Ingresa defensor de audiencias de Universo 94.9 a organismo nacional

Por CentralND/Redacción
Publicada el

*En estos días Balbanero Balderrama, defensor de audiencias de la estación de radio de la UdeC, fue invitado a pertenecer a la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias A.C. (AMDA).

 

En días pasados, el defensor de audiencias de Universo 94.9, Balvanero Balderrama García fue invitado a ser parte de la Asociación Mexicana de Defensorías de las Audiencias A.C. (AMDA), en reconocimiento al trabajo que viene realizando al representar y dar voz a las inquietudes, quejas y sugerencias de los radioescuchas de la estación de la Universidad de Colima durante los últimos tres años.

Balderrama García, quien se viene desempeñando como Defensor de Audiencias en Universo 94.9 desde noviembre de 2017, ha tenido como tarea desde entonces hacer valer, desde criterios de imparcialidad e independencia, los derechos de las audiencias respecto a sugerencias o reclamaciones sobre los contenidos de la emisora, implementando a su vez mecanismos para atender dichas solicitudes.

Balvanero Balderrama señaló en entrevista que este nombramiento de la AMDA viene a fortalecer la figura del defensor de audiencias en Universo 94.9, ya que el enlace con esta asociación “abrirá un canal para compartir metodologías de trabajo y experiencias, a fin de contar con mejores elementos para cuidar los derechos de los radioescuchas”.

“Consideramos que éste es un reconocimiento a la labor que hace Universo 94.9, una emisora universitaria que ha destacado desde su creación a nivel nacional e incluso internacional, haciendo que muchas miradas se dirijan hacia la radio que se está haciendo en Colima”, agregó. 

Señaló que también es un reconocimiento a la Universidad de Colima por crear en noviembre del 2017 su Defensoría de Audiencias, en atención a lo dispuesto por los artículos 259, 260 y 261 de la Ley Federal de Telecomunicación y Radiodifusión vigentes; “el objetivo principal es escuchar a las audiencias, no sólo en el sentido de atender quejas, sino también de ofrecer capacitaciones, realizar una constante difusión de los derechos de los radioescuchas, y en Universo FM hemos estado muy en sintonía con este tipo de dinámicas”.

Compartió que el pasado 31 de agosto recibió la invitación para pertenecer a la AMDA por parte de su actual presidenta, Beatriz Solís Leree, nombramiento que será ratificado en la siguiente asamblea general de la asociación. 

Aseguró que contar en Universo 94.9 con una Defensoría de Audiencias “no sólo refleja que la Universidad cumple con los lineamientos vigentes para una adecuada y correcta operación de una frecuencia de radio, sino que cuenta también con elementos que dan fortaleza y robustez al trabajo que se realiza en la emisora y ofrece además contenidos enfocados a respetar los derechos de todo tipo de audiencias”.

Informó que en el apartado de Defensoría de Audiencias que se encuentra en la página web de Universo 94.9, los radioescuchas le pueden hacer llegar sus inquietudes, observaciones o quejas, además de encontrar diversos documentos sobre los derechos del radioescucha y los pasados informes de trabajo de la Defensoría de Audiencias.

Balvanero Balderrama destacó la importancia de contar con la figura del defensor en Universo 94.9, por la diversidad de radioescuchas que sintonizan la emisora, que van desde estudiantes y amas de casa hasta investigadores, académicos y docentes, y sobre todo gente de la sociedad en general. 

Aseguró que durante sus casi tres años como defensor de audiencias en Universo 94.9, la relación con la directora actual de la estación, Verónica Rodrígez Sanmiguel y su equipo de trabajo “ha sido cercana, vinculante y con una gran apertura para atender y dar seguimiento a las inquietudes que capta la Defensoría. Puedo asegurar que la comunicación ha sido muy estrecha y cercana, pero principalmente en un marco de institucionalidad, a través de reuniones frecuentes para analizar las sugerencias que se van generando por parte de los radioescuchas”. 

Finalmente, invitó a los interesados a plasmar sus sugerencias, quejas o inquietudes y consultar los informes de la defensoría, así como los documentos oficiales relacionados con los derechos de las audiencias y el marco legal de la emisora. “En lo personal, reviso todos los días los canales que tenemos establecidos para atender cualquier solicitud de las audiencias”. 

Balderrama García es licenciado en Educación por la Universidad de Guadalajara y cuenta con una maestría en Ciencia Política y Administración Pública por la UdeC. Se ha desempeñado como responsable de diferentes áreas de comunicación en el INEGI durante 25 años y también imparte clases en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Deshechan diputados reforma a Ley Orgánica de UdeC

Deshechan diputados reforma a Ley Orgánica de UdeC

Congreso aprueba cuentas públicas 2019

Congreso aprueba cuentas públicas 2019

Entregan al Congreso firmas de respaldo social al servicio de mototaxis

Entregan al Congreso firmas de respaldo social al servicio de mototaxis

Descuentos, charlas y dinámicas, en la feria virtual del libro

Descuentos, charlas y dinámicas, en la feria virtual del libro

 CONGRESO DEL ESTADO CUMPLE AL 100% LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

CONGRESO DEL ESTADO CUMPLE AL 100% LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA