Haciendo ciencia en México” que organizaron el Dual CP Institute of High Energy Physics de la la Facultad de Ciencias y la Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima.

A los investigadores les preocupa, del mismo modo, que en México no se le dé importancia a la ciencia, pues aunque tienen la oportunidad de trabajar mediante cátedras una vez que terminan su posgrado, “si quieren seguir dentro de ese programa tienen que dar clases, evaluar y llenar un conjunto de formatos para sustentar que hacen su trabajo y subir de nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)… Esto mata la carrera de un investigador”. Además, señalaron que el concurso de plazas no es del todo transparente.

Aseguraron que “las becas al extranjero no han sido redituables, pues no le han servido al país… En este momento los científicos sobramos, no estamos en el plan que este gobierno tiene para el desarrollo… Aquí hay científicos que la ciencia ha salvado de la pobreza… Los que estamos aquí hemos podido avanzar”, dijeron Omar López Cruz del INAOE y María Elena Tejeda Yeomans, de la UdeC. El conversatorio fue moderado por Alfredo Aranda Fernández, profesor-investigador y coordinador general de Investigación Científica en la Universidad de Colima.

En un foro intenso por momentos, abierto a preguntas y que se prolongó casi dos horas, la y los participantes, todos ellos y ella profesores-investigadores con trayectoria en el mundo de la ciencia, dijeron también que algunos científicos piensan que no deberían reunirse con políticos, “cuando tendría que ser lo contrario; no hay correspondencia, no hay un plan del Estado para basar el desarrollo del país en la ciencia y la tecnología; además, si nos quedamos en la pureza de que ‘yo soy SNI III, no merecen que me ande mezclando en las cuestiones de la sociedad y la política’, es nuestra culpa”, dijo a su vez Omar López.

Omar López y Lorenzo Díaz Cruz dijeron: “Si éste es el momento de los cambios, entonces en la ciencia también deben darse y replantear la forma en que ésta se hace en el país, ya que hasta el momento no hemos definido qué clase de país queremos ser, y somos el sexto país exportador de talentos”.

En concordancia con lo anterior, Elena Tejeda Yeomans comentó que la forma de hacerlo consistiría en estructurar ideas de forma local para llevarlas a otro nivel y que se escuchen las voces de quienes hacen ciencia; “se nos invita a hablar en los foros, pero se sigue con la idea de oír a ciertos grupos y no veo que haya una apertura”, enunció.

Lorenzo Díaz, Omar López y Elena Tejeda compartieron sus experiencias al incorporarse a las universidades e institutos de investigación, lo cual fue fácil porque se necesitaban investigadores. Sin embargo, también dijeron que “hubo algunos obstáculos en el camino, ya que a diferencia de las universidades extranjeras, en México la ciencia es absorbida por el aparato burocrático, desde conseguir una computadora hasta el apoyo para los estudiantes”.

Para concluir, dijeron también que “se tiene la idea de que si uno regresa a México ya no progresará, o que quienes lo hacen no son tan buenos como los que se quedan en el extranjero; ésta es la visión con la que tenemos que luchar”, coincidieron. Para ellos no hay duda de que la riqueza de un país se forma en los centros de investigación, en laboratorios, en las universidades y con las y los investigadores, y que la ciencia debería formar parte del desarrollo del país.

El conversatorio completo está en https://n9.cl/nmuo8

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