Comparte egresado de la UdeC su experiencia como voluntario en Ucrania

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***Jorge Uriel Zepeda, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, dictó una conferencia virtual sobre su experiencia como voluntario en Ucrania, tras la invasión de Rusia.

“Se vive una preocupación; no sabes en qué momento vas a morir, porque cualquier misil, aunque sea derribado en el aire, puede caer y herirte o causarte la muerte”, comentó Jorge Uriel Zepeda Tirado, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad de Colima y voluntario en Ucrania durante su conferencia virtual: “Guerra en Ucrania: derechos humanos, activismo y voluntariado de las juventudes”.

En su ponencia, que dictó ante estudiantes de los Bachilleratos 32 y 27, así como a estudiantes y egresados de la FCPyS, Uriel Zepeda explicó los motivos por los que se pudo dar la invasión por parte del ejército ruso, cómo se vivieron los días previos y cómo ha sido la vida en Ucrania a partir de ese momento; “días antes la ciudadanía se armó, tres días antes de que comenzara el conflicto yo platicaba con algunos amigos y les preguntaba qué es lo que está sucediendo, cómo se sentían y una de las personas me dijo que muchos ya están comprando armas para defenderse, ya sentían la invasión de alguna manera, aunque en esos días los ucranianos intentaban llevar una vida normal”.

“A principios de febrero -continuó- se sentía mucha tensión, pero relativamente había calma; es decir, las personas salían de compras, iban a los supermercados, los niños iban solos a las escuelas. Todos mantenían de alguna manera una vida normal, aunque cada vez aumentaba más la escalada de la tensión y la amenaza de tener a los rusos cerca de la frontera”.

Dijo que la reacción de la población en el momento en que inicia la invasión fue rápida, algo que no esperaba el gobierno ruso; “cuando Rusia invade Ucrania, de manera específica la capital y varias ciudades importantes, se comenzaron a compartir imágenes en grupos de Telegram de cómo generar y aventar bombas molotov. Entonces, desde los edificios, la ciudadanía prácticamente se puso a arrojarles esas bombas a los tanques, a las unidades que en donde transportaban a los soldados rusos, a los que llaman ocupantes, y así fue como eliminaron muchos tanques. No sólo fue el ejército, sino también la ciudadanía que se preparó y se defendió”.

Zepeda Tirado comentó que tuvo la oportunidad de salir del país cuando inició el conflicto, pero decidió quedarse por el cariño que le tiene a las personas que ha conocido durante su estadía en ese país, al cual llegó para realizar sus estudios de posgrado; “me he encariñado mucho con las personas, creí que era un proceso de vida que tenía que continuar, entonces desde un principio tuve la mentalidad de poder ayudar en diferentes contextos”.

Mencionó que actualmente, junto con un grupo de jóvenes ucranianos, participa como voluntario en ayuda humanitaria con diferentes organizaciones; “estamos ayudando a la gente, nos exponemos un poco al peligro, llegamos a las zonas más conflictivas, siempre traemos un chaleco antibalas, y apoyamos a sacar a niños que quedaron atrapados, además de compartir medicina. Hemos estado entregando ayuda humanitaria y compartiendo fondos económicos a través de personas voluntarias de otros países; es una forma de expresión de amor que se puede dar hacia las personas que no conocemos y que lo necesitan”.

Sergio Wong de la Mora, presidente de la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), una de las instancias organizadoras, junto con el Bachillerato 32, agradeció la participación de Uriel al contar su experiencia de vida en estos últimos días; “es muy importante conocerla sobre lo que él ha vivido. Creo que quienes hemos estudiado y nos hemos formado en una universidad, se nos inculca ese pensamiento plural, pero sobre todo el respeto hacia el semejante. Esto es parte de lo que debemos de aprender”.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Gobernadora premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Gobernadora premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Instalan nuevo equipo en el Volcánde Fuego para mejorar el monitoreo

Instalan nuevo equipo en el Volcánde Fuego para mejorar el monitoreo

Da charla Christian Torres Ortiz en I Cumbre de Rectores México-Corea

Da charla Christian Torres Ortiz en I Cumbre de Rectores México-Corea

Arranca vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años

Arranca vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años

Otra más: Nacho Peralta pagó 821 mil pesos a maestros ya fallecidos

Otra más: Nacho Peralta pagó 821 mil pesos a maestros ya fallecidos