Ana Karen Hernández cuestiona a Kristian Meiners Tovar

Por CentralND/Redacción
Publicada el

+Desde 2016, el Gobernador solicita apoyo federal para cumplir con compromisos de fin de año.

+Cúmulo de irregularidades validadas en el Comité de Compras del Gobierno.

+No existe información detallada sobre los viajes del Gobernador de marzo de 2019 a la fecha, denuncia legisladora manzanillense.

 

"Hoy, a cinco años de que este Gobierno sin pies ni cabeza comenzó, la situación económica y administrativa es cada día peor", sostuvo la diputada local, Ana Karen Hernández Aceves durante la comparecencia del Secretario de Administración y Gestión Pública, Kristian Meiners Tovar.

En el marco de la Glosa del Quinto Informe de José Ignacio Peralta Sánchez, al posicionarse en tribuna del Congreso del Estado, Hernández Aceves, criticó que el presupuesto de las arcas estatales es insuficiente para cubrir las necesidades y servicios básicos a la ciudadanía.

Al señalar que el Gobierno del Estado no ha cumplido a cabalidad con las políticas de austeridad republicana que promueve el Presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció que tanto el Titular del Poder Ejecutivo como los funcionarios de alto nivel continúan con gastos superfluos, mientras que en las oficinas carecen de materiales indispensables, puesto que "esas Reglas promovidas por usted no aplican para el gasto del titular del Poder Ejecutivo que hasta el primer trimestre del año 2019 acumulaba más de 300 viajes en avión, según dieron cuenta medios de carácter nacional. La suma de esos viajes era superior a 33 millones de pesos(...)”..

En este sentido, refirió a qué es un deber de la administración estatal el informar puntualmente, sobre los viajes del gobernador, ello gracias a la modificación de la Ley por parte de la LIX Legislatura de la Paridad de Género, por lo que solicitó al titular de la SAyGP en la entidad, que abunde en los detalles de estos viajes de marzo de 2019 a la fecha. Además, indicó que en estos vuelos, se incluyen los que obedecen a los encuentros de la Alianza Federalista, reuniones con gobernadores golpistas "que no traen beneficio a las y los colimenses".

La legisladora morenista, recordó que al inicio de la gestión de Peralta Sánchez "se construyeron grandes expectativas", en torno a la elección de los perfiles para el gabinete, los cuáles en su mayoría venían de la iniciativa privada y eran ajenos a la estructura política. Sin embargo, señaló que esto no ha rendido frutos, toda vez que no hay avances importantes en las problemáticas principales que aquejan a la entidad como la inseguridad y el desarrollo económico.

"Y no alcanza porque la avaricia, la errónea planeación y los proyectos personales que se hacen desde el Gobierno Estatal se han impuesto como la tónica de la administración a la que usted pertenece",  la diputada manzanillense.

Sin presupuesto para cumplir compromisos de fin de año

La diputada manzanillense, señaló que -una vez más- el Gobernador del Estado anunció que recurrirá al Gobierno de México apoyo para completar el presupuesto necesario para cumplir con los compromisos de fin de año, es decir, pago de aguinaldos y otras prestaciones a la nómina del gobierno del Estado. 

"Debería explicarnos por qué desde el año 2016 es necesario el apoyo de las administraciones federales o la adquisición de créditos para cumplir con los compromisos de fin de año, si el recurso está presupuestado y no sólo presupuestado sino provisionado y, al mismo tiempo, no ha habido decremento en los ingresos estatales sino una mayor captación derivada de los convenios de Participaciones y Aportaciones Federales", aseveró en tribuna.

Favoritismos e irregularidades en compras a proveedores

La también Presidenta de la Comisión de Igualdad y Equidad de Género,  reveló que tras "una revisión minuciosa" a las actas de las reuniones de los Comités de Compra durante el año 2019, existe opacidad en los reportes de la adquisición de insumos, dónde -dijo- se ha podido observar preferencia en ciertos proveedores.

Tal es el caso, continuó, de la empresa local ubicada en Avenida Benito Juárez 1021, en el municipio de Villa de Álvarez, domicilio que  tiene registradas al menos dos empresas que le venden a su gobierno: Ramos Automotriz y Multiservicios Integrales de Cuyutlán.

En este tenor, presentó ante el pleno del recinto legislativo, evidencia fotográfica del negocio, el cual no tiene claro cuál es su giro: limpieza, reparación automotriz o insumos diversos.

"Ojalá nos pueda explicar cómo es que el Comité a su cargo valida compras a dos empresas que comparten el mismo domicilio fiscal. Ésta podría ser sólo la punta del iceberg del cúmulo de irregularidades que se han validado en el Comité que usted preside", increpó al funcionario estatal.

 

Adeudos al Ipecol y magisterio colimense

Otro de los cuestionamientos vertidos por parte de la diputada local Ana Karen Hernández, fue en referencia a los 410 millones de pesos que el Gobierno estatal adeuda con el  Instituto de Pensiones del Estado de Colima, "sólo de las prestaciones de retiro y otros conceptos que corresponden a los agremiados al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado".

Esto -mencionó- aunado a los cargos que mantiene con los y las trabajadoras del magisterio perteneciente a la Sección 39. 

Finalmente, lamentó que la función del Titular de la Secretaría de Administración y Gestión Pública se reduzca a un servidor "sumido en su oficina, agachando la cara y sin poder exigir que los recursos que provisiona y descuenta a los trabajadores lleguen a donde deben". 

"Su silencio cómplice sólo me permite formularme una teoría o es parte del desvío de cuotas de las y los trabajadores o prefiere voltear la cara ante los hechos que lastiman a la clase trabajadora de la entidad. No tiene que responderlo. Haga un acto de conciencia, si aún le queda un poco, y piense si la ha cumplido al Pueblo". 

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Deshechan diputados reforma a Ley Orgánica de UdeC

Deshechan diputados reforma a Ley Orgánica de UdeC

Congreso aprueba cuentas públicas 2019

Congreso aprueba cuentas públicas 2019

Entregan al Congreso firmas de respaldo social al servicio de mototaxis

Entregan al Congreso firmas de respaldo social al servicio de mototaxis

Descuentos, charlas y dinámicas, en la feria virtual del libro

Descuentos, charlas y dinámicas, en la feria virtual del libro

 CONGRESO DEL ESTADO CUMPLE AL 100% LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

CONGRESO DEL ESTADO CUMPLE AL 100% LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA