Repuntan casos y muertes por dengue en Colima; señalan negligencia en SSyBS

Por Gabriela Flores
Publicada el

*Según el reporte de la semana epidemiológica 41, con corte al 12 de octubre de este 2020, Colima registró 87 casos de dengue no grave, 79 casos con signos de alarma y 9 casos de dengue grave (hemorrágico), que daban un total de 175 casos registrados, así como tres muertes, mientras que en la misma semana del 2019 fueron 134 casos y cero muertes*

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud del Gobierno de México, en lo que va del presente año Colima ha registrado un incremento tanto en el número de casos confirmados de dengue (no grave, con signos de alarma y grave o hemorrágico), así como de muertes por ese padecimiento, en comparación con las cifras del año anterior.

Y es que según el reporte de la semana epidemiológica 41, con corte al 12 de octubre de este 2020, Colima registró 87 casos de dengue no grave, 79 casos con signos de alarma y nueve casos de dengue grave, que daban un total de 175 casos registrados así como tres muertes, mientras que en la misma semana del 2019 fueron 134 casos y cero muertes.

Pero además, con esas cifras, la entidad se ubicó como la séptima entidad a nivel nacional con más incidencia, pues alcanzó una tasa de 22.35 casos por cada 100 mil habitantes, siendo superado únicamente por los estados de Morelos con 24.48, Nayarit con 35.16, Michoacán con 35.37, Tamaulipas con 40.45, Jalisco con 41.60 y San Luis Potosí con 42.21 casos.

Fue la alcaldesa de Manzanillo, Griselda Martínez, quien atribuyó ese repunte de casos y muertes por dengue, a la negligencia que aseveró, está cometiendo la Secretaría de Salud y Bienestar Social del gobierno estatal, al no realizar las fumigaciones necesarias para combatir al mosco transmisor, mientras su municipio no ha dejado de realizar las jornadas de descarrización para evitar su proliferación.

Y es que según declaró, el pasado 19 de octubre falleció por dengue hemorrágico un trabajador de su administración, que se suma a las reportadas por la dependencia federal, y ante ello, reprochó la falta de atención de la autoridad estatal al tema de la fumigación, que dijo haber solicitado por oficio desde el mes de febrero.

“Ha sido inhumano el trato que le ha dado a la gente de Manzanillo. El 19 de octubre lamentablemente, falleció un compañero nuestro por dengue, es realmente doloroso porque esto tiene todo que ver con la negligencia, la falta de humanidad, la falta de conciencia de los funcionarios que están a cargo de la salud en el Estado y en la jurisdicción Sanitaria No. 3”, sentenció.

El reporte de la Secretaría de Salud se puede consultar en la siguiente liga:

Semana epidemiológica 41 del dengue en México

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Deshechan diputados reforma a Ley Orgánica de UdeC

Deshechan diputados reforma a Ley Orgánica de UdeC

Congreso aprueba cuentas públicas 2019

Congreso aprueba cuentas públicas 2019

Entregan al Congreso firmas de respaldo social al servicio de mototaxis

Entregan al Congreso firmas de respaldo social al servicio de mototaxis

Descuentos, charlas y dinámicas, en la feria virtual del libro

Descuentos, charlas y dinámicas, en la feria virtual del libro

 CONGRESO DEL ESTADO CUMPLE AL 100% LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA

CONGRESO DEL ESTADO CUMPLE AL 100% LAS OBLIGACIONES DE TRANSPARENCIA