Estación Esperanza: Hasta encontrarlos

Por CentralND/Redacción
Publicada el

Por Vladimir Parra

“Están en algún sitio, concertados, desconcertados, sordos, buscándose, buscándonos. Bloqueados por los signos y las dudas; contemplando las verjas de las plazas, los timbres de las puertas, las viejas azoteas; ordenando sus sueños sus olvidos, quizá convalecientes de su muerte privada”. Mario Benedetti

 

Hace unos días se llevó a cabo la comparecencia del secretario general de gobierno Rubén Pérez Anguiano y la comisionada Rosa Evelia Pérez Valdivia. Esto luego de que insistiéramos en el Congreso de que se llevara a cabo en presencia de familiares de las víctimas, pues estamos convencidos de que la máxima tribuna de los colimenses debe ser un parlamento abierto a toda la sociedad, y porque la Red Desaparecidos en Colima nos comunicó por oficio sus inquietudes por el trabajo que ellos consideran que no se está haciendo.

Citamos a ambos porque el artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Colima faculta al Congreso a poder citar a cualquier servidor público de la Administración Pública Estatal o Paraestatal, Municipal o Paramunicipal, o a personas físicas o morales que hayan manejado recursos de la hacienda pública; y al ser la Comisión de Búsqueda de Personas en el Estado de Colima un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno, creímos pertinente fueran citado ambos.

En el fondo de la comparecencia estaba que se atiendan las preocupaciones de las familias y que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima pueda verdaderamente ser un puente entre la institución y los familiares de las víctimas. Nos preocupaba en demasía la falta de sensibilidad, la falta de empatía para un tema tan sentido para los colimenses; porque nos parecía inaceptable que pese a contar con recursos se les dijera a los familiares que no los hay, y se les mantuviera con falta de equipo, sin viáticos y sin recursos para la movilidad.

Infortunadamente, los de siempre (el TUMOR), impidieron que esto se llevara a cabo y se optó por una comparecencia privada, con la participación de sólo un representante de dicha asociación civil. Fueron citados porque junto con los familiares de la Red Desaparecidos en Colima consideramos que no se ha transparentado el tema de los recursos que dicha comisión ha recibido de la federación (más de 11 millones de pesos), y de la misma forma, no se ha acompañado debidamente a los familiares en las actividades de búsqueda.

Nuestro único objetivo ha sido que se cumpla con la ley y que el gobierno atienda a los familiares. No es nada personal, se trata de que funcione la Comisión como debe funcionar.

Como representantes populares no podemos encubrir la omisión de responsabilidades ni mucho menos revictimizar a los familiares. Muchas dudas teníamos que hacerles a ambas autoridades:

¿Cómo es posible que, si la Comisión de Búsqueda de Personas cuenta con vehículos, no los destine para el traslado de los equipos y voluntarios que están buscando a sus familiares?

¿Cómo es posible que para su traslado tengan los familiares que estar pidiendo a la sociedad apoyo para comprar gasolina?

¿Cómo se puede aducir que el año pasado no hubo recursos cuando se le asignó la cantidad de un millón 100 mil pesos? ¿En qué se gastó ese dinero, a qué se destinó? ¿Quiénes están en nómina de la Comisión?

¿Se integraron los grupos especializados de búsqueda con servidores públicos certificados en materia de búsqueda de personas?

¿Por qué el gobierno del estado dejó sin presupuesto a la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas?

¿Cómo es posible que, pese haber solicitado audiencia con el gobernador Nacho Peralta desde la designación de la comisionada local, la Red de Desaparecidos de Colima, aún sigue sin obtener respuesta?

¿Por qué en reiteradas ocasiones argumentaban que no existían recursos? ¿Por qué se esconden? ¿Por qué no les responden a los familiares? ¿Cuáles son sus mecanismos de coordinación con los familiares?

En la comparecencia la comisionada se limitó a informar lo que hizo, sin responder a las preguntas que se le hicimos. Quedó en evidencia el abandono en que se encuentra la Comisión y los familiares ante un tema tan importante y delicado: es manifiesto pues no hubo respuesta en cuanto a los vehículos que se compraron, ni a los viáticos, ni a por que no existía una página web ni trabajado en la difusión con los medios de comunicación; ni siquiera porque no se han interpuesto denuncias ante las autoridades competentes.

Tanto el secretario como la comisionada no conocían el número de fosas que existen en el estado, ni el número de cuerpos que se han encontrado. Fue manifiesto que desde noviembre no se reúnen con los familiares y que no se incluyó a todos los colectivos en la toma de muestra para el tema del ADN. Y finalmente, se nos informó que los cinco vehículos están resguardados en el Complejo Administrativo de Gobierno del Estado ¿Qué hacen ahí?, ¿por qué dicen que no están a disposición?

Por eso ahí mismo en la comparecencia le pregunté a la comisionada que si no había recibido el apoyo suficiente por parte de gobierno del estado, era su deber denunciarlo y el nuestro apoyarla para darle solución a las demandas de los familiares… ¿Por qué le mandaron un presupuesto en ceros y no dijo nada? Por su parte, el secretario general de gobierno admitió que existe una falta de comunicación, y que se comprometía a resolver el tema, y de no hacerlo, se comprometía a tomar las medidas necesarias.

Por nuestra parte, seguiremos luchando para que este tema se resuelva con justicia y dignidad para las familias. Buscaremos a la comisionada nacional Karla Quintana, para informarle de lo que acontece en nuestro estado. No desistiremos, pues nuestra lucha siempre ha sido con la verdad, en la calle, y con la gente. Hoy más que nunca, hasta encontrarlos.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Manzanillenses tendrán en mi un gobernador amigo: Virgilio

Manzanillenses tendrán en mi un gobernador amigo: Virgilio

Mely presenta sus 12 puntos  para rescatar a Manzanillo

Mely presenta sus 12 puntos para rescatar a Manzanillo

Colimenses anhelan gobierno honesto  y cercano al pueblo: Indira

Colimenses anhelan gobierno honesto y cercano al pueblo: Indira

Vamos a apoyar con todo a la gente que quiere trabajar: Margarita Moreno

Vamos a apoyar con todo a la gente que quiere trabajar: Margarita Moreno

Tiene José Manuel Romero un domingo peludo

Tiene José Manuel Romero un domingo peludo