Aplicarán en septiembre examen CENEVAL para ingreso a bachillerato y lic.

Por CentralND/Redacción
Publicada el

*En entrevista, el coordinador general de Docencia de la Universidad de Colima habló de los pasos que deberán seguir las y los jóvenes interesados en continuar sus estudios superiores en esta institución educativa.

 

Para el proceso de admisión de este 2020, la Universidad de Colima no lanzará su convocatoria de segunda opción, como ha venido ocurriendo en los últimos años, debido a que la Secretaría de Educación Pública integrará en su programa nacional “Rechazo cero”, a todos aquellos que no resultaron aceptados por la institución a la que se inscribieron como primera opción, dijo en entrevista para Universo 94.9 el coordinador general de Docencia de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Monroy Galindo.

“El secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, anunció un programa que se llama ‘Rechazo cero’, en el que las instituciones de educación superior del país van a integrar una base de datos con los alumnos que no resultaron aceptados y además van a ofrecer espacios. En el caso de Colima, algunos espacios se ofrecerán en la Universidad de Colima, otros en el Tecnológico, el ISENCO y en la Universidad Benito Juárez. La idea es que no haya rechazados”, agregó Monroy Galindo. Se espera que las y los alumnos que no fueron aceptados reciban esta nueva información el 20 de septiembre.

Respecto a las fechas de aplicación del examen CENEVAL, informó que se tienen programadas para los días 1 y 2 de septiembre en bachillerato y 3 y 4 en licenciatura, por lo que los aspirantes deberán poner atención en el día, la hora y el lugar que viene en su pase de admisión. Es posible, comentó el coordinador general de Docencia, que el examen se aplique en alguna facultad o escuela diferente a la de su elección, por lo que es importante que ubiquen desde antes el lugar.

Debido a la contingencia sanitaria, los alumnos deberán presentarse media hora antes de la asignada para evitar aglomeraciones y tendrán que pasar por el filtro sanitario, donde se les tomará la temperatura en la frente y se les pondrá gel antibacterial. Además, tendrán que llevar puesto el cubrebocas.

“Todos deben pasar por el protocolo sanitario; si quieren entrar en auto o bicicleta, también se les tomará la temperatura. No habrá cafeterías ni papelerías abiertas al interior de las instalaciones, por lo que deberán llevar con ellos lápices del 2 o 2 ½ y su borrador, porque tampoco podrán compartirlos; además, tendrán que presentar su pase de entrada del CENEVAL y el que emite la Universidad. Si son mayores de edad, también tendrán que llevar su identificación”, explicó Monroy Galindo.

Destacó que, por única ocasión, sólo se aplicará el examen de admisión y no el de selección, como normalmente se hace. El examen de admisión consta de 120 preguntas, con una duración de dos a dos horas y media. A los aspirantes les recordó que este examen tiene un valor del 50% para ingresar, el otro 50% es el promedio; “el promedio NO es una regla de tres, sino una proporción, y se comienza desde siete; así, quien tiene siete, tiene cero puntos y quien tiene cien, tendrá 50 puntos”. Por ello, reiteró la importancia de continuar estudiando la guía que ofrece este sistema de evaluación nacional, así como los ejercicios que ofrece su sitio de internet.

Finalmente, pidió a todos y todas estar al pendiente de los comunicados que emita la Universidad de Colima, así como de sus correos electrónicos, por si se realizan ajustes.

Los resultados podrán consultarse en el periódico El Comentario de esta institución educativa y en la página web de la propia U

Comparte!
A+ A-

Destacadas

5 días continuos de violencia en Colima dejan 10 muertos y varios heridos

5 días continuos de violencia en Colima dejan 10 muertos y varios heridos

Colima registra aumento de feminicidios, violaciones y abusos sexuales

Colima registra aumento de feminicidios, violaciones y abusos sexuales

Christian Torres Ortiz Zermeño,  nuevo rector de la UdeC

Christian Torres Ortiz Zermeño, nuevo rector de la UdeC

Realiza UdeC seminario Internacional  de Cultura y Literatura Latinoamerica

Realiza UdeC seminario Internacional de Cultura y Literatura Latinoamerica

 En el Congreso del Estado critican despido de trabajadores y adeudo IPECOL

En el Congreso del Estado critican despido de trabajadores y adeudo IPECOL