Participa investigadora de la UdeC en Conferencia de Naciones Unidas

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***Alexadra Pita González, directora del CUIS, asistió como representante de América Latina, México y UdeC en su calidad de miembro del Comité Científico Internacional.

La profesora-investigadora de la Universidad de Colima, Alexandra Pita González, participó como representante de México en la Conferencia Internacional realizada el viernes en Ginebra, Suiza, para celebrar los “Cien años de la Creación del Instituto Internacional de Cooperación Intelectual”, organismo internacional que antecedió a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, conocida como UNESCO hoy en día.


La especialista en historia intelectual de América Latina, redes intelectuales y la historia cultural de las relaciones internacionales, explicó en entrevista que para celebrar este aniversario se decidió hacer un evento desde las Naciones Unidas, para lo cual se invitó a un grupo de investigadores e investigadoras a nivel mundial que se han dedicado a estudiar la historia de la cooperación intelectual, que ha tenido como función crear una conciencia para fomentar la paz a nivel mundial y evitar las guerras.


Este evento reúne durante dos días a especialistas de varias regiones del mundo en Suiza. En este sentido, Alexadra Pita, directora del Centro Universitarios Investigaciones Sociales (CUIS), asistió como representante de América Latina, México y la Universidad de Colima en su calidad de miembro del Comité Científico Internacional.


Para este evento, explicó, se convocó al Comité Científico a nivel mundial (del que ella forma parte) para planear la conferencia internacional, que reúne a 30 especialistas que presentaron estudios sobre la cooperación intelectual: “Es un proyecto que posiblemente dé pie a la publicación de un libro; además, tiene el propósito de mantenerse como una red de estudio que genere el intercambio de conocimientos y hacer que esta línea de investigación crezca”.


En la conferencia realizada en Ginebra, participaron también Nelva Hernández e Itzel Toledo, con quienes ha colaborado en varias de sus investigaciones. El trabajo “México y la Conferencia Permanente de Estudios Internacionales. El sentido de lo internacional, 1928-1939”, lo presentó Nelva Hernández y contó con la participación de Pita González.


De manera general, explicó que parte de su exposición trató sobre la incorporación de México al Instituto Internacional de Cooperación Intelectual en la década de 1920, a través de una invitación realizada al diplomático intelectual Alfonso Reyes. Analizó cómo se dio este vínculo, cuáles fueron los primeros acercamientos y cómo dicha relación permitió la entrada de México a la Sociedad de Naciones.


En el caso de México, agregó, “es importante entender que su diplomacia siempre tuvo una buena recepción a nivel internacional por llevar a sus mejores intelectuales, aspecto importante en ciertos periodos históricos y en el de entreguerras, en el cual México venía de un periodo revolucionario que internacionalmente había manchado su imagen, y entonces tenía que revertir este a través de una política cultural intensiva”.
Por lo anterior, comentó, la participación de México en este periodo específico en Cooperación Intelectual es clave, Sin ésta no se podría entender cómo ingresó a la sociedad de naciones, que fue el primer organismo internacional y que ahora se conoce como Naciones Unidas.


A su juicio de los países de América Latina, dijo, “el caso de México es paradigmático porque la cultura hizo de herramienta para la política exterior. México supo capitalizar su diplomacia cultural, pero a veces se olvida que existe una gran trayectoria en este aspecto y que se muestra como un arma poderosa, como señalan los internacionalistas; se compone de la cultura del país, de sus valores y políticas”.


La segunda participación de las expositoras mexicanas se tituló “Mujeres en la Cooperación Internacional durante el periodo de entreguerras: el caso de la mexicana Palma Guillén”, a cargo de Itzel Toledo.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Se trabaja para evitar mortalidad materna en Colima: SSyBS

Se trabaja para evitar mortalidad materna en Colima: SSyBS

Gobernadora premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Gobernadora premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Instalan nuevo equipo en el Volcánde Fuego para mejorar el monitoreo

Instalan nuevo equipo en el Volcánde Fuego para mejorar el monitoreo

Arranca vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años

Arranca vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años

Otra más: Nacho Peralta pagó 821 mil pesos a maestros ya fallecidos

Otra más: Nacho Peralta pagó 821 mil pesos a maestros ya fallecidos