Toman campesinos viñedos de Casa Madero en Coahuila

Por CentralND/ Redacción
Publicada el

***La escasez de agua en la región provocó la invasión 

Una de las casas vitivinícolas más icónicas de México, emitió un comunicado en el que anuncia el cierre temporal de sus viñedos en Parras de la Fuente, Coahuila, debido a una invasión armada y con lujo de violencia a la Hacienda en la que se encuentran dichos viñedos. De acuerdo al comunicado,  un grupo de personas se apoderó de su sistema de riego. La empresa informó que con anterioridad, varias personas se presentaron en los viñedos y amenazaron con invadirlos, por lo que se informó al alcalde y al gobernador de dicha pretensión, sin que hubiese la intervención de la autoridad para evitar la invasión.

A continuación  el comunicado íntegro de Casa Madero:

 

 

INVASIÓN VIOLENTA A VIÑEDOS DE CASA MADERO, PESE A LLAMADO PREVIO 

 

A AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES 

 

La acción ocurre luego de la presentación de un plan aprobado por todos los sectores para hacer sustentable al Pueblo Mágico de Parras 

 

Autoridades tenían conocimiento previo de las intenciones de los invasores 

 

Parras de la Fuente, Coahuila, a 26 de mayo. Casa Madero hace del conocimiento de la opinión pública que, la tarde de ayer, personas armadas y con lujo de violencia invadieron parte de la hacienda en donde se encuentran sus viñedos y se apoderaron de su infraestructura de riego. 

 

Con anterioridad un grupo de personas se presentò en la entrada de las instalaciones amenazando con invadirlas, lo que fue hecho del conocimiento de funcionarios de la administración del Gobernador, Miguel Ángel Riquelme, así como del presidente Municipal de Parras de la Fuente, Fernando Orozco Lara. 

 

Ambas autoridades habían garantizado a Casa Madero que se atendería dicha situación para evitar cualquier perjuicio a su propiedad. 

 

Es importante informar también que, al momento de suscitarse el hecho violento, se pidió ayuda a la policía municipal, la cual nunca atendió los llamados del personal de seguridad de Casa Madero. 

 

Recientemente, Casa Madero se unió a la Asociación de Tajos de Aguas de Parras, que integran ejidatarios y empresarios de la región, para encontrar soluciones a la escasez general de agua de uso agricola y que todos los usuarios legítimos tuvieran acceso a su dotación correspondiente de acuerdo con los volúmenes disponibles. 

 

Estas acciones incluyen la reforestación de la sierra, la modernización de la infraestructura hidrica y la creación de parques lineales que aumentarían el atractivo turístico de Parras, acuerdo que es apoyado por ejidatarios, ambientalistas, ciudadanos y empresarios, siendo estos últimos quienes donarían los recursos para concretarlo. 

 

Es por ello que llama la atención que esta invasión ocurra justo después del anuncio de dichas acciones, que pondrían fin a problemas anejos que las autoridades no han logrado solucionar y que abrieron espacio a la venía de agua a terceras personas, lo que es contrario al convenio vigente de distribución del liquido entre los legítimos propietarios. 

 

Casa Maciero hace un llamado urgente al gobernador Miguel Ángel Riquefme y al presidente Municipal para que intervengan y cese esta violación a su propiedad privada, que atenta contra la viabilidad de muchas empresas que generan empleos y un impacto positivo a las economías familiares, locales y estatales.

Comparte!
A+ A-

Destacadas

Se trabaja para evitar mortalidad materna en Colima: SSyBS

Se trabaja para evitar mortalidad materna en Colima: SSyBS

Gobernadora premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Gobernadora premia a ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

Instalan nuevo equipo en el Volcánde Fuego para mejorar el monitoreo

Instalan nuevo equipo en el Volcánde Fuego para mejorar el monitoreo

Arranca vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años

Arranca vacunación contra Covid-19 para niñas y niños de 5 a 11 años

Otra más: Nacho Peralta pagó 821 mil pesos a maestros ya fallecidos

Otra más: Nacho Peralta pagó 821 mil pesos a maestros ya fallecidos