Posicionamiento en torno a IPECOL

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

Diputada Claudia Aguirre

Según publicaron diversos medios digitales, el gobernador informó que ya “resolvió” el adeudo con el Instituto de Pensiones del Estado de Colima (IPECOL) que la administración a su cargo mantiene por concepto de retenciones y cuotas de sus trabajadores que no ha pagado. La información difundida, como ha sido costumbre, es opaca e incierta; y la supuesta resolución que se dio al adeudo, además de inmoral, es insuficiente.

 

No es posible que se ofrezcan bienes propiedad del Estado como pago, entre ellos, predios que son usados como estacionamientos o almacenes, a cambio de reducir los pasivos que el Gobierno Estatal generó dolosamente, al desviar estos recursos . Y menos posible es que, además, el IPECOL deba realizar las ventas de esos predios para poder recuperar el dinero de las y los trabajadores. Dinero que estuvo presupuestado, dinero que les fue descontado de sus nóminas, y que debió ser entregado al IPECOL después de haberles sido retenido.

 

La cantidad del adeudo es incierta, pues desde el pasado mes de enero el IPECOL no nos ha informado el monto actualizado de los pasivos correspondientes a las diversas instancias. La última vez que tuvimos información de las retenciones no enteradas, la cifra era superior a los 300 millones de pesos. Hoy se habla de más de 500 millones de pesos.

 

¿En qué se gastan el dinero en el Gobierno Estatal? Sabemos que la recaudación no decrece, y las participaciones y aportaciones federales tampoco han disminuido, según las cifras de Hacienda durante 2020. Entonces, ¿dónde está el dinero?

 

Lo grave, es que todo esto acontece en la víspera del inicio de las campañas, con las dirigencias sindicales y los gremios afectados forzados a mantenerse en silencio, para evitar “romper” los acuerdos que hasta ahora han logrado con el poder.

 

En lo personal, seguiré al pendiente de este asunto, pues la base sindical, así como las y los trabajadores de confianza, son quienes ven cada vez más comprometido el futuro de sus pensiones.

 

Por esta razón, en próximos días me estaré reuniendo con el Fiscal Anticorrupción, a efecto de conocer el avance que tienen hasta este momento las diversas denuncias que he presentado por el presunto desvío de cuotas y retenciones en que ha incurrido el gobierno estatal. Ya es hora de que se haga justicia.

 

 

 

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Legislar con valores y de beneficio para todos, ofrece Kate Castillo

Legislar con valores y de beneficio para todos, ofrece Kate Castillo

Respetar la ley y crear modelo adicional de conseciones, propone Indira

Respetar la ley y crear modelo adicional de conseciones, propone Indira

    Impulsará Mely plan para preservar Cerro Grande

Impulsará Mely plan para preservar Cerro Grande

Apoyará Universidad a estudiantes neurodiversos  con programa internacional

Apoyará Universidad a estudiantes neurodiversos con programa internacional

Sigue la incongruencia en campañas; Claudia Yáñez

Sigue la incongruencia en campañas; Claudia Yáñez