Nombran a María Elena Romero directora de Facultad de Ciencias Políticas

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***En este acto se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del Dr. Enrique Chaires, al que siguió un prolongado aplauso por parte de la comunidad académica del plantel.

En el uso de las atribuciones que le otorga la Ley Orgánica vigente en su Artículo 27, fracciones II, IV y VIII, el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, otorgó a la Dra. María Elena Romero Ortiz su nombramiento como directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima, en un acto celebrado en el auditorio “Alberto Herrera Carrillo” de dicha facultad.

Ella sustituye al Dr. Enrique Chaires Ramírez, fallecido la semana pasada, y quien era el director de ese plantel. En su intervención, el rector dijo que pensó en María Elena Romero para este cargo porque es una académica con reconocimiento nacional e internacional por las líneas de investigación que desarrolla; “es líder de un cuerpo académico y también una de las académicas más premiadas del plantel. La suma de todos estos factores, incluida su experiencia y compromiso con la Universidad y con la facultad, fueron las razones por las que se nombra directora”.

En este acto se guardó un minuto de silencio por el Dr. Enrique Chaires, al que siguió un prolongado aplauso por parte de la comunidad académica del plantel. Christian Torres Ortiz habló también de un homenaje que se le hará a este académico en fechas posteriores.

Al tomar la palabra, el rector resaltó que “la actual no es una etapa sencilla para la educación superior pública en el país; en poco tiempo han ocurrido cambios vertiginosos, cambios estructurales que tenemos que conocer y atender como institución de educación superior. Estos nuevos escenarios implican nuevos retos, nuevos desafíos. La propia pandemia así lo demanda”.

Insistió en la necesidad de entender que la pandemia no tiene una fecha de caducidad y que la educación no volverá a ser como antes del 2020; “eso implica un aprendizaje, un cambio significativo de conductas y paradigmas en la educación superior. Quien no lo entienda así estará asumiendo voluntariamente, quizá sin darse cuenta, un proceso de exclusión natural de las nuevas dinámicas de la educación superior del país”.

Para enfrentar mejor este reto, invitó a todo el personal de la Universidad a capacitarse en el manejo de las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas a la educación, y sobre todo a seguir unidos, trabajando juntos en torno al proyecto universitario. Recordó que este último año y medio ha sido complejo para todos debido a la pandemia, “pero también demostramos que, como universitarios, somos fuertes y estamos listos para enfrentar los desafíos que se presenten”.

Pidió a la comunidad académica del plantel que busquen fortalecer y enriquecer la oferta de posgrado y hacer una “reflexión profunda, consciente y académica”, de la licenciatura en Administración Pública y Ciencia Política, “considerando los desafíos actuales que viven esas áreas del conocimiento”.

Habló, por último, del regreso gradual y responsable que hará la UdeC a las actividades presenciales para el semestre que iniciará en agosto, y aseguró que el reto que esto representa “no será tan difícil de enfrentar si todos colaboramos a disminuir los factores de riesgo. Hay que cerrar filas y estar listos para tener pronto a los estudiantes en nuestras aulas”.

Por su parte, María Elena Romero, agradeció al rector la confianza para otorgarle el nombramiento de directora, y dijo que asumirá el compromiso “con mucha responsabilidad, con los más de 25 años de antigüedad en que esta unidad académica me ha cobijado. Aquí inicié formando estudiantes del área de Administración Pública y Ciencia Política, y después el programa de Relaciones Internacionales me brindó la oportunidad de desarrollarme en mi campo disciplinario”.

Finalmente, comentó que hoy la complejidad del mundo y su sociedad requieren de un nuevo diálogo en las ciencias sociales; “para entender la realidad social necesitamos sumar esfuerzos, ideas, pero sobre todo compromiso, el compromiso académico que descansa en la formación de recursos humanos de calidad, competitivos, para enfrentar los retos laborales que están afuera y que son cada día más demandantes, lo que requiere de la actualización constante de los docentes para acompañarlos”.

Estuvieron con el rector en el presídium Joel Nino, Secretario General; Martha Magaña, coordinadora general de Docencia; Susana Aurelia Preciado, directora general de Educación Superior y Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Alexa Moreno da salto a la historia en Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Alexa Moreno da salto a la historia en Juegos Olímpicos de Tokio 2020

 Más de 1000 nuevos casos de COVID-19 en una semana

Más de 1000 nuevos casos de COVID-19 en una semana

 Infundada impugnación de Gisela Méndez contra Margarita Moreno: TEE

Infundada impugnación de Gisela Méndez contra Margarita Moreno: TEE

Pandemia impide que 23 millones de niños se vacunen: OMS

Pandemia impide que 23 millones de niños se vacunen: OMS

 Nacho no paga prestaciones a sus trabajadores

Nacho no paga prestaciones a sus trabajadores