Con orden y sana distancia, aplica UdeC examen de ingreso al bachillerato

Por CentralND/Redacción
Publicada el

*“A todos se les va a atender, a ninguno se le va a dejar sin la oportunidad de presentar el examen de admisión”: Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia.

 

Este martes, en una primera jornada que transcurrió sin incidentes y en la que se privilegió el cuidado de la salud de las y los aspirantes, inició la aplicación del examen de admisión para bachillerato, como parte del proceso de admisión al ciclo escolar 2020-2021 de la Universidad de Colima. Ésta fue la primera de dos jornadas para dicho nivel educativo que se programaron esta semana con el fin de evitar los contagios por COVID-19.

Desde temprano se instalaron filtros sanitarios, donde les tomaron la temperatura y les aplicaron gel a los aspirantes. Una vez dentro de los planteles, fueron recibidos por directivos y docentes, quienes les ayudaron a ubicar el edificio y salón donde debían presentar su examen. Además, se contó con la ayuda de elementos de tránsito para evitar la aglomeración de vehículos al exterior de las instalaciones.

En dos horarios, a las ocho de la mañana y dos de la tarde, en esta primera jornada se aplicaron casi tres mil exámenes. Se abrieron muchos grupos de no más de 20 personas para cuidar la sana distancia, siguiendo el Protocolo de Seguridad Sanitaria de la propia institución y las recomendaciones del sector Salud. Además, se sanitizaron las aulas previo a la aplicación de cada examen y se dotó a los docentes, directivos y personal de seguridad de cubrebocas, caretas y gel antibacterial.

Carlos Eduardo Monroy Galindo, coordinador general de Docencia, dio a conocer en entrevista, que el protocolo implementado para la jornada “fue bastante bueno, ya que de acuerdo a los primeros reportes, de los mil 500 alumnos que se esperaban por la mañana, sólo alrededor de 50 no se presentaron y se habilitó un acceso extra en los campus donde se preveía más asistencia de estudiantes, esto permitió que el ingreso fuera rápido y que no se registrara una aglomeración de vehículos”.

A las ocho de la mañana, destacó, “prácticamente todos los alumnos ya estaban en las aulas. A muy pocos se les hizo tarde. Por otra parte, Administración Escolar diseñó una aplicación para tomar asistencia electrónica con la que rectoría, el director de nivel y la misma oficina de Administración estuvieron monitoreando cuántos alumnos llegaban y cuántos faltaban; esto se generó para tener estrategias por si los alumnos se equivocaban de lugar, hora, o enfermaron y no podían presentar su examen”.

Agregó que contactarán a quienes se equivocaron de hora y lugar para que puedan complir con el examen y que quienes tuvieron alguna enfermedad deberán presentar un certificado médico para reasignarles horarios; “a todos se les va a atender, a ninguno se le va a dejar sin la oportunidad de presentar el examen de admisión”.

Les reiteró a quienes vayan a presentar su examen, que revisen su pase de admisión a la UdeC, donde viene el folio del CENEVAL, la matrícula, su nombre, el programa al que se inscribieron, la escuela, horario, día y dirección donde se les aplicará el examen, además de varias recomendaciones generales. Pidió también que lleguen media hora antes y que sus acompañantes permanezcan fuera de las instalaciones para evitar aglomeraciones y usar el cubrebocas todo el tiempo.

Virginia Estrada, Verónica y Alicia Márquez, madres de familia que acompañaron a sus hijos, dijeron en entrevista estar de acuerdo con las medidas que la UdeC tomó para evitar contagios y con el apoyo que reciben los estudiantes que por alguna razón olvidaron algún documento.

“La Universidad está tomando las decisiones adecuadas para evitar que puedan contagiarse, porque ahorita hay muchos enfermos por la situación de la pandemia y con esto que hacen nuestros hijos están seguros”, dijo Virginia Estrada. Por su parte, Verónica mencionó que a ella la ayudaron con el proceso porque el pase no les había llegado al correo; “me hablaron del bachillerato para ver si ya me había llegado el correo, les dijimos que no y nos auxiliaron para que lo tuviéramos listo este día”.

Alicia Márquez comentó que, en su caso, el problema fue que no podían completar el registro; sin embargo, con el apoyo de las dependencias universitarias pudieron realizarlo con éxito; “me da gusto que la UdeC tome las medidas adecuadas para evitar contagios”. 

Priscilia Álvarez Gutiérrez, delgada del campus Colima, insistió en entrevista que es esencial que los alumnos asistan con tiempo, ya que en caso de que les haga falta algún  documento, personal del plantel les estará ayudando; “se han presentado casos donde a los aspirantes les hace falta la firma del padre de familia, y lo que hacemos es llamar a su casa para que vengan a firmar en el tiempo que dura el examen; es importante decir que no se está regresando a nadie por falta de documentos, todos han hecho el examen sin problema”. 

A la joven Valeria Esmeralda Cárdenas Vargas le gustó “que estuvieran muy bien los protocolos; al entrar, gel antibacterial; nadie puede entrar sin cubrebocas y en las aulas estuvimos muy retirados guardando la distancia”. Para el aspirante Gabriel Cortés Espino, quien dice que se sintió nervioso al principio del examen, “la UdeC siempre fue mi meta; desde que entré a la secundaria pensaba en entrar a esta universidad. Espero pasar el examen y forjar algunos puntos que me faltan como persona y como estudiante”.

También en entrevista, Ana Karina Carmona Padilla comentó que “se vio todo muy seguro, como fuera de peligro; me sentí cómoda. Aspiro al Bachillerato 20, al área de químico analista, porque tengo amigos y conocidos que han estado aquí y es de alto rango. Quiero ser analista porque me agrada la química”.

En este sentido, la joven Ximena Yamilet Bueno Sánchez comentó que durante la aplicación del examen “fueron muy cuidadosos con la organización; en cada parte que pasas te echan el gel y te miden la temperatura. Después del bachillerato quiero ir a una carrera para seguir estudiando para tener más oportunidades”.

Por último, María del Carmen Reyes Guerrero dijo que “las medidas de seguridad son las mejores, son completas: temperatura, gel antibacterial, todo lo debido, es una de los mejores protocolos de sanitización. Me veo estudiando enfermería y estudiando aquí; voy a salir con lo mejor”. Y a Luis Arturo Araujo Ramos lo sorprendió “la organización; fue muy bueno como nos trataron. Aspiro a la Universidad porque sé que es una de las mejores y quiero ser alguien grande en la vida”. 

Juan Mimbela López, director del Bachillerato 10 de Manzanillo, dijo en entrevista que se siente orgulloso de la aplicación de medidas sanitarias, “ya que los trabajadores de la Universidad, entre autoridades, docentes y trabajadores en general, colaboraron para llevar a cabo el proceso de forma organizada; fue un proceso limpio y digno de admirarse”. 

Por su parte, Julio César Zaragoza, profesor del Bachillerato 8, comentó que esta forma de aplicar el examen es nueva para todo mundo, que se realizó de acuerdo con los protocolos de la propia institución y de la Organización Mundial de la Salud, y que pese a lo distinto, los jóvenes asistieron en igual número que otros años, “lo que demuestra el compromiso por parte de todos ellos”.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

5 días continuos de violencia en Colima dejan 10 muertos y varios heridos

5 días continuos de violencia en Colima dejan 10 muertos y varios heridos

Colima registra aumento de feminicidios, violaciones y abusos sexuales

Colima registra aumento de feminicidios, violaciones y abusos sexuales

Christian Torres Ortiz Zermeño,  nuevo rector de la UdeC

Christian Torres Ortiz Zermeño, nuevo rector de la UdeC

Realiza UdeC seminario Internacional  de Cultura y Literatura Latinoamerica

Realiza UdeC seminario Internacional de Cultura y Literatura Latinoamerica

 En el Congreso del Estado critican despido de trabajadores y adeudo IPECOL

En el Congreso del Estado critican despido de trabajadores y adeudo IPECOL