Canadá un estado laxo ante el asesinato de mujeres y niños indígenas

Por CentralND/ Agencia GSMC/ Fernando Álvarez Luján
Publicada el

***Cerca  de 1,000 cuerpos de niños indígenas entre 7 y 15 años han sido encontrados en fosas clandestinas, en orfanatos católicos para indígenas.
***Un informe de la RCMP indica que entre 1980 y 2012, al menos 1,107 mujeres indígenas fueron asesinadas y se contabilizan 164 desaparecidas.

Canadá un país que presume ser “una nación de primer mundo, con una calidad de vida inmejorable y un nivel económico envidiable”, hoy se encuentra sumido en uno de los peores escándalos derivados del asesinato indiscriminado de niños y mujeres que por décadas se ha llevado a cabo contra los indígenas de tribus como los Tk'emlúps te Secwépemc y los Cowessess en las regiones de  Downtown Eastside  en el centro de Vancuver, y  la ciudad Kamloops en Columbia Británica.


El escándalo reventó con el hallazgo de fosas clandestinas en diversos institutos católicos especializados en atención a niños indígenas que operaron en Canadá entre los años 1900 a 1971. La gota sanguinolenta que derramó el vaso de la discriminación racial fue el último hallazgo, una fosa común con 215 niños indígenas enterrados en el internado  Kamloops Indian Residential School el más grande en su tipo de Canadá, miles de ciudadanos se manifestaron exigiendo  el esclarecimiento de estos terribles hechos  al primer ministro Justin Trudeu, pues con el último hallazgo, sumado al de 751 tumbas sin nombre en la antigua Escuela Residencial Indígena Marieval, un antiguo internado católico, en la provincia de Saskatchewan en las praderas canadienses, se llega a cerca de 966 niños indígenas sepultados clandestinamente. Los manifestantes exigieron al gobierno canadiense una disculpa y al Vaticano también le exigen una disculpa n virtud de que las fosas clandestinas fueron encontradas en instituciones católicas.


Por su parte el primer ministro canadiense tras calificar como genocidio señaló como vergonzoso el racismo y violencia que los indígenas canadienses han sufrido y siguen sufriendo por décadas:  “un vergonzoso recordatorio del racismo sistémico, la discriminación y la injusticia que los pueblos indígenas han enfrentado y continúan enfrentando” señaló Trudeau. De acuerdo a una nota del sitio de noticias  France24, el Papa Francisco tras calificar de inquietante el descubrimiento de los restos mortales señaló: "Me uno a los obispos canadienses y a toda la Iglesia católica en Canadá para expresar mi cercanía al pueblo canadiense traumatizado por la impactante noticia".
De acuerdo a France24 en Canadá  “por más cien años, hasta 1970, 150.000 niños indígenas fueron obligados a asistir a escuelas como la de Kamloops que eran financiadas por el Estado y que buscaban asimilarlos a la sociedad canadiense.


En estos lugares, los niños eran obligados a dejar sus creencias y lenguas, reemplazándolas por la fe cristiana y los idiomas oficiales como el inglés y el francés. El Gobierno canadiense ha admitido que en dichas escuelas se llegó hasta el abuso físico y sexual.


En el proceso, muchos de los niños, que eran principalmente de las etnias intuit y métis, fueron enterrados en tumbas sin nombre” Fin de la cita
La popular seria canadiense “Anne Whit E” de Netflix cuya protagonista es una niña canadiense que padece la problemática de género, clasismo y racismo de la época entre 1987 y 1900. En la tercera y última temporada, se aborda el tema de los niños indígenas separados de sus o padres y obligados a internarse en instituciones católicas en las que intentan “convertirlos al catolicismo” obligarlos a aprender el inglés y desechar su lengua materna. Constantemente eran abusado física y sexualmente.
La cuarta temporada no se llevó a cabo a pesar del éxito de las tres primeras, y se especula que el gobierno canadiense bajo presión de la iglesia católica suspendiese la cuarta temporada. Ni la producción, elenco o Netflix han dado explicaciones al respecto.

Asesinato de mujeres indígenas
Sin embargo, no solo el infanticidio de menor indígenas ha sido recurrente en este país, también lo ha sido feminicidio y el homicidio de mujeres indígenas.
De acuerdo al estudio Mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas de la investigadora  . (Paulina García-Del Moral 2020) En el 2014, la Real Policía Montada de Canadá (Royal Canadian Mounted Police, RCMP) reportó que hubo 1,107 homicidios de mujeres y niñas indígenas documentados por la policía entre 1980 y el 2012, así como 164 desapariciones.
Uno de solos casos más representativos de la violencia contra las mujeres indígenas canadienses, es el de Robert Pickton residente del distrito de Downtown Eastside en Vancuver,  que en 202 fue detenido y acusado de asesinar a 69 mujeres aq, en el centro de Vancouver se le juzgó por el feminicidio  a 26 mujeres indígenas y marginadas de un total de 69 que habían desaparecido durante los años 80 y 90s  en Vancuver

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Alexa Moreno da salto a la historia en Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Alexa Moreno da salto a la historia en Juegos Olímpicos de Tokio 2020

 Más de 1000 nuevos casos de COVID-19 en una semana

Más de 1000 nuevos casos de COVID-19 en una semana

 Infundada impugnación de Gisela Méndez contra Margarita Moreno: TEE

Infundada impugnación de Gisela Méndez contra Margarita Moreno: TEE

Pandemia impide que 23 millones de niños se vacunen: OMS

Pandemia impide que 23 millones de niños se vacunen: OMS

 Nacho no paga prestaciones a sus trabajadores

Nacho no paga prestaciones a sus trabajadores