El agua en Colima, su importancia y los retos de Ciapacov

Por Vladimir Parra Barragán
Publicada el

Estación Esperanza

“El agua vale más que el oro, el agua es la vida”. Epitacia Zamora, defensora del agua en Zacualpan.

 

El agua, más que un recurso limitado, es el elemento central de la vida de cualquier especie en nuestro planeta. Si bien, 75% de su superficie es agua, solamente el 2% de este volumen es aprovechable. A nivel mundial, la sobreexplotación de los recursos hídricos está conduciendo a su agotamiento por lo que urge se implementen políticas adecuadas en la gestión y concientización de este vital líquido. 

 

En ese sentido, nuestro estado debe estar a la altura en todo lo que respecta al tratamiento, administración y cuidado del agua, sobre todo en esta etapa de cambios que se ha inaugurado desde el 1 de noviembre, con la llegada de Indira Vizcaíno al frente del poder ejecutivo estatal, terminando con más de 90 años de un régimen que nunca se tomó en serio el tema.

 

Por ello, en Colima es necesario impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, tres pilares fundamentales para generar conocimiento que se traduzca en nuevas herramientas para la obtención, suministro, tratamiento y reúso del agua. 

 

Es ahí donde la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado Colima-Villa de Álvarez (Ciapacov), trabajará en coordinación con la sociedad de nuestra zona metropolitana de esos dos importantes municipios para lograr concretar beneficios operativos que nos permitan innovar y garantizar un servicio de calidad para todas y todos.

 

Además, la labor de este organismo operador es trabajar en sintonía con el cuidado y conservación del medio ambiente, atendiendo la visión del proyecto de nación transformador que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien mencionó en su tercer informe al pueblo algunos aspectos sobre el cuidado del medio ambiente, así como poner un límite a la explotación desmedida de los recursos naturales, como la tala de selvas y bosques, la instalación de basureros de desechos tóxicos o peligrosos. Y una de las cosas más importantes: en este gobierno no se va a permitir la operación de empresas sin antes contar con una planta de tratamiento de aguas negras. 

 

“Mientras estemos en el gobierno, no permitiremos el maíz transgénico, el fracking, la destrucción de mantos acuíferos, tala de selvas y bosques, ni mineras que contaminen el suelo nacional”, sostuvo el presidente en el zócalo de la Ciudad de México este 1 de diciembre pasado.

 

*Es necesario tener en cuenta algunos datos:* 

 

Durante la contingencia sanitaria, nuestro estado registró un aumento entre 20 y 40% en el consumo de agua para uso doméstico en las zonas urbanas, derivado de este incremento, tanto autoridades de Conagua, de Ciapacov y los Gobiernos Locales han solicitado a la ciudadanía que utilice de manera más cuidadosa el agua en las actividades de higiene cotidiana (uso apropiado en actividades como el baño, lavado de manos y de dientes, por mencionar las más frecuentes); además, otro de los factores que se pretenderá modernizar es la atención rápida para la reparación de cualquier fuga o daño que se presente en la infraestructura de abastecimiento.

 

Dentro de los objetivos a corto plazo de Ciapacov, es importante que las personas conozcan el origen y la calidad del agua que llega a la vivienda, ya que estarán en posibilidad de valorar la fuente de la cual se recibe el suministro, y reconocer lo que implica llevar el recurso hasta sus casas. Si los colimenses conocemos de dónde viene el agua (de un pozo, de un río o de una cuenca lejana, etc.), podrá crearse un mayor sentido de apropiación de la fuente y un sentido de corresponsabilidad en su cuidado.

 

Por ello, se vuelve importante y necesario llevar a cabo las acciones pertinentes para contar con un Ciapacov más cercano a la gente, más sensible, con más diálogo entre el organismo y los usuarios, de tal manera que se enriquezca y potencialice la cercanía con la comunidad, con las colonias, priorizando la atención con quienes menos tienen. 

 

Para lograrlo, es importante también realizar mejoras en los procesos de recaudación, puesto que, a través de ello, se generarán los recursos necesarios para mantener un constante mantenimiento en las instalaciones que hacen posible el servicio de abastecimiento y administración del agua. Eso también implica mejorar los servicios que se brinda a la ciudadanía, siendo el objetivo fundamental del organismo.

 

*Sobre estrés hídrico en Colima:*

 

Otro de los retos que se tienen en Ciapacov es ampliar la percepción sobre el riesgo y estrés hídrico que se tiene en la zona metropolitana, lo que implica difundir la complejidad y las problemáticas ambientales que conllevan las condiciones actuales de abastecimiento y consumo de agua. 

 

La importancia de un órgano como operador como Ciapacov, no se limita a trabajar solamente para mejorar los servicios de abastecimiento o de infraestructura, sino también, se tiene la responsabilidad de generar en la población una cultura del agua, una conciencia con que permita poder convivir y vivir mejor en el entorno de nuestras ciudades y en entorno ambiental.

 

Lo hemos platicado con la doctora Ana Luz Quintanilla, catedrática de la Universidad de Colima experta en temas ambientales: en el estado existe estrés hídrico, existe el tema del cambio climático que también afecta la disponibilidad de agua, por tanto, es un tema que se debe impulsar para generar mayor concientización y visibilización; qué entorno queremos tener, qué mundo queremos tener y cómo lo vamos a legar a futuras generaciones, porque el tema del agua va a ser fundamental para los próximos años.

 

Para reforzar al organismo en este ámbito, se tiene la tarea de reactivar al Consejo Consultivo de Ciapacov, que a pesar de que se contempla en el reglamento, no se tomó con seriedad en años anteriores. Por lo tanto, es fundamental invitar a personalidades académicas, referentes sociales y expertos para que formen parte de este consejo consultivo y tengamos una visión ambiental amplia, con perspectiva de una operación sustentable, y de esa manera, contribuir para combatir los problemas como la falta de planeación de la zona metropolitana en Colima y Villa de Álvarez.

 

En resumen, la importancia del acceso al líquido y el saneamiento como una política indispensable para la salud pública, además de tratarse como un derecho y no como una mercancía, son parte de los aspectos centrales para la construcción de un plan integral a largo plazo, donde exista una sólida colaboración interinstitucional que cumpla con el objetivo de mejorar la atención a los usuarios, administrar de forma sustentable el recurso vital y mantener una armonía con el medio ambiente.

 

Ciapacov será un pilar fundamental en esta etapa de transformación y bienestar para las y los colimenses y su funcionamiento óptimo dependerá en gran medida de la capacidad que tengamos todas y todos para cuidar el agua y ser consientes de su importancia, porque en ello radica nuestro presente y el futuro para el pueblo de Colima.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

 Riña entre reos del CERESO Colima deja al menos 7 muertos

Riña entre reos del CERESO Colima deja al menos 7 muertos

Detiene Policía Estatal Preventiva a pareja en posesión de arma de fuego

Detiene Policía Estatal Preventiva a pareja en posesión de arma de fuego

Dr. vagón en Colima ofrece 500 consultas diarias

Dr. vagón en Colima ofrece 500 consultas diarias

Becas del 100% para jóvenes que deseen estudiar en La Marina

Becas del 100% para jóvenes que deseen estudiar en La Marina

Niños y adultos mayores los contagiados por COVID-19 este lunes

Niños y adultos mayores los contagiados por COVID-19 este lunes