Reactivarán vacunación con AstraZeneca en Europa  

Por CentralND/ Agencias
Publicada el

“los beneficios de la vacuna superan los riesgos“: Emer Cooke

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha concluido la evaluación de la vacuna de AstraZeneca tras los eventos trombóticos en personas inmunizadas. Y la conclusión a la que ha llegado tras celebrar una reunión extraordinaria del comité de seguridad de la EMA (PRAC) es que estos casos no están asociados con la vacuna. “Hemos llegado a una conclusión clara y científica: es una vacuna segura y eficaz”, ha asegurado la directora de la EMA, Emer Cooke.

Así, la EMA ha emitido hoy un informe positivo en el que recomienda el uso de esta vacuna. De hecho, la Agencia siempre se ha mostrado favorable a la vacunación con AstraZeneca. Hace dos días, la EMA ya afirmaba de manera contundente que “los beneficios de la vacuna superan los riesgos“. Así lo señaló la directora de la Agencia Europea, Emer Cooke, en una rueda de prensa extraordinaria tras conocerse la decisión de varios países europeos, entre ellos España, de paralizar temporalmente las inmunizaciones con esta vacuna.

La OMS también coincide con la EMA y recomienda el uso de la vacuna de dicha farmacéutica. “Debe seguir usándose para continuar salvando vidas”, ha indicado Hans Kluge, director de la oficina de la OMS en Europa.

Reanudar la vacunación en España

España era uno de los países europeos que había suspendido la vacunación con AstraZeneca. Sin embargo, tras la valoración favorable de la EMA, el Ministerio de Sanidad convocará de urgencia un Consejo Interterritorial (CISNS) para acelerar la reactivación de la vacunación.

Fue el pasado 15 de marzo cuando España decidió paralizar durante, al menos, 15 días el uso de esta vacuna contra la COVID-19. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se lo comunicó a los representantes de las comunidades en una reunión urgente del CISNS.

Así, nuestro país se sumaba a otros como Alemania, Francia, Italia o Países Bajos, que ya suspendieron la vacunación con AstraZeneca por precaución ante la aparición de eventos tromboembólicos en personas vacunadas. En concreto y hasta ese momento, se habían notificado en la UE y el Reino Unido, 20 episodios de trombosis venosa profunda (TVP) y 22 episodios de embolia pulmonar entre los que recibieron la vacuna.

Sin embargo, ayer Sanidad señaló que estaba a expensas de lo que dijera el Comité de Vigilancia Farmacológica de la EMA. Así, un día después, con la llegada de una evaluación positiva por parte de la Agencia, Sanidad seguirá sus recomendaciones y reactivará cuanto antes la vacunación con AstraZeneca en España.

Fuente: Gaceta Médica

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Legislar con valores y de beneficio para todos, ofrece Kate Castillo

Legislar con valores y de beneficio para todos, ofrece Kate Castillo

Respetar la ley y crear modelo adicional de conseciones, propone Indira

Respetar la ley y crear modelo adicional de conseciones, propone Indira

    Impulsará Mely plan para preservar Cerro Grande

Impulsará Mely plan para preservar Cerro Grande

Apoyará Universidad a estudiantes neurodiversos  con programa internacional

Apoyará Universidad a estudiantes neurodiversos con programa internacional

Sigue la incongruencia en campañas; Claudia Yáñez

Sigue la incongruencia en campañas; Claudia Yáñez