Dr. Vagón, el tren de la salud en Manzanillo

Por Centralnd/ Redacción
Publicada el

***Mastografías gratuitas ofrecidas por FUCAM

Una de cada siete mujeres desarrollará cáncer de mama durante su vida y es la primera causa de muerte de cáncer entre las mujeres mexicanas de entre 40 y 59 años, afecta a todos los grupos socio-económicos, convirtiéndose en un problema de salud pública. En 2008 la Organización Panamericana Sanitaria (OPS) estimó para 2030 un incremento de un 60%. Este crecimiento puede atribuirse  a la educación e información deficientes relativas a la enfermedad, la carencia de un programa nacional de detección oportuna, la dilación en la atención en las instituciones públicas, a la insuficiencia de recursos humanos, materiales y técnicos para el tratamiento y a la carencia de unidades mamarias especializadas.  

FUCAM, es la primera institución en México y América Latina sin fines de lucro, líder en el tratamiento integral de cáncer de mama, que en 2005, implementó el primer programa de unidades móviles en el país, el cual, consiste en acercar estudios de mastografía sin costo, especialmente a los sectores más vulnerables y desprotegidos de México, garantizando así, el acceso a un diagnóstico temprano.

www.fucam.org.mx

En el 2018 FUCAM extiende su modelo de unidades móviles a las redes ferroviarias con la Fundación del Grupo México en   su programa móvil de atención médica Dr. Vagón, El Tren de la Salud: Una clínica ambulante que acerca servicios médicos generales y de especialidad a las comunidades más marginadas del país donde hoy FUCAM detecta y atiende oportunamente cáncer de mama con un vagón equipado con mastógrafo y ultrasonido operado por personal médico altamente capacitado de FUCAM. También ya existe un vagón quirófano donde próximamente se podrán realizar biopsias,  cirugías varias, entre ellas mastectomías ambulatorias realizadas por médicos de FUCAM

En 2019 FUCAM en el Tren de la Salud realizó cerca de 10 mil mastografías en 60 localidades de 18 estados mexicanos en  comunidades vulnerables y de muy escasos recursos donde incluso se atendieron  indígenas como por ejemplo:  en Vicam - Yaquis, en Tehuacán- Nahuas, Totonacas, Huastecos y Otomíes, en Juchitán – Zapotecas, en Zacapu – Purépechas y en Creel – Tarahumaras, detectando más de 150 casos con resultado radiológico sospechoso, que han sido referidos tanto a las clínicas locales como a la unidad hospitalaria FUCAM en la Ciudad de México con apoyo de dependencias como el DIF o Jurisdicciones Municipales, ya que la población atendida no cuenta con los recursos para realizarse los estudios de manera periódica o en su defecto, buscan la atención médica pero en la comunidad no existe ni el equipo ni el personal médico para realizar los estudios. Asimismo, carecen de recursos para viajar a las grandes ciudades a los hospitales de especialidad, y en muchos casos, las pacientes nunca han salido de sus comunidades de origen, no saben leer ni escribir, en ocasiones no hablan español, y no tienen idea la complejidad de esta enfermedad. Situaciones que requieren más que una referencia médica y  apoyo de consejería, acompañamiento,  transporte,  hospedaje y alimentación para la paciente y un familiar para asegurar el acceso y apego al tratamiento lo que se traduce en disminución de la mortalidad, morbilidad  y aumento de la calidad de vida en esta enfermedad.

Como parte de este proyecto se tiene la intención de promover la concientización a la población vulnerable y marginada sobre  la importancia de la detección oportuna a través de capacitación y educación con pláticas, folletos y videos sobre la autoexploración para  reconocer los signos de alarma y la importancia de realizarse la mastografía después a partir de los 40 años.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública cada mujer que muere por cáncer de mama equivale a 21 años de Vida Saludable Perdida, lo que representa un costo económico tremendo para el país, sin tomar en cuenta el impacto familiar y social de la falta de una madre con hijos habitualmente adolescentes o jóvenes.

Dada la situación actual del Sistema de Salud nacional es urgente e imperativo poder seguir contando con este tipo de servicios de salud  a las comunidades más frágiles y vulnerables de México, por lo que solicitamos el apoyo para que FUCAM pueda  continuar con esta misión que como se puede comprobar, ha dado grandes resultados en la atención  de cáncer de mama.

Pese a todos los esfuerzos realizados por el sector público, los recursos dispuestos hoy para la atención del cáncer son insuficientes. Dado el nivel de gasto en salud en México es difícil que las familias o el sector público asuman exclusivamente los costos económicos asociados con el cáncer. Así, el control y la atención del cáncer requieren del involucramiento de otros sectores, como el privado y el social

 

Después de 18 meses de haber detenido su andar, el Dr. Vagón, El Tren de la Salud arrancó nuevamente sus rutas en octubre pasado en la Ciudad de México, posteriormente Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y ahora visita el estado de Colima, estará en Manzanillo del 5 al 9 de enero, Tecomán del 11 al 15 de enero, Jala del 17 al 21 de enero y finalmente Colima del 23 al 27 de enero. Las ubicaciones las puedes encontrar en:

https://www.fucam.org.mx/index.php/servicios/unidades-moviles/dr-vagon-el-tren-de-la-salud

Las mastografías ofrecidas en este servicio son totalmente gratuitas, si eres mayor de 40 años, no dudes en realizártela.

Porque las queremos las cuidamos, corre la voz.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Alerta EUA a empleados y a ciudadanos para no viajar a Colima

Alerta EUA a empleados y a ciudadanos para no viajar a Colima

Invitan a participar con textos a la 6ta edición de “IEEspacio Electoral”

Invitan a participar con textos a la 6ta edición de “IEEspacio Electoral”

Reconoce Arnoldo Vizcaíno que audio filtrado es original, pide disculpas

Reconoce Arnoldo Vizcaíno que audio filtrado es original, pide disculpas

Egresan 24 profesionales en Lenguas Extranjeras

Egresan 24 profesionales en Lenguas Extranjeras

COMUNICADO PRD: Gobierno Federal pasmado ante la ola de violencia

COMUNICADO PRD: Gobierno Federal pasmado ante la ola de violencia