Insectos y algas marinas, fuente viable de alimento para cerdos: Experto

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***Primer Congreso de Producción Porcina que realizó la UdeC.

Alejandro Méndez Ortiz, profesor investigador de la Escuela Superior de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Campeche, al dictar conferencia durante el primer Congreso de Producción Porcina que organizó la Universidad de Colima, informó que en el futuro cercano, dos grandes fuentes de alimentación para los cerdos serían las algas marinas y los insectos.

 

Tituló su videoconferencia “La alimentación del cerdo: presente y futuro”. En ella, habló de la alimentación del cerdo en sus diferentes etapas y de lo que se esperaría utilizar como alimentos en un futuro. El problema en cuanto a la alimentación de estos animales, dijo, es que no hay una dieta específica ni uniforme, sino que ésta depende de los costos y la disponibilidad en el mercado de alimentos balanceados. Esto es importante, agregó, porque la alimentación representa del 55 al 70 por ciento del costo de producción.

 

“Si es caro el maíz, la soya o el sorgo, el costo del alimento balanceado será mayor. Si los precios de los alimentos suben, aumenta el costo de producción y, por ende, se eleva el costo del cerdo, lo cual repercute en el consumidor porque pagará más por kilo”, explicó. En la actualidad, agregó, las materias primas empleadas para alimentarlo son maíz, sorgo, arroz, trigo, cebada y quinoa. Como subproductos, pueden utilizarse salvado de trigo, patata cocida, plátano maduro y melaza de caña.

 

Dijo que las principales fuentes de proteína de origen animal para alimentar a los cerdos son harina de pescado y harina de sangre. En cuanto a las de origen vegetal, éstas son harina de alfalfa, gluten de maíz, pastas de oleaginosas y desechos de cocina como patata, soya y maní.

 

Uno de los ingredientes que podrían utilizarse en un futuro cercano, dijo, son las algas marinas; “este alimento es rico en minerales, fibra, proteínas, vitaminas y lípidos. Sus efectos en la salud, se ha demostrado, estimulan la inmunidad y tienen propiedades antiinflamatorias. Hay estudios que plantean que, en vez de antibióticos y antiinflamatorios, se pueden usar algas. Es un ingrediente prometedor del que se están estudiando actualmente los porcentajes que se pueden utilizar en la dieta de los cerdos”.

 

Para finalizar, precisó que otra fuente de alimentos son los insectos; “es una gran novedad en el sector de la nutrición animal, ya que han demostrado ser fuente de proteína con calidad, eficiente y sostenible. Entre los que se barajan para la producción de alimentos destacan la mosca soldado negra, la mosca doméstica y el gusano de la harina”.

 

 

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Manzanillenses tendrán en mi un gobernador amigo: Virgilio

Manzanillenses tendrán en mi un gobernador amigo: Virgilio

Mely presenta sus 12 puntos  para rescatar a Manzanillo

Mely presenta sus 12 puntos para rescatar a Manzanillo

Colimenses anhelan gobierno honesto  y cercano al pueblo: Indira

Colimenses anhelan gobierno honesto y cercano al pueblo: Indira

Vamos a apoyar con todo a la gente que quiere trabajar: Margarita Moreno

Vamos a apoyar con todo a la gente que quiere trabajar: Margarita Moreno

Tiene José Manuel Romero un domingo peludo

Tiene José Manuel Romero un domingo peludo