Inaugura rector ciclo de videoconferencias sobre transformación digital

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***El ciclo continuará hasta el mes de mayo y tiene como fin compartir los saberes generados en la Universidad de Colima.

Al inaugurar el ciclo de videoconferencias “Investigación es Transformación Digital”, que organiza la Facultad de Telemática, el rector de la Universidad de Colima, Dr. Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño dijo que desde que asumió la rectoría ha venido impulsando el programa Universidad Digital, que le dio carácter de transversal, debido a que uno de los aprendizajes de la pandemia ha sido la importancia que tienen las plataformas virtuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje y los procesos de gestión institucional.

En este sentido, destacó que estas conferencias “abonan a la innovación tecnológica y particularmente a esta facultad, que se convierte en un espacio académico, de investigación y vinculación que aportará a este programa transversal”.

Agregó que al vivir en la era digital, los temas que se abordarán en este ciclo serán de mucha ayuda para desarrollar la Maestría en Transformación Digital, cuyo plan de estudio será totalmente en línea.

Por último Christian Torres señaló que parte de lo que ha provocado la pandemia en educación superior es la demanda de educación superior con mediación tecnológica, donde la Facultad de Telemática tendrá que asumir un papel preponderante.

En su turno, el director de la Facultad de Telemática, Gerardo Emmanuel Cárdenas Villa comentó que en ese plantel están comprometidos con la generación y divulgación del conocimiento; “los nuevos saberes no sólo deben ser para quienes los crean, por lo que tanto los docentes como las y los alumnos de este plantel están comprometidos a compartirlos”.

Gerardo Cárdenas resaltó que, antes de la pandemia, este ciclo de conferencias era un acto pequeño, “pero como se ha demostrado hemos sido capaces de evolucionar y ahora con la virtualidad estamos logrando llegar a muchas personas interesadas, incluso a nivel mundial, lo que trae por consecuencia la cooperación entre pares, algo que representa un beneficio para esta unidad académica y por ende para la institución”.

La conferencia inaugural, “Transformación digital y transferencia del conocimiento”, estuvo a cargo del profesor-investigador de la Facultad de Derecho, Óscar Javier Solorio Pérez, quien abordó las grandes transformaciones ocurridas en la UdeC a lo largo de su historia y cómo estas tuvieron tras de sí un componente tecnológico y uno de búsqueda de soluciones a los problemas del entorno.

Para él, la transformación digital es el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana. Puso como ejemplo la creación del Sistema Integral Automatizado de Bibliotecas de la Universidad de Colima (SIABUC), que ocurrió en 1984, un año antes del lanzamiento al mercado del programa Windows.

Dijo, que este desarrollo “es un legado de genialidad de la comunidad universitaria que nos precedió, que ha tenido un impacto perdurable fuera y dentro de la Universidad, y que tal vez pueda guiar los pasos de esta comunidad hacia el futuro”.

Lo interesante de este logro, señaló, es que se hizo bien, que afectó de manera positiva más allá del entorno universitario, que fomentó la diáspora de emprendedores y empresas que generan valor, estableció una relación saludable entre las empresas y la academia y generó una dinámica y productiva relación de transferencia de conocimiento. Para darle perspectiva al desarrollo de SIABUC y de los discos compactos (el CENEDIC fue reconocido en 1995 como centro regional para la producción de discos y el desarrollo de las TIC), dijo que sería como estar hablando ahora de lo que es el internet de las cosas.

Mucho antes de que se pusieran de moda los términos transformación digital y transferencia de conocimiento, dijo, “la Universidad ya los había hecho parte de su circunstancia”. Esto es, comentó, “la transformación implica no claudicar cuando ‘no hay condiciones’; exige atreverse a generarlas. Implica no correr de nuestra circunstancia, por el contrario, hay que abrazarla para crecer con ella, porque a donde vayamos, la circunstancia irá con nosotros”.

Para que la transformación digital siga creciendo, dijo Solorio Pérez, debe basarse en cuatro grandes pilares: estrategia, procesos, tecnología y las personas, “este último es la pieza más importante, pues se refiere a la transformación interior, de estrategias, de capacidades, de talento. El vehículo más importante para el cambio, para la transferencia de conocimiento, siempre es el individuo”.

Por último, Javier Solorio, director general de Vinculación de la UdeC, aseguró que si se busca que la institución participe de la llamada economía del conocimiento, se deben escuchar las oportunidades que se presentan y no las desventajas que pudieran tenerse en el estado, “porque los reclutadores quieren que además de que los jóvenes sepan lo que les enseñamos, tengan habilidades nuevas, y también el inglés; además, podemos convertir a Colima en una de la Mecas de trabajo, porque si no lo hacemos nosotros, alguien más lo va a hacer”.

Las videoconferencias se realizarán cada martes, hasta el próximo 24 de mayo, de las 12:30 a 14:00 horas. Las siguientes conferencias son: “Urna electrónica. Desafíos para la transformación digital de las elecciones”, que dará Luis Montes de Oca; “Transformación digital de dependencias gubernamentales a través de E-logísta y E-fulfillment”, a cargo de Sergio López Jiménez; “La inteligencia artificial como potenciador de la transformación digital”, que dictará  Pedro Santana; y “La cultura de innovación y transformación digital”, a cargo de Arturo Serrano Santoyo.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Se trabaja para evitar mortalidad materna en Colima: SSyBS

Se trabaja para evitar mortalidad materna en Colima: SSyBS

Gobernadora premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Gobernadora premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Instalan nuevo equipo en el Volcánde Fuego para mejorar el monitoreo

Instalan nuevo equipo en el Volcánde Fuego para mejorar el monitoreo

Arranca vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años

Arranca vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años

Otra más: Nacho Peralta pagó 821 mil pesos a maestros ya fallecidos

Otra más: Nacho Peralta pagó 821 mil pesos a maestros ya fallecidos