Científicos de la región analizan cambio climático y soberanía alimentaria

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***“Los retos que nos plantean los tiempos actuales nos obligan a incorporar la vinculación y el trabajo colectivo como medios para incentivar la formación de recursos humanos y la investigación en todas sus áreas”: Christian Torres Ortiz, rector.

Este jueves, de manera virtual, fue inaugurado el Primer Congreso Regional de Investigación Interinstitucional (CRII) 2021, que organiza la Red de Investigación Interinstitucional, integrada por profesores investigadores y colaboradores de cuerpos académicos de la Universidad de Colima -en todos sus campus- y el Tecnológico Nacional de México en sus campus Colima y Ciudad Guzmán.

La bienvenida al evento, que concluye este viernes y consta de seis conferencias magistrales, 27 ponencias y nueve talleres, estuvo a cargo del Dr. Raúl Aquino Santos, presidente de esta Red y profesor-investigador de la UdeC, quien comentó que los temas a desarrollar en estos dos días son el cambio climático y la soberanía alimentaria.

Inauguró el congreso el Dr. Dante Ariel Ayala Ortiz, director regional de Occidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien destacó tres elementos a considerar en estos tiempos; el primero de ellos, dijo, “es la importancia de la cooperación interinstitucional para alcanzar propósitos diversos pero comunes, ya que ésta es la vía propicia para potenciar nuestras capacidades y así cumplir, de manera conjunta, con el fin social para el cual han sido creadas las instituciones educativas”.

Un segundo elemento, dijo, es que estas instituciones consideren como un punto de convergencia común a la investigación “ya que es importante el impulso a la ciencia, la tecnología, las humanidades y a la innovación como base del país. Esta investigación, además, debe tener incidencia social para atender y resolver las múltiples necesidades y problemáticas propias de nuestra sociedad y entorno”.

El último elemento, dijo antes de inaugurar el congreso, “es la disposición del Conacyt para sumarnos a esta importante iniciativa de colaboración y fomento a las capacidades científicas y tecnológicas de la región y de estás instituciones”.

En su intervención, el Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, comentó que si bien las instituciones de educación superior de esta zona tienen una larga historia de integración e intercambio, “con este evento se visibilizan los temas y rutas de acción en los que hemos incidido y en los que podemos trabajar para consolidar un verdadero polo de conocimiento científico y tecnológico que impulse el crecimiento de la región”.

“Como conocedores del entorno -agregó- podemos orientar el desarrollo de la ciencia y la tecnología hacia la atención de problemas prioritarios de las comunidades de occidente, aprovechando las fortalezas y capacidades de cada instancia y en el marco de las políticas nacionales que privilegian esta práctica”.

Para el rector, los retos que nos plantean los tiempos actuales “nos obligan a incorporar la vinculación y el trabajo colectivo como medios para incentivar la formación de recursos humanos y la investigación en todas sus áreas, para responder efectivamente a las necesidades sociales con un enfoque innovador, inclusivo, sustentable y de respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Antes de concluir invitó a todos los participantes “a acrecentar este esfuerzo para articular una sólida estructura de colaboración que nos permita transformar el occidente de México”.

En su turno, el Dr. Jesús Olayo Lortia, responsable del despacho de la dirección de Posgrado, Investigación e Innovación del Tecnológico Nacional de México destacó que el motivo de este encuentro es fortalecer los lazos que existen en esta Red, conformada por 16 cuerpos académicos de la UdeC y del Tecnológico Nacional de México, “logrando mejores proyectos de investigación y colaborando en la formación de ingenieros e investigadores, por lo que deseo tengamos mucho éxito y que se vea el impacto a nivel regional, Nacional e internacional”.

Para la Mtra. Ana Rosa Braña Castillo, directora del Instituto Tecnológico de Colima, “es con congresos como éste que debemos seguir sumando, ya que aislados nada podemos hacer. Desde hace tiempo hemos aprendido que lo grande lo hacemos entre todos, sumándonos todos, porque de esa manera estamos en el mismo camino, nos fortalecemos y nos complementamos, pues las alianzas siempre generarán grandes beneficios”.

Por último, dijo, “los invito a que estos esfuerzos se sumen en ese sentido y que el próximo reto sea que hagamos de este evento un Congreso Internacional, porque segura estoy de que hay grandes experiencias que podemos seguir compartiendo”.

Antes de finalizar el evento, la Mtra. María Isabel Álvarez Hernández, directora del Instituto Tecnológico de Cd. Guzmán, destacó que este Congreso “demuestra el deseo de trabajar en conjunto y hacia un mismo rumbo, ya que existe ese compromiso social que tenemos todos y todas para hacer del nuestro un mundo mejor, de ahí la importancia de los temas que fueron seleccionados para este Congreso”.

Como Instituciones de Educación Superior, finalizó, “tenemos el compromiso de formar a nuestros alumnos como ciudadanos del mundo, responsables de la ecología, del bien social, y con el compromiso de mejorar este mundo, y ustedes son parte fundamental para que esto se dé”.

La primera conferencia magistral del evento fue “Diversidad y deleite o desastre: Cultivando decisiones soberanas para la resiliencia alimentaria frente a la crisis climática”, que dictó la consultora e investigadora independiente Rosario Galván Torres.

El mismo jueves, el científico y escritor del Instituto Tecnológico Superior de Misantla, Eddy Sánchez-DelaCruz, habló de “La inteligencia artificial como enfoque emergente ante el cambio climático” y finalmente Patricia Ordóñez, catedrática de la Universidad de Puerto Rico, impartió la conferencia “La importancia del Design Thinking y Data Science después del huracán María en Puerto Rico”.

Para este viernes, la primera intervención corre a cargo del catedrático del Instituto Politécnico Nacional, Juan Humberto Sossa Azuela, quien abordará “El papel de la Inteligencia Artificial en las Industrias 4.0 y 5.0 en tiempos de COVID”, a las 10:00 horas y, a la una de la tarde, el director regional de Occidente del CONACyT, Dante Ariel Ayala Ortiz disertará sobre “Crisis Ambiental. Liderar el cambio desde el futuro emergente”.

Por último, el experto en escalabilidad de servicios y herramientas de soporte al desarrollo, Godofredo Contreras Nava, dictará la conferencia “Diseñando aplicaciones para millones de usuarios minimizando el impacto ambiental”, a las 17:00 horas.

Las Conferencias Magistrales, ponencias y talleres podrás consultarlas en la página http://www.redinterinstitucional.com/crii2021/index.html

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Si donas, ayudas a prevenir el cáncer y salvar vidas: María Luisa Guisa

Si donas, ayudas a prevenir el cáncer y salvar vidas: María Luisa Guisa

Enfermedades en granjas afectan producción de carne de cerdo: Lizeth Campos

Enfermedades en granjas afectan producción de carne de cerdo: Lizeth Campos

 Arrancó Festival Internacional Cervantino de manera presencial y virtual

Arrancó Festival Internacional Cervantino de manera presencial y virtual

Llega la FIL 2021 con mucha diversidad, ciencia y literatura

Llega la FIL 2021 con mucha diversidad, ciencia y literatura

Cancela IEE Colima inscripción de partidos políticos FxM y PES

Cancela IEE Colima inscripción de partidos políticos FxM y PES