Analizan retos de la educación media superior en contexto actual del país

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***La UdeC participa con un total de 191 docentes y se presentan 15 ponencias.

Como un espacio para el intercambio de ideas, experiencias de aprendizaje, prácticas docentes, análisis y la reflexión del contexto que enfrenta la Educación Media Superior en el país, se realiza del 25 al 29 de octubre, en formato virtual, el 21 Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior que organiza la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Este encuentro académico, organizado desde hace más de 20 años, tuvo como sede en su edición 21 a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y contó además con la colaboración de la Universidad de Colima como co-organizadora. El lema de dicha reunión es: “Los retos de la Educación Media Superior durante y después de la pandemia COVID-19”.

Considerado desde sus inicios como un evento de alto impacto y trascendencia en este ámbito educativo, en el encuentro participan 671 escuelas de preparatoria del país y 3 mil 405 docentes, y se van a presentar 501 trabajos en ocho ejes temáticos, entre los que destacan: educación presencial, en línea y modelos híbridos o mixtos; herramientas y recursos digitales para la docencia, innovación educativa en el marco de la pandemia, y perspectiva de género y su impacto en la currícula a partir de la emergencia sanitaria.

Otros temas son innovación, formación continua y actualización de la planta docente en línea; nuevas prácticas de gestión y vinculación educativa; convivencia y comunidades escolares antes y después de la pandemia, y estrategias de atención psicopedagógica para estudiantes.

Por su parte, de los planteles del nivel medio superior y las escuelas incorporadas a la UdeC, participan un total de 191 docentes y se presentan 15 ponencias. Asimismo, y en el marco de este evento, se realizó el pasado 22 de octubre la segunda reunión ordinaria de la Red Nacional de Educación Media Superior de la ANUIES, en la que Fernando Gómez Triana, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, rindió su segundo y último informe como coordinador de dicha red en el periodo 2019-2021.

Como parte de esta asamblea general, las más de 30 universidades del país que integran esta red designaron por unanimidad a César Barba Delgadillo, de la Universidad de Guadalajara, como su nuevo coordinador para el periodo 202–2023, y se eligió de igual manera a la Universidad Autónoma de Querétaro como institución sede del 22 Coloquio Nacional de Formación Docente de Educación Media Superior, a efectuarse el próximo año.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Ganan alumna y egresado de Artes  Visuales premio en Festival Zanate

Ganan alumna y egresado de Artes Visuales premio en Festival Zanate

Queremos recuperar la paz: Gobernadora entrega 53 nuevas patrullas a SSP

Queremos recuperar la paz: Gobernadora entrega 53 nuevas patrullas a SSP

Se otorgaron 398 licencias comerciales para docenario guadalupano

Se otorgaron 398 licencias comerciales para docenario guadalupano

Mi gobierno será aliado del campo y sector cañero

Mi gobierno será aliado del campo y sector cañero

Exhortan al gobierno a entregar recursos del 2021 a estancias infantiles

Exhortan al gobierno a entregar recursos del 2021 a estancias infantiles