Agenda Política

Por Miguel Acosta Vargas
Publicada el

La coalición integrada por el PRI, el PAN y el PRD, aceptó como definitiva la decisión del Tribunal Electoral del Estado y canceló las opciones de acudir a la Sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y, en su caso, llegar hasta la Sala Superior del mismo organismo. Una decisión respetable y entendible, porque no aportaron pruebas documentales de sus dichos.


Así, la situación siguió su ruta y ya el congreso local emitió el Bando Solemne donde se declara b gobernadora constitucional de estado a Indira Vizcaíno Silva, para el periodo comprendido del uno de noviembre de este año, al 31 de octubre de 2027.


Lo importante ahora es ver cómo se va a integrar su gabinete, cuáles serán sus propuestas, objetivos y plan de gobierno y, finalmente, aunque no menos importante, cómo quedará la estructura nueva de gobierno, con las anunciadas siete secretarías supervivientes.


En este aspecto, modificar la estructura de gobierno, tiene como propósito obvio, mejorar la operación gubernamental y, simultáneamente en este caso, reducir los costos de operación.
Indira Vizcaíno llega con una situación similar a la de su antecesor, Ignacio Peralta: ambos tienen y presumen, una buena relación con quienes dirigen este país. Los resultados dirán si esa buena relación presumida, sirvió para algo positivo al estado.


Lo interesante es ver cómo ya algunos participantes en el equipo de campaña de Indira Vizcaíno empiezan a hacer sus reclamos –normales, por lo demás- sobre quiénes deben ocupar qué puestos o cargos y quiénes deben ser excluidos por no tener la pureza ideológica o la raigambre partidista. Una situación normal cuando una administración nueva a entrar en funciones.


Mientras tanto, los opositores, particularmente PRI PAN y MC, alistan sus armas en el congreso local. Se saben en minoría, pero con los votos suficientes para evitar, en principio, modificaciones constitucionales. Un papel muy distante al jugado por panistas y priistas en los últimos años, hasta el 2018, cuando, por primera ocasión, fueron barridos por Morena y el PT.


Hay mucho por hacer en materia legislativa. Se ha hecho mucha legislación a modo, para casos particulares, para asuntos buenos en el propósito, pero muy malos en la planeación y en la implementación.
Hay mucho por corregir y espero lo hagan.


TRES COMENTARIOS AL MARGEN
1.- La tercera ola del Covid19 era previsible y fue largamente anunciada. Mucho contribuyeron a ello las campañas políticas, sobre todos los cierres y la jornada electoral, pero también debe destacarse la negación de las personas a mantener los cuidados y el distanciamiento social. Lo hemos visto en colonias, barrios y comunidades decididas a armar bailongos y el caso lo tenemos aquí en Suchitlán, por citar sólo un ejemplo.

Por desgracia, los ejemplos de los López, Andrés Manuel y Hugo, fueron imitados por millones de compatriotas, quienes tampoco usaron cubrebocas ni mantuvieron el distanciamiento social. ¿Para qué hacerlo, si, según los López, bastaba la honestidad valiente y las estampitas religiosas?


Las consecuencias ahí están. Una tercera ola y la economía cada vez más hundida.


2.- "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".


Este es el texto para la pregunta autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La aplicación de la ley no se somete a consulta. Lo dijo muy claro el presidente de la SCJN: la consulta puede servir, puede, para armar Comisiones de la Verdad o algo parecido, pero no para instrumentar procesos penales o de alguna otra naturaleza. Si hubiere crímenes por castigar, hay los mecanismos legales para aplicar la ley.
¿Así o más claro?


3.- Me pregunto por qué quienes quieren tocar la flauta, montar a caballo, etcétera, deben trabajar sin cesar para lograrlo, mientras otros se improvisan como políticos, sin ninguna preparación. Ikram Antaki
agendapolitica.blogspot.com

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Alexa Moreno da salto a la historia en Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Alexa Moreno da salto a la historia en Juegos Olímpicos de Tokio 2020

 Más de 1000 nuevos casos de COVID-19 en una semana

Más de 1000 nuevos casos de COVID-19 en una semana

 Infundada impugnación de Gisela Méndez contra Margarita Moreno: TEE

Infundada impugnación de Gisela Méndez contra Margarita Moreno: TEE

Pandemia impide que 23 millones de niños se vacunen: OMS

Pandemia impide que 23 millones de niños se vacunen: OMS

 Nacho no paga prestaciones a sus trabajadores

Nacho no paga prestaciones a sus trabajadores